lunes, 21 de junio de 2010

[Escenografía] 28mm. Gran Montaña

Por Salvador Rosselló

Esta escenografía se planteo debido al posible problema que podría surgirnos, si deseábamos realizar partidas de histórico, aunque no fuese a 28mm, ya que necesitábamos para un tablero de 360 x 180 cm, una montaña lo suficientemente grande como identificar una montaña.

También tener en cuenta que en esta escenografía han intervenido varias personas, para diferentes procesos, como Jordi Manzano en la creación de la forma general y toque final de hierbas, Alberto Hinojosa en la fase de encolado de tierras, pincel plano y primer pincel seco de toda la estructura y finalmente yo mismo para el tema de ultimo pincel seco para luces y los pigmentos finales.

Pero sin más preámbulos, pasaremos a como se realizó.

Para la creación de la estructura, se realiza con Porex comprimido de 60mm. Mediante un cúter se corta la forma general del mismo, las 3 piezas que lleva esta montaña, para terminar recortando la forma de acantilado de todos los bordes, mediante un cortado de Porex de cable.
Una vez cortado con la forma adecuada elegida, y creando en las piezas correspondientes las rampas que representarán las laderas de acceso a los niveles superiores, se procede a engancharlos mediante cola blanca, que es la cola que no “disuelve” el Porex. Una vez seco, ya tenemos la estructura final de la montaña, por lo que ahora resta sólo “vestir” esta escenografía.

En esta nueva fase, la de colocar tierras y piedras, se debe decidir en qué partes se colocarán y en que partes no se colocarán. En nuestro caso se procede a colocar tierra exclusivamente en las superficies verticales. En las horizontales con forma de acantilado, se determina no poner tierra alguna. Por ello sólo encolaremos en estas superficies y esparciremos la mezcla que solemos utilizar. En breve explicaré mediante un PaP, como hacer diferentes mezclas (tierras de diferentes espesores, tierras para pintar encima, tierras para usar sin pintar, tierras con hierba,…)
No creo necesario explicar esta parte, ya que en muchísimos sitios y en revistas especializadas, se explica paso a paso, este proceso.

Una vez ya colocados todos sus elementos en su sitio, se procede al pintado de la montaña. La primera pintura a utilizar, como es habitual en nosotros, es el marrón chocolate. La segunda pintura a utilizar es el color gris de las laderas. Indicar que para esta montaña se decidió tratar todas las superficies horizontales con los tonos tierra, siena y ocres que solemos utilizar siempre, pero que en las superficies verticales, se pintarían de tonos grises sólo para poder obtener un resultado visual muy aceptable. Si hiciésemos como en la realidad las superficies verticales del mimo tono que las superficies horizontales, la monotonía sería tan fuerte, que nuestra mente se negaría a aceptar como buena la escenografía. Ya sé que siempre indico que se debe pintar todo con los colores que encontraríamos en la realidad, pero se debe también tener en cuenta 2 preceptos fundamentales: primero que en la naturaleza, los cambios cromáticos en una misma superficie son tantos que la riqueza visual impide que la mente nos de la información de monotonía cromática, en cambio en una superficie tan pequeña, aunque le diéremos infinidad de matices diferentes, la mente, como no tiene una amplitud de terreno tan grande, considera a la pieza con monotonía cromática. Y segundo si aplicamos estos cambios cromáticos tan ricos, que existen en la naturaleza en espacios amplios, en un espacio más limitado y reducido, nos vemos obligados a hacer resaltar con contrastes fuertes para la aceptación mental del subconsciente.




Evidentemente una pieza tan grande, tal como se va realizando el pintado van surgiendo las dudas si lo estos haciendo bien o lo estamos haciendo mal. Como yo siempre digo; no debemos fijarnos en cómo está acabando durante el proceso inicial de creación, debemos seguir el plan prefijado de antemano y veremos el resultado durante el proceso de detallado.
Una vez tenemos toda la montaña totalmente pintada con los colores planos básicos, pasamos a dar los primeros pinceles secos al terreno. Ahora los colores más claros se aplicarán al revés. O sea, primero los grises en las superficies verticales, para terminar con los tierras, sienas y ocres en las superficies horizontales.

Terminado el proceso inicial de pintado de las luces, se pasa al proceso de dar algún toque de colorido contrapuesto, como son las hierbas.
Aquí indicar que además de colocar hierba electroestática para las superficies horizontales, se decidió utilizar flock verde para imitar hierbas enredaderas en las superficies horizontales (gracias Jordi por esta pequeña genialidad) y musgo noruego para imitar arbustos.



La montaña esta acabada. Aun así como no me terminaba de gustar el resultado visual final, y como estaba iniciando el colocar pigmentos en el terreno de las construcciones para Warhammer 40k que estábamos realizando, decidí arriesgarme con una pieza tan grande y colocar estos pigmentos sobre esta gran escenografía. Afortunadamente el resultado final ha sido el siguiente:
Por otro lado teníamos un pequeño problema de orden visual, ya que la rampa principal de esta gran montaña, al ser tan amplia, la pintamos de gris, continuando con lo indicado al principio del artículo, por lo que el resultado era monótono en exceso.
Por ello al colocar los pigmentos, el resultado final ha ganado muchísimo más.

Ganando en una gran riqueza de matices y policromía que le parece dar un resultado incluso natural.
Espero que esta pieza tan “enorme” os haya gustado a todos.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el resultado, aunque siempre me queda la misma sensación con este tipo de elementos. Al hacer las colinas y montañas "por pisos" me parecen poco realistas. Entiendo que es lo más práctico para no tener que estar poniendo todas las miniaturas en pie una y otra vez, pero no puedo evitar la sensación.

    Estoy en estos momentos enfrascado en un proyecto de tablero modular y estoy interesado en el paso a paso sobre tierras que decías (En breve explicaré mediante un PaP, como hacer diferentes mezclas.). ¿Llegaste a hacerlo? Porque no lo he encontrado por ningún lado.

    ResponderEliminar
  2. El efecto escalonado, cuando se juega a cualquier juego de estrategie, no podemos evitarlo, en especial para poder representar que las fuerzas están en la cumbre del montículo.

    Respecto al tema de las mezclas de tierras, a ver si tengo tiempo y lo hago en un plisplas. El problema es que se debe tener el material, una mesa amplia para hacer las mezclas y tiempo de ier haciendo las fotos.

    Respecto a un tablero modular, mirate este Blog de un compañero del club, en el que puedes ver un trozo de la escenografía modular que tenemos:
    http://viiii-legion.blogspot.com/2011/04/batalla-por-estigia-dd6-asesino-en-la_20.html

    Y espero que te guste. Fue una partida de 2ª edición que desgraciadamente yo no pude estar presente.

    ResponderEliminar

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...