martes, 10 de septiembre de 2013

[Información] Como empezar a usar los acrílicos, de la marca que sea, y con el embase que sea.



Muchas veces nos ha sucedido que hemos adquirido un color, según norma RAL, por ejemplo, para pintar un vehículo, y el resultado visual es que ha quedado terriblemente oscura. Esto es debido a que un vehículo a tamaño real pintado de un color, refleja mucha más cantidad de luz que el mismo vehículo 35 veces más pequeño, porque el vehículo grande tiene más superficie. Esto implica que si pintamos un vehículo real con un color verde y un vehículo similar en escala 1/35 usando el mismo color, el vehículo mas pequeño parecerá mucho más oscuro que el grande, aun utilizando el mismo color.



Por norma general, los colores que suministran la mayoría de fabricantes, son colores reales, pero reales para vehículos grandes.



La mayoría de fabricantes y modelistas expertos, aconsejan aclarar estas pinturas o adquirir la pintura correspondiente más clara (y no es con el blanco con el que se aclara, recuerden bien), para conseguir el efecto visual deseado.



También para que la pintura no nos quede ni demasiado aguada ni demasiado espesa, por lo que nos puede quedar demasiado transparente, demasiado densa, demasiado clara o demasiado oscura, pudiendo tener problemas en sucesivas pasadas del pincel, debemos entender que los acrílicos suministrados por los fabricantes de pinturas (Vallejo, Andrea, Citadel, Ak,…) hay que agitarlos muy bien antes de usar, sobre todo por la complejidad de su composición y al tiempo que podamos haber tenido la pintura en reposo, bien en el estante de la tienda, bien en el estante de pintura de nuestro lugar de trabajo. Para poder aprovechar todo el potencial del color comprado, debemos agitar enérgicamente el bote de arriba a abajo.
Después lo giramos el bote y realizamos la misma operación.
Después de agitar un rato de la misma forma explicada en el primer paso, lo agitaremos en sentido vertical, haciéndolo girar sobre su eje. También se puede hacer una combinatoria, que es girarlo sobre su eje un rato, y agitarlo otro rato.
Con esta forma correcta de agitar el bote, a realizar durante unos cuantos minutos (los más puristas dicen que mínimo cinco minutos, pero con dos o tres ya es más que suficiente), conseguimos que la composición de la pintura se mezcle bien con los pigmentos. No hay que preocuparse si aparentemente hay restos de pigmento sin mezclar en las paredes del bote, ya que esto no afecta a la calidad de la pintura. El saber si el bote ha estado bien agitado se sabe cuando al depositar el color en la paleta sale homogéneo y pastoso, no líquido.



Si el bote está muy lleno nada más adquirirlo, puede vaciarlo un poco para que el agitado sea más efectivo; no os sepa mal eliminar un poco de pintura, lo agradeceréis más tarde.



Saludos.

Salva.





PD: cuando en su momento realice el borrador de este artículo, tenía que hacer las fotos para ilustrarlo, pero hace unas horas descubrí que en el blog de AK Interactive http://www.ak-interactive.blogspot.com.es/, explicando de forma muy parecida el proceso ya tenían estas fotos hechas, y las he aprovechado. Lo que si es cierto es que este artículo me refrescó el comentario del principio, sobre lo claro u oscuro que puede parecer un color en cuanto más grande o pequeño es, cosa que en foros de pintores profesionales y en libros de técnicas avanzadas, ya se comenta e insiste reiteradas veces. Y por ello, también lo he comentado.

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