domingo, 15 de noviembre de 2015

[PEANAS] Base 18. Peana con nieve



En esta ocasión explicaré como he hecho la peana del mortero, con nieve todavía sin derretir.



Como siempre, empezaremos con todos los componentes frente a mí, para poder imaginarme la posible escena, la viñeta de este conjunto.





Decido la disposición de las miniaturas, y en mi mente ya surge el tipo de material a usar y me lo imagino con nieve alrededor del conjunto.





Lo primero que hago es ver que masillas tengo  y las que hay en el mercado, por lo que decido volver con las pastas acrílicas de masilla, y busco una que tenga una muy buena textura, siendo una muy buena elección la de Piedra Pómez Gruesa. Es de color grisácea y una textura que promete poder hacer luces una vez seca.





La masilla, como ya viene siendo habitual en mí, la expando con paleta sobre la peana.





Para esta ocasión, la dejo bien repartida por toda la peana.





Como se puede ver, este tipo de masilla es mucho más agradecida que otras que he utilizado anteriormente, ya que por poco cuidado que tengamos, no nos deja demasiadas huellas de la paleta con la que la hemos extendido.

Esta parte del proceso lo podremos hacer cuando las miniaturas a colocar estén pintadas, ya que se deben integrar entre la masilla.





Cuando pongamos las miniaturas y las integremos en la base, se tiene que tener en cuenta como se ha diseñado la pena. Este diseño bien puede haber sido mentalmente, como dibujado en una hoja aparte. Deben entrar, más elementos, como será en mi caso.






Ahora le toca el turno al pintado de la peana.

Como quiero dejar latente que el suelo no está seco del todo, pero tampoco enfangado, he optado por no poner una base de color muy oscuro, usando el Tierra oscura (Model Color 876).





Por si alguien se lo pregunta porque el bote y la etiqueta son diferentes a los actuales, el bote tiene más de 15 años. Y la pintura está todavía perfecta.






Ahora le toca el turno a un tono ocre verdoso, como ya viene siendo habitual en mí, para cuando estoy representando este tipo de terreno del norte de Europa. Por ello vuelvo a usar el Amarillo Camuflaje (Model Color 978).





Este lo aplico con un pincel semi seco, algo escaso de pintura (o un pincel seco muy lleno de la misma, llámenle como quieran).





Ahora aplico el primer pincel seco, con otro color que le da el punto de tono tierra seca, el Carne Mate (Model Color 955).





Y encima, cuando esté se ha secado bien, un pincel muy seco de Amarillo Caqui (Model Color 976), para darle el punto final de iluminación.





Hace poco recordé que antiguamente aplicaba con oleos un pincel extremadamente seco con el doble o triple de pasadas que las que hago actualmente, pero con Amarillo Cadmio. Era “la moda”. Pero esta moda la dejé pronto y el Beige, el Amarillo Pálido o el Amarillo Desierto de Humbrol, fueron los más adecuados para mí en esa época. Actualmente sigo usando un tono parecido al el beige y me sigue pareciendo muy real.





Una vez seca esta última luz, empiezo a añadir elementos, como por ejemplo un arbusto seco, que empieza a “renacer” y un tronco caído de árbol.





Para el arbusto, ya explique en un artículo anterior como hacerlo. Para el tronco de árbol, lo mejor no es usar “troncos” de las flores de mamá. Me parece que ya lo he comentado en más de una ocasión, pero gastar una mañana de domingo (o de sábado) para pasear por la montaña, con una bolsa de plástico en las manos (o varias, si no queremos mezclar), e ir recolectando un poco de todo: piedras pequeñas, piedras grandes, arenas gravilla, ramas de árboles de diferente tipo, que después se pueden convertir en troncos de árboles,…

Ventaja de las ramas de los árboles. Muchas veces no se necesita ni pintar, sólo a veces dar algún retoque y nada más. En este caso, es color natural, ya que tanto el color de la corteza, como de la madera astillada por ambos lados, me ha parecido muy adecuada.


 



Ya tenemos terminada la viñeta, en sus componentes más grandes ya colocados.





Ahora le toca el turno al marcado de donde pondremos la nieve, que lo haré antes repartir el resto de vegetación, que considero tiene que aparecer entre la nieve o allí donde ha desaparecido esta.

Primero “mancharemos” las zonas de nieve con blanco denso. En otra ocasión ya lo hice, pero aquí debe ser mucho más marcado, y de nuevo utilizo el Blanco de Titanio de La Americana, ya que es lo suficientemente densa y opaca para hacer este trabajo.





Dando este resultado.


 



Un detalle del tronco caído lleno de nieve.





Al ser pintura y no efecto nieve, la sensación inicial es que queda “pintado” el suelo de la viñeta. Pero es lo que es y tiene que ser.





Detalle del arbusto con la pintura blanca.





Ahora le toca el turno a la vegetación, que colocaré la misma indicada en las últimas peanas: Microflock, hierba quemada y paja, ambas en electroestática. Eso sí, cuidando de no cubrir las zonas pintadas de blanco.





Y después, un tanto escaso, la hierba color pradera, de 6mm de largo.


 
 
 



También añado la vegetación en manojo de color blanco escarcha, pero esta la coloco sólo sobre las zonas pintadas de blanco.


 



Con el efecto nieve de Nine, quiero poner las “crestas” de las zonas nevadas, como si fuese nieve virgen.





Dando esta sensación visual.


 
 
 



Y por último, el efecto nieve, con la Espuma y Nieve Artificial (Textures 28.231 Vallejo)





Que nos servirá para rematar el efecto de nieve virgen.


 



Recordad. El efecto nieve de Vallejo, dando pinceladas suaves sobre la hierba electroestática, ofrece un efecto de realismo de nevado, incomparable. Si intentamos cubrir completamente la hierba, quedará una sensación artificial. La hierba en la naturaleza se abre paso sobre todo cuando no hay casi nada de nieve, pero las heladas nocturnas o las pequeñas nevadas matineras, cubren la hierba con una muy fina capa, que no consigue quitársela de encima hasta bien entrada la mañana de un buen día de sol.


 
 
 



Y el conjunto se ve así.


 


Espero que también os haya gustado este trabajo.



Saludos.

Salva Rosselló

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