martes, 15 de junio de 2010

[PdA - Escenografía] 28mm. Templo Expiatorio - 10

Por Salva Rosselló

Ahora le toca el turno al pintado final de esta escenografía.

Cuando se inició el proceso de construcción del templo, nos planteamos el realizar una zona alta para poder poner unidades, así como un tejado, para darle una visión al conjunto con cierto interés.
Por ello, se creó y pintó una especie de pasarela con una plancha fina de contrachapado.
Visualmente, con el edificio terminado sólo en escayola, esta pasarela queda muy bien, pero después se verá que cometí un pequeño fallo; Pintar los tablones en función al edifici0o blanco.
Una vez terminado de pintar el edificio en su primera fase, en color gris oscuro, ya nos dimos cuenta que el pintado de los tablones de la pasarela, empezaba a tener un color irreal… demasiado nuevo y limpio.
Es evidente que este acabado de esta pasarela empieza a tener visos de incongruencia… ¿no?

Insisto no es que estuviese mal pintado, simplemente que se realizó antes de tiempo el pintado, dando al final un resultado irreal.

Finalmente, cuando se le dieron las luces con pincel seco a las piedras del templo, con grises más claros, evidenciaba mucho más este defecto en el pintado.
Por lo que cuando se empieza a pintar el tejado, en especial el óxido del mismo, nos planteamos resolver el efecto “nuevo” mediante la aplicación de tonos marrones oscuros con pigmentos. Ya lo veréis un poco más adelante.

Recordemos que junto con la pasarela, también se determino realizar un trozo de tejado destruido, para dar un efecto al conjunto algo más interesante que hasta el momento está dando.
Las preguntas más habituales que hemos tenido ha sido el porqué poníamos este tipo de “tejado” en contra de uno más tradicionales de tejas rojas o de pizarra. El motivo es bien sencillo; tanto Jordi como yo coincidimos en que para un templo de estas características, que pudiese servir tanto para ambientación futurista como medieval fantástica, el tejado que debíamos poner era de esos que son de chapa tipo hojalata o bronce, por lo que las piezas que teníamos con el mausoleo gótico eran las más indicadas.

Este tejado se pinta con color hojalata (tinny) o bronce oscuro. Una vez seco el color metálico, se realiza un lavado con verde, a ser posible algo oscuro.
Y ahora le toca el turno a los pigmentos. Primero cogemos los tonos terrosos oscuros que hemos utilizado para el suelo del Templo y “ensuciamos” la pasarela que antes comentaba que parecía demasiado “nueva”, dando como resultado como se ve en la foto anterior.

Respecto al tejado, los pigmentos a utilizar para imitar el óxido deben ser verdes. En este caso se utilizaron barras pastel de diferentes tonos, machacados para poderse utilizar como pigmentos. Aunque este sistema suele no recomendarse, es la forma “barata” de obtener pigmentos de múltiples tonos. Por otro lado se debe tener en cuenta que si el pastel machacado (o raspado), no se mezcla con disolventes, no se correrá el peligro de distorsionar el color. Tal como he comentado en otro artículo anterior, “…Los colores pastel pueden utilizarse de la misma forma [que los pigmentos], teniendo en cuenta que no quedará tan fino el grano, ya que el aglutinante para formar la barra es goma arábiga y esta no se elimina al convertir la barra en polvo, por lo que quedará cogido al pigmento e impidiendo que este pueda deshacerse al tamaño adecuado. Además la goma arábiga puede hacer variar el tono del pigmento al utilizar el disolvente, ya que ella puede reaccionar químicamente ante algunos disolventes…”.
Una vez aplicados los tres tonos escogidos para la imitación de este óxido en el tejado metálico, el resultado final del tejado es el siguiente.

Y por último, el resultado final del templo, completamente pintado y preparado para utilizarlo en las partidas como escenografía, es:

Espero que esta entrega sea de vuestro total agrado.

Por cierto. Sólo queda una última entrega. Ese último artículo no es para indicar como es finalmente el templo, que eso se puede ver en este artículo, sino que será explicando cómo se hizo un pequeño detalle que viste mucho a esta escenografía: el cráter principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...