Hace unos
días me liaron para hacer una partida de IABSM! (I ain’t been shot, Mum!), pero
esta vez llevando rusos, defendiendo una posición, y evitar que los alemanes me
sobrepasasen. Primer problema, no tengo ni idea de las unidades que llevaban
los soviéticos; segundo problema no tenía ni idea de cómo puedo usar
correctamente las fortificaciones y defensas. Ahora ya he aprendido, creo, las
dos cosas (“la letra, con sangre, entra”)
Por lo
que la primera lista que me apareció en el manual de FoW Red Bear con una
unidad con carácter defensivo y que creía de coste económico (reglamentos en
general que utilizamos para los puntos, si no tenemos un escenario pregenerado),
resultó ser cara de narices y ligeramente corta en muchos sentidos. El cómo me
fue la partida, ya lo explicaré en otro momento en el blog de “Las Partidas de Burt”, pero eso es otra
historia.
El tema
estaba en que me dejaban todas las unidades necesarias diseñadas, pero me
faltaban trincheras. Por otro lado los nidos de ametralladoras las tenía mi
oponente, pero quienes me dejaban sus unidades, no tenían, por lo que pedirle a
mi oponente estas piezas, era delatar un poco que iba a poner .
Por eso
y como vi que era muy sencillo de hacer
los, me decidí el viernes antes a fabricarme estas cuatro piezas necesarias.
El
material utilizado fue vario pinto. Creo que crearé 4 nuevos nidos de ametralladoras,
pero creando un PaP desde el principio. Por cierto, crear estas piezas ha sido
un absoluto divertimento para mí. Me lo pasé pipa el par de horitas en las que estuve
construyendo y pintándolas. Las peanas fueron de madera cortada a medida de las
bases de FoW, ya que jugamos con este sistema de emplaquetado (es más cómodo
para mover las unidades sobre el tablero y, sobre todo, para transportarlas de
casa al local donde hagamos la partida). Y después, junto con palos de
brochetas, trozos de maderas de contrachapado, madera de cajas de frutas,
trozos de porex (que no se porque no se tiraron nunca) y otras “sobras” más,
realice la base de las piezas, que esto, junto con las arenas y hiervas
artificiales, es el detallismo final de las piezas.
Para
esta ocasión, y para ocultar toda la base de las estructuras, utilicé arena de
playa, que la que tenemos en Barcelona, es perfecta para este tipo de trabajos.
El resultado final quedaba, para mi gusto, demasiado irreal: arena marrón grisacia
y maderas excesivamente claras.
Como no
tenía ganas de pintar las maderas de forma independiente del resto de conjunto,
que me hubiese retrasado como mínimo media horita, preferí darle un filtro
total de Wash sepia de Vallejo, para oscurecerlo, darle el tono marrón al suelo
y el tomo madera a las brochetas. Aunque a estas últimas, tuve que darle dos
capas, para que tomara más un tono que me gustase.
Aunque
las fotos iniciales del proceso no las realice, espero que las finales sean de
vuestro gusto. Después del filtro con el Wash sepia de Vallejo, el resultado es
el siguiente.
En la
foto he colocado la bolsa de brochetas, para que se pueda observar la
diferencia de tono que he imprimado con esta primera capa de pintura. Aunque el
tono de capa base realizada con este Wash, se aprecia mejor en las siguientes
fotos. También indicar que los modelos realizados, he intentado que sean diferentes,
para denotar la improvisación de estas construcciones.
Nido modelo
1
Nido modelo 2
Nido modelo 3
Y nido modelo 4
Este capa de filtro, dejo que seque bien, antes de darle la siguiente capa, por lo que los 15 o 20 minutos no me los quitará nadie.
Nido modelo 2
Nido modelo 3
Y nido modelo 4
Este capa de filtro, dejo que seque bien, antes de darle la siguiente capa, por lo que los 15 o 20 minutos no me los quitará nadie.
Después
le doy el primer pincel semi seco de los que iré poniendo. En este caso y para
no oscurecer más el tema, lo realizo con un color ligeramente ocre, pero algo
verdoso a la vez, para darle ese toque de terreno “vivo”. Para ello utilizo el
ya habitual en mí para este tipo de terrenos, en Amarillo Camuflaje, Model
Color 978 (posición 116). Para no ser cansino, las subidas de color las
realizaré poniendo como ejemplo el nido tipo 1.
La siguiente capa es un pincel semi seco, pero no tan húmedo como el anterior, con un tono que a veces la gente me ha comentado que no es correcto para el suelo, pero en cambio es muy utilizado por otros maquetistas de cierto nivel; el Carne Mate, Model Color 855 (posición 18), empezando ya a obtener un tono más de suelo.
La comparación entre el añadido de este tono y el resultado obtenido con el Amarillo Camuflaje es el siguiente.
Ahora le toca el turno a mi última capa y un pincel totalmente seco repitiendo la operación, eso si, tres o cuatro veces. Para esta ocasión, el Amarillo Caqui, Model Color 876 (posición 120), es el escogido por mí.
Esta nueva luz, comparada con la anterior de color Carne Mate, queda así.
La siguiente capa es un pincel semi seco, pero no tan húmedo como el anterior, con un tono que a veces la gente me ha comentado que no es correcto para el suelo, pero en cambio es muy utilizado por otros maquetistas de cierto nivel; el Carne Mate, Model Color 855 (posición 18), empezando ya a obtener un tono más de suelo.
La comparación entre el añadido de este tono y el resultado obtenido con el Amarillo Camuflaje es el siguiente.
Ahora le toca el turno a mi última capa y un pincel totalmente seco repitiendo la operación, eso si, tres o cuatro veces. Para esta ocasión, el Amarillo Caqui, Model Color 876 (posición 120), es el escogido por mí.
Esta nueva luz, comparada con la anterior de color Carne Mate, queda así.
El
resultado final, del suelo pintado, a falta de que crezcan las plantas
alrededor, queda de la siguiente forma.
El colocar las plantas y demás (sintéticas se entiende), tampoco he realizado la documentación del proceso, ya que me divertí tanto con ello, que se me pasó completamente. El resultado es el siguiente.
El colocar las plantas y demás (sintéticas se entiende), tampoco he realizado la documentación del proceso, ya que me divertí tanto con ello, que se me pasó completamente. El resultado es el siguiente.
Para las plantas de estas piezas, se han usado diferentes modelos de hierbas sintéticas de modelismo ferroviario, así como algunas naturales. He querido “adornarlas” con un poco de todo, tal como nos lo encontraríamos en la realidad, para mimetizarlo en el terreno, pero sin llegar al defecto monocromático de algunos de los que se pueden ver por internet, aunque muy bien hechos, algo faltos de variedad cromática, ni en exceso, como algunos que también pululan por internet, demasiado llamativos y más parecidos a un jardín botánico que a algo que tiene que pasar desapercibido a la vista del soldado experimentado.
Para
ello he utilizado hierva electroestática ferroviaria, la que se suele denominar como hierva quemada;
una mezcla muy interesante encontrada sólo en tiendas de maquetismo
ferroviaria, denominada “suelo boscoso”, en el que lleva, además de hierba
electro estática verde oscura, un poco de flock oscuro, y unas “pintas” de
verde claro a modo de hojas; matojos de hierba de la marca Mini Natur, para
darle los toques de color; Flock nº 10 de Nine, que parece hierva espesa, con
pintitas de color rojo, a modo de pequeñísimas florecitas; y, aunque parezca
mentira, té blanco, ya que parece madera astillada.
Ahora
me gustaría enseñar cada una de las construcciones, tanto por delante como por
detrás, tal como han quedado al final.
Modelo
2
Modelo 3
Modelo 4
Y, de momento, esto ha sido todo, a espera de hacer nuevos Nidos de Ametralladora, pero esta vez con el PaP correspondiente.
Modelo 3
Modelo 4
Y, de momento, esto ha sido todo, a espera de hacer nuevos Nidos de Ametralladora, pero esta vez con el PaP correspondiente.
Saludos.
Salva
Rosselló
Muy buen resultado, así da gusto jugar.
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