miércoles, 2 de marzo de 2016

[PdA - ESCENOGRAFÍA] Muro de Cementerio de GW – 9. Envejecimiento 1.



Como comentaba al final del artículo anterior, he llegado a un punto que si queremos, podemos dejar el muro tal cual está, igual que podemos ver en infinidad de fotos, algunas muy bien ejecutadas, la mayoría con una ejecución más estándar y otras pocas con algo de desacierto.
 
 
 





Fase de Filtro General
Ahora es un buen momento de decolorar el muro para igualar el tono. Para ello realizaremos un filtro, pero con la técnica de “decoloración”, que se suele aplicas a edificios, muros y vehículos, para dar la sensación de desgaste por la intemperie (lluvia, climatología, sol,…), en especial cuando se representa un elemento pintado, como son los vehículos y las fachadas de algunas casas. En mi caso es para dar una sensación de uniformidad al conjunto y de un mantenimiento o limpieza escasa, por no decir nula.

Para ello usaré mis antiguos tubos de colores de oleo. Antiguos, ya que la mayoría tienen más de 30 años, aunque otros tienen escasamente un año.  Para este descolorido utilizaré oleos de tonos escogidos para conseguir un efecto terroso. La marca de los colores es irrelevante, pero os pondré referencia y fabricante de los que yo he usado.
- Verde Permanente (Mir 25A).
- Tierra Verde (Titán 97).
- Rojo inglés (Van Gogh 339).
- Pardo Óxido Transparente (Titán 75).
- Tierra Sombra Natural (Titán 74).
- Tierra Siena Natural (Mir 47).
- Ocre Amarillo Claro (Titán 86).

En esta ocasión no he puesto ningún azul, pero se podría poner, ni tampoco blanco, ya que quiero igualar, pero no aclarar en exceso. Y en vez de poner amarillo, como en los vehículos, he optado por el ocre, el contraste es más suave y acorde con los marrones.


Con estos óleos, inicio un punteado aleatorio por todas las piezas del muro del Jardín de Morr.


Utilizaré un diluyente para “arrastrar” los colores colocados y eliminar los excesos que con ello se realizan. El objetivo de esta técnica es la de dar una veladura muy diluida a todo el conjunto, un filtro, para cambiar tonos en general y por “franjas”, tal como podemos encontrar en la naturaleza.




El motivo de utilizar Diluyente titán es básicamente porque tengo de hace tiempo un par de botes y me funciona muy bien incluso para los esmaltes, sea de la marca que sea y, gran ventaja, este no huele nada en absoluto a disolvente.

Para esta técnica, se debe mojar el pincel con el diluyente y secarlo un poco para que quede húmedo, no empapado. Si lo empapamos nos llevaremos todo el oleo o esmalte y no conseguiremos ningún efecto. Si tenemos el pincel empapado, se eliminará el exceso con un trapo de algodón o, mejor para este caso, un papel tipo servilleta, simplemente haciendo pasar el pincel como si pintásemos sobre él. Si vemos que todavía queda mucho color en la pieza, realizarnos otra vez una serie de pasadas con el pincel humedecido en diluyente y así, con paciencia, hasta que se consiga el punto transparencia que deseamos. No importa lo que tardemos en hacerlo, el óleo tarde muchas horas en secar (y en grandes cantidades, días). Está técnica es muy importante que realicemos las pasadas de arriba abajo y nunca de derecha a izquierda.



Está técnica sólo la aplico a las piezas con muro. A las de verja no se aplica.


 



En la siguiente foto se puede observar las franjas de múltiples matices que se consigue con esta técnica.





Donde incidiremos mucho será en las cumbreras del muro, en las piedras superiores transversales, que se realizarán las pasadas de un lado al otro y en ambas direcciones, consiguiendo un “rallado” muy tenue muy interesante.





He insistido en las columnas de una de las entradas auxiliares del Jardín de Morr, para dar un aspecto entre sucio y mohoso.





Y al resto de columnas no con la misma insistencia, pero he ido a buscar el mismo efecto


 



He tenido especial cuidado, mucho cuidado, que esta técnica no pase por encima ni de las rosas ni de las velas, ya que eliminaríamos el efecto realizado en fases anteriores.





Poco a poco, con técnica tras técnica, conseguimos hacer resaltar los muchos detalles de estas piezas.


 
 
 
 
 



En la siguiente entrega se seguirá con el envejecimiento del muro.

Saludos.
Salva Rosselló.

Parte 7: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/02/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-7-fase-de.html
Parte 8: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/02/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-8-fase-de.html

Parte 10: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/03/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-10.html  
Parte 11: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/03/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-11.html  
Parte 12: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/03/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-12.html
Parte 13: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/03/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-13-fase.html
Parte 14: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-14-fase.html
Parte 15: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-14-fase_6.html  
Parte 16: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-16-fase.html  
Parte 17: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-17-fase.html
Parte 18: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-18-un.html  
Parte 19: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-19.html
Parte 20: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/05/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-20-lapidas.html
Parte 21: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/05/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-21.html

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