Otra nueva
peana.
En esta
ocasión, hecha con una escayola muy fina (realmente se usa como pigmento),
mezclada con mezcla de pigmentos.
Después de
tener las piezas pintas, se realiza una composición de cómo quedarán las minis
sobre la peana, para ver como realizaremos la orografía del terreno.
Para hacer
la mezcla, utilizaré un cuenco desechable y la paleta de pintor que ya he
utilizado en muchas ocasiones.
Como he
comentado, utilizare “blanco de escayola”, un producto que podemos encontrar en
las tiendas de Bellas Artes, en bolsas de kilo, a precio de botecito de
pigmento, sobre unos 4,- ó 5,- €. Este producto ya lo he usado en alguna
ocasión y aunque se vende como pigmento, realmente es escayola muy fina.
Y, como no,
el pigmento de color tierra. En esta ocasión utilizaré la mezcla que en su día
ya realice (ver artículos anteriores), y que me servirá de color base para el
terreno.
El agua para
la mezcla, que no falte.
Y un poco de
piedras, para dar un poco de “cuerpo” al terreno. Para ello utilizaré lo que el
fabricante Nine denomina “Arena Gruesa”, y que no es otra cosa que pieles de
piñones trituradas (si, piñones de piña, de los pinos españoles).
Lo primero
que haremos es la masilla a base de escayola, mezclada con los pigmentos. La
consistencia, para poder trabajar bien, tiene que quedar igual a la de la papilla para los
bebés.
Si el
maquetista quiere dar textura al terreno, este es el momento de mezclar en la
masa creada, arena u otros elementos para conformar la textura. En mi caso quiero hacer un terreno con poca
rugosidad, poco texturado.
Con la
masilla ya creada, se extiende por toda la pena.
Y, en mi
caso, cuando la masilla está todavía tierna, añado las miniaturas y las integro
entre la base y la masilla.
Y ya no
podemos seguir trabajando, hasta que un par de días después está la base bien
seca. Si realizamos los siguientes pasos con la escayola todavía húmeda, podemos
estropear el trabajo y llevarnos material con las pinceladas.
Es en este
momento en el que debemos añadir las piedras, antes de seguir con la fase de
pintado.
Para
oscurecer los recovecos, que son escasos, ya que mi intención era hacer una
base con poca textura, añadiré Wash oscuro (Transparent Acrylic Wash 73300, bote de 200 ml), por toda la peana.
Al ser muy
lisa la peana, el Wash buscará los recovecos y las uniones con las piedras,
para asentarse, ofreciendo unos matices muy curiosos con el lavado.
Ahora le
toca el turno a la pintura.
Como ya es
propio de mi, utilizare una gran cantidad de colores, ya que encanta darle
matices, muchos matices, a los terrenos.
Para ello
utilizaremos más de tres colores, para dar riqueza de matices y que el terreno
no quede rojizo.
Comentario 1:
Personalmente opino que utilizar arenas y tierras directamente sobre la peana,
sin pintarla anteriormente ni darle un color creíble después (pintar la peana
con la tierra ya colocada), da una sensación de color falseado y de pobreza
cromática, que no veremos nunca en la realidad.
Comentario
2: Hay que recordar el efecto escala, mediante el cual un color que en la
realidad es uno determinado, al usar el mismo en una miniatura da el efecto de
ser más oscuro y se pierden toda la sensación de profundad y textura. Esto es
debido a la refracción de la luz sobre el material… bueno algo que se debe
leer, porque yo no tengo tiempo de explicar, pero que está bien explicado en el
catálogo de producto de AK-Interactive. Y es por ello que se debe incrementar
todo ello, por medio de pintar encima del terreno.
Como ya
tengo el color base, y he oscurecido las depresiones y huecos con el Wash,
ahora solo resta darle el policromatismo. Para ello el primer color que usaré
es el Amarillo Camuflaje (Model Color 978).
Aplicaré con
un pincel semi seco, pero no demasiado cargado de pintura, a toda la
superficie, dando una sensación de verde barro muy convincente.
Sigo con
otro pincel semiseco de marrón Verde (Model Color 879), pero igual que el
anterior, con poca pintura en el pincel.
Es un tono
amarillo verdoso más claro que el anterior, reforzando ese efecto de terreno
entre húmedo y seco.
Acabamos con
los tonos verdosos, y pasamos a los marrones, con un Arena Marrón (Model Color 876).
Y posteriormente
con un Ocre Verde (Model Color 914).
Ambos son
aplicados uno detrás del otro, en pincel semi seco, igual de cargado que los
anteriores. Al aplicar estos colores, un marrón claro y un beige, se abandona
la sensación de terreno húmedo, para afianzar otro tono de terreno más seco.
De momento
la sensación visual es rara, mas teniendo en cuenta que la masilla se ha
aplicado con poca o casi nula textura, por lo que el efecto de barro seco, pero
no resquebrajado, va dando sus frutos.
Ahora
cambiamos de tipo de pintura. El motivo no es porque esta pintura sea mejor o
peor que las aplicadas anteriormente, sino que es el tono que deseo aplicar
ahora, el Ocre Amarillo. En este caso en tubo y del fabricante Titan. Por
cierto, aunque en tubo, no es oleo, sino acrílica.
Hasta aquí
hemos conformado el color del terreno. Ahora le toca el dar las luces.
Por ello el
primer pincel seco que aplico al terreno, es el ya típico en mi, el color Carne
Mate (Model Color 955).
Mientras que
con los colores aplicados con pincel semiseco he tenido mucho cuidado de no
pintar las piedras, ahora, una vez
aplicado el pincel seco sobre el terreno, cuando casi ya no mancha nada, también
le daré a las piedras, para dar un toque de iluminación.
Ahora le
daremos la luz intermedia, también con pincel seco, de color Amarillo Caqui (Model
Color 976).
Esto le
confiere más iluminación. Como se ve en la foto, los tonos de luces se aprecian
poco ya que al terreno tiene poca rugosidad y textura. Si deseamos que el
contraste sea muy fuerte, recordar de añadir arena fina a la mezcla de la
masilla, cuando la estamos creando.
Y la última
iluminación, la más clara, con Blanco Hueso (Game Color 034).
El motivo de
aplicar pincel seco con blanco hueso es muy simple: el terreno es demasiado
liso, por lo que la iluminación deberá ser muy intensa.
Aparentemente
queda rara la base, si miramos de forma rápida parece que no tenga muchos
matices. Pero no me preocupa ni lo más mínimo, ya que ahora le toca el turno a
la vegetación, que realmente será lo que llamará a la mirada del espectador.
Para aplicar
la vegetación, toda ella del tipo ferroviario, como hasta ahora he ido
explicando en todos los trabajos que hago, usare de nuevo la cola para escenografía de
Woodlan Scenic “Scenic Cement”
Esta colla
la aplicaremos en zonas, no en toda la base, para evitar el abigarramiento monocromático que llenaría toda la peana. A mí
me gusta jugar con claros y densos por igual, así como multitud de tonalidades,
para intentar dar una sensación de realismo a la vegetación de la peana.
Una vez
colocada la cola, pondremos el polvo de flock que ya he usado en muchas de las
peanas de los últimos trabajos.
En este caso
y como la dotación del mortero se moverá mucho alrededor del mismo, dejare un
gran claro en el centro y un lado de la pena.
Después de
aplicar este verde pradera en polvo de flock, le toca el turno a la hierba
electroestática de 1,5mm. Para ello utilizo la más recurrida por la mayoría de maquetistas,
la “Verde Quemada”, que es de tres tonos (verde, amarillo y rojo).
Al ser muy
cortito este sintético, le damos un poco, muy poco, más de volumen a la peana,
pero lo importante es que rompa la monotonía
del color verde inicial.
Como quiero
darle un poco de vida a la peana, no sólo de verde vive el campo, sino que también
podemos encontrar hierbas secas todo el año. Por ello coloco hierva color paja.
Esta hierva la
podemos encontrar sólo de color amarillo y de tamaños diferentes, tanto de 1, 1’5,
3 y 6mm. En su día adquirí hierba electroestática amarilla de 1,5mm y de 3 mm. También
lo que en ferroviario se llama color Marrón Hierba Seca de 1mm. Yo he juntado
las 3 en una única mezcla y la uso siempre que quiero darle esa “vida” al
terreno.
Y ahora le
toca el turno a la hierba de 6mm de color verde primavera (si lo sé, los
nombres son muy… curiosos, pero ofrece una idea rápida del tono que es).
¿Cómo aplicamos
toda la hierba electroestática en las peanas?
Ya comenté
que yo no utilizo ni inventos raros ni elaborados para conseguir que la hierba
esté vertical. También dije que excepto el césped de un campo de futbol, de un
campo de golf o del jardín de la tía Jacinta: toda la hierba igualada tanto en
dirección y altura, y perfectamente cortada.
¡¡NO, me niego a hacer eso!!
Es mi forma
de concebir la viñeta, peana o diorama. No es obligado que le guste a todo el
mundo, ya que hay quien le encanta el terreno sin plantas, y otros, como si fuese
un retazo de bosque lleno de vida y plantas, sin resquicio alguno de verse algo
de terreno.
Explicaré
como lo he hecho con cada uno de los tres tipos de hierba, paso a paso con esta
última.
Primero
colocaré la cola de Woodland con un pincel. Realmente lo que hago es mojar el
pincel en exceso de cola, y por medio de goteo, la cola moje zonas de forma
irregular.
Cuando
todavía está mojada, empapada, la zona de cola, cojo entre
los dodos la hierba electroestática y la esparzo como si fuese
condimento de comida, moviendo los dedos entre si.
Al hacer
este movimiento de dedos se consigue que la hierba que soltamos caiga en su mayoría
en posición más o menos vertical. Lo de más o menos es porque no caen todos en
la misma dirección. Tenemos que echar mucha cantidad de hierba para que el
efecto que se quiere conseguir tenga resultado. Hay que ser alegre y generoso
en su utilización.
Transcurridos
un par de minutos, podemos eliminar el sobrante, por medio de colocar boca
abajo la pena y practicarle golpecitos suaves y secos por debajo. Con ello
eliminamos toda la hierba que no está enganchada a la peana.
Comentario
3: ¡¡OJO!! No soplar nunca para
eliminar el exceso, ya que conseguiríamos que se eliminase más de la cuenta y
que cogiese la mayoría de hebras la dirección del soplido. Y si esperamos a que
se seque la cola, por mucho que soplemos o le demos golpecitos, tendremos un
montón de hebras de electroestática mal puestas, y la mayoría en horizontal.
Mmmm aunque para según que efecto esto puede ser interesante…
El sobrante
podemos guardarlo nuevamente en el bote/bolsa donde tenemos el resto de electroestática.
Y el
resultado, visto de cerca es este.
Terminado el
trabajo de la peana, podemos ver que el conjunto luce de esta forma.
Saludos.
Salva
Rosselló
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