Un encargo
sencillo: una bolsa de arqueros romanos de Corvus Belli
En esta
ocasión me han pedido que pinte los arqueros romanos con la camisola azul, como
único condicionante.
Lo primero
que haremos, como siempre, es observar
bien como nos han llegado las miniaturas a nuestras manos. Tras sacarlas de la bolsa original vemos que
en esta ocasión vienen bastante "descuidada”.
Por lo que
tengo que aplicar un trabajo de eliminación de bebederos y rebabas, a base de
eliminar con cuchilla y limado, en especial de la base de la miniatura.
Una vez
hecho este trabajo, que pueden ser entre
3 y 8 minutillos por miniatura, las coloco en unas porta-miniaturas para el
pintado.
De momento
las miniaturas me han quedado bien para trabajar. Y observo que aunque
aparentemente simples, tienen muy buena definición de detalles, a pesar que el
molde está bastante utilizado.
El imprimado
posterior es, como suele ser muy habitual en mí, con el gris del espray de
imprimación de Vallejo (ref. 28011).
Mi proceso
de trabajo de pintado siempre es, o por lo menos lo intento, “de abajo a
arriba”: de la piel al abrigo.
Y por ello
el primer trabajo que hago siempre es la piel de las miniaturas.
Para la piel
de estos legionarios, aplico solo tres pinturas:
- Piel de
elfo (Game Color 004), como capa base y 1ª luz.
- Lavado
Sombra (Game Color Wash 203), como sombra.
- Carne
Pálida (Game Color 003), como 2ª luz.
Aplico el
color base, La piel de elfo, más la sombra. Como queda ligeramente oscurecida
la piel, al aplicar un wash o tinta oscura, aplico el color base a modo de
primera luz.
Y ahora,
sólo en lo que podemos denominar luz cenital en estas miniaturas, aplico la
carne pálida.
Voy a darle
profundidad a las cotas de maya, por lo que usaré una pintura acrílica muy
líquida de vallejo, muy usada en otras “bellas artes”.
- Negro
opaco (Liquid Acrylic 824).
Aplico la
pintura negra a toda la cota de maya.
Ahora le
toca el turno a las camisolas y a los pantalones.
Para ello he
usado:
- Azul
Mágico (Game Color 021), para la camisola.
- Azul
Eléctrico (Game Color 023), para las luces de la camisola.
- Gris
Neutro (Model Color 992), para el color base del pantalón.
- Gris Medio
(Model Color 870), para las luces del pantalón.
- Negro
Opaco (Liquid Acrylic 823), para las sombras del pantalón.
El Azul
Mágico lo aplico directamente allí donde se ve la camisola de debajo de la cota
de maya, y el Gris neutro en todo el pantalón.
Y aplico en
algún punto de los bordes de las camisolas, el Azul Eléctrico. El Gris medio lo
aplico allí donde creo que la luz va a incidir más y coloco el negro, bastante
licuado en esta ocasión, para que no se vea un negro muy intenso, para pintar
las sombras.
Para el arco
y las flecas utilizaré:
- Madera
Vieja (Panzer Aces 310), para carcaj y vaina de la espada.
- Madera
Nueva (Panzer Aces 311), para arco.
- Lavado
Sombra (Game Color Wash 203), para dar profundidad a las plumas de las flechas.
- Blanco
(Model Color 951), para las plumas.
Aplico los
colores madera al carcaj, vaina de la espada y arco. Para este caso no aplico
ni sombras ni luces a ninguno de los colores usados.
Para las flechas,
aplico primero el blanco, para después aplicar con un pincel fino, el sombra
por el grabado de las flechas.
Antes de
aplicar los colores cuero, he decidido aplicar los metales, más que nada porque
la cota de malla está debajo del correaje. Para ello usaré.
- Acero
engrasado (Model Color 865), para casco y otras piezas de metal.
- Latón
(Model Color 801), para adornos casco y otras piezas de metal.
El Acero
engrasado lo aplico con pasadas superficiales sobre la textura de la cota de
malla de la miniatura, casi como un pincel semi seco.
El resto, no
hay más misterio que el tener algo de pulso como para no pasarnos al pintar.
Como últimos
colores a utilizar, son:
- Rojo Mate
(Model Color 987), para el pañuelo rojo que los legionarios llevan en el
cuello.
- Correa de
Cuero (Panzer Aces 312), para todo lo que lleva la miniatura de cuero.
Una vez
terminada las fases de pintado de las miniaturas, llega el momento de la peana.
Para ello lo
primero que hago es encolar con cianocrilato las piezas de metal a las
plaquetas, también de metal. Para ello uso el cianocrilato de Green Stuff. La
primera vez que utilicé este pegamento, observe que tarda unos 30 segundos en
empezar a fraguar, cosa que nos permite si dificultad, recolocar la pieza antes
de que empiece a fraguar y ya no podamos moverla. Si sabemos esto, no
correremos el riesgo de pensar que no pega bien. Una vez fraguado, es uno de los cianos más
fuertes que he visto.
Las minis
las engancharé de dos en dos en las plaquetas de metal. Como las plaquetas
suministradas ya habían sido utilizadas en un pasado muy reciente, lo que hago
es limar la zona donde colocaré las miniaturas, para poder encolarlas.
Y para
trabajar bien el terreno, las coloco en los cubiletes que utilizo para trabajar sin tocar las miniaturas.
Ya tenemos
todo listo, preparo la mezcla de arena y la cola blanca, para cubrir las
plaquetas con tierra.
En esta ocasión
utilizaré una mezcla que hace años realice para unas piezas de escenografía.
Está compuesta por arena marrón rojiza, de la usada en las obras de casas. Si
veis que están haciendo un edificio nuevo, sólo tenéis que pedir con educación
si podéis coger un puñadito de tierra. Se os quedarán mirando con cara rara,
pero nunca me han dicho que no en todas las veces que lo he pedido.
La última
vez, hace unos cuatro años, cogí una buena bolsa de esta tierra. Una gran parte
se quedó en el club donde estaba, y yo me quede una pequeña parte. Y aun así,
es una cantidad que no me la termino ni queriendo.
A esta
tierra le he añadido arena más gruesa. Por un lado una adquirida en la tienda
ferroviaria que me suministra de este tipo de material, Rocafort Miniatures,
más otra más gruesa todavía, que sale de las que de vez en cuando recojo de mis
deambulares por la montaña, y que después cribo y clasifico en botecitos en
casa.
Ya en el
continente donde está esta mezcla, la de la foto, se puede ver la diversidad de
texturas y matices que ofrece esta mezcla.
Encolo
totalmente la base metálica con cola blanca y sumerjo la pieza en la arena. He
conocido gente que ante la placa metálica usa cianocrilato. Es una forma de
entender el maquetismo ligeramente diferente, pero también válida. Y más cara.
El motivo de
usar esta mezcla marrón es porque no he querido pintar completamente el suelo
de la plaqueta, y por ello utilizo el color natural de la mezcla, como color
base.
Y el
resultado no es nada malo.
Evidentemente
yo siempre os comento que soy uno de los maquetistas que siempre pinto el
terreno, ya que me gusta que hayan contrastes y que se sobresalga la textura del mismo.
En esta ocasión usaré:
- Lavado
Sepia (Game Color Wash 300, en envase de 200ml), para dar profundidad a la
arena.
- Arena
Marrón (Model Color 876), para dar la 1ª luz. También puede usarse el Marrón
Corcho (Model Color 843), ya que son tonos muy parecidos.
- Marrón
Dorado, como 2ª luz.
- Carne Mate
(Model Color 955), como 3ª y última luz.
Aplico el
lavado sepia a todo el terreno, previamente bien rebajado al 50% con agua.
Inicialmente
quedará muy oscuro, pero es más por el efecto de la tierra mojada, que por lo
oscuro del lavado. Poco a poco, según se va secando la arena, va aclarándose,
hasta quedar sólo el tono del wash sepia.
Una vez bien
seco el lavado, cosa que me ha costado más o menos un día, ya que este tipo de arena
absorbe mucho el agua y queda durante tiempo húmeda, aplico el Arena Marrón a pincel
semiseco.
En la foto,
a la izquierda el paso anterior, el lavado sepia, a la derecha el pincel
semiseco de Arena Marrón.
Después he
aplicado un pincel seco con Marrón Dorado.
En la foto,
a la izquierda el paso anterior, el pincel semiseco de Arena Marrón, y a la
derecha el pincel seco con Marrón Dorado.
Y por
último, un toque personal que yo aprecio le da ese tono verídico, con el Carne
Mate.
En la foto,
a la izquierda el paso anterior, el pincel seco con marrón Dorado, a la desecha
el pincel seco con Carne Mate.
Ya
terminadas todas las fases de pintado de las minis, podemos ver como queda, en
especial, la arena de la plaqueta.
Y en otra
plaqueta queda así.
Ahora sólo
resta poner la vegetación.
A pesar que
son unas piezas pequeñas, no he escatimado en recursos.
- Microflock
Verde Oliva.
- Microflock
Rojo.
- Microflock
Amarillo.
- Hierva
electroestática verde oscura de 2,6mm de logitud.
- Miniflock
Verde.
- Cola
Blanca.
- Cola
Scenic Cement de Woodland Scenic.
Personalmente
me gusta poner el microflock, a modo de hierva, para esta escala de 15mm.
Primero usaré
el Scenic Cement de Woodland Scenic, aplicándolo en zonas limitadas de las
plaquetas
Yo creo que
el resultado es muy bueno.
Lo siguiente
a aplicar es la hierba electroestática .
Esta la
aplicaré espolvoreándolo en zonas concretas, que previamente hable puesto una
gota abundante de cola blanca, para que quede enganchada en la posición en la
que caiga.
Después he
puesto el Miniflack verde.
En esta
ocasión he optado por poner miniflock a modo de pequeños matojos, y no los flock
más grandes que parecen matorrales a esta escala.
Y para dar
un poco de color, he usado el microflock rojo y el amarillo, que la marca Noch
denomina “polen”.
Con ello
quiero dar la sensación de pequeñas flores en los matojillos.
Y la
presentación del trabajo finalizado.
Saludos.
Salva
Rosselló.
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