domingo, 13 de junio de 2010

[Escenografía] 28mm. Túmulo Medieval Fantástico - 1

Por Alberto Hinojosa.
Después de estar ayudando e la creación de diferentes elementos escenográficos, me decidí por realizar una pieza pequeña, concretamente u túmulo de ambientación medieval.

El primer paso fue de lo más sencillo, pues era dar la forma general a lo que sería la base del túmulo y el túmulo en sí. Primero, se cogió una madera de balsa, se dibujo una forma un poco más irregular y se recorta. Luego, el trozo de plástico con forma de semiesfera, fue pegado a la base con cola blanca. Se tiene que esperar cerca de 24 horas para que se pegue y adhiera bien. Una vez, seco, se pasó a crear una puerta algo tosca. Con un trozo de pórex y un cúter se hizo una entrada baja y rudimentaria, que se unió al túmulo mediante masilla.

El paso posterior fue añadirle diversas capas de pintura texturizada, en concreto tres capas. El motivo de dar tantas capas de pintura texturizada fue para dar consistencia y rigidez a la esfera de plástico, ya que no se aplicaba sobre ella ni masilla y estuco.

El siguiente paso, fue poner piedras pequeñas alrededor del túmulo y en la entrada para simular que era un montículo de construcción artificial. Estas piedras se decidieron poner del tipo redondeadas de rio, para dar todavía más esa sensación de construcción realizada por la mano del hombre.
Luego, para que tuviera diferente textura, se le aplicó sobre la pintura texturizada cola blanca en zonas aleatorias, recubriéndolas con tipos de arenas.

Para la fase de pintado, primero se dio un color base para toda la pieza; un marrón oscuro. Después se le dio un par de capas de pincel seco para dar matices diferentes al terreno de todo el túmulo. Estos pinceles secos se hicieron con dos tonos de sienas.
Despues de dió color gris a todas las piuedras y se procedió de la misma manera, con pinceles secos, aclarando por dos veces con blanco ese gris.

Una vez acabado el pintado, era hora de empezar a darle los toques finales, con hierva electroestática, en diversas zonas aleatorias, diferentes a las que se había colocado las arenas.
Hasta aquí podemos dar ya como concluido el túmulo, pero aun se le dio una nueva técnica, los pigmentos, aumentando los matices pictóricos de todo el conjunto.

Este es el resultado final del túmulo que he realizado.



Y ahora el resultado con pigmentos:
Autor de la pieza escenográfica:

Agradecimientos
A Salva y Jordi, por sus consejos y paciencia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...