miércoles, 8 de marzo de 2017

[PdA - 15mm] Arqueros Romanos para DBMM



Un encargo sencillo: una bolsa de arqueros romanos de Corvus Belli

En esta ocasión me han pedido que pinte los arqueros romanos con la camisola azul, como único condicionante.

Lo primero que haremos, como siempre,  es observar bien como nos han llegado las miniaturas a nuestras manos.  Tras sacarlas de la bolsa original vemos que en esta ocasión vienen bastante "descuidada”.


Por lo que tengo que aplicar un trabajo de eliminación de bebederos y rebabas, a base de eliminar con cuchilla y limado, en especial de la base de la miniatura.



Una vez hecho este trabajo, que pueden ser  entre 3 y 8 minutillos por miniatura, las coloco en unas porta-miniaturas para el pintado.



De momento las miniaturas me han quedado bien para trabajar. Y observo que aunque aparentemente simples, tienen muy buena definición de detalles, a pesar que el molde está bastante utilizado.



El imprimado posterior es, como suele ser muy habitual en mí, con el gris del espray de imprimación de Vallejo (ref. 28011).




Mi proceso de trabajo de pintado siempre es, o por lo menos lo intento, “de abajo a arriba”: de la piel al abrigo.

Y por ello el primer trabajo que hago siempre es la piel de las miniaturas.

Para la piel de estos legionarios, aplico solo tres pinturas:
- Piel de elfo (Game Color 004), como capa base y 1ª luz.
- Lavado Sombra (Game Color Wash 203), como sombra.
- Carne Pálida (Game Color 003), como 2ª luz.




Aplico el color base, La piel de elfo, más la sombra. Como queda ligeramente oscurecida la piel, al aplicar un wash o tinta oscura, aplico el color base a modo de primera luz.



Y ahora, sólo en lo que podemos denominar luz cenital en estas miniaturas, aplico la carne pálida.



Voy a darle profundidad a las cotas de maya, por lo que usaré una pintura acrílica muy líquida de vallejo, muy usada en otras “bellas artes”.
- Negro opaco (Liquid Acrylic 824).



Aplico la pintura negra a toda la cota de maya.




Ahora le toca el turno a las camisolas y a los pantalones.

Para ello he usado:
- Azul Mágico (Game Color 021), para la camisola.
- Azul Eléctrico (Game Color 023), para las luces de la camisola.
- Gris Neutro (Model Color 992), para el color base del pantalón.
- Gris Medio (Model Color 870), para las luces del pantalón.
- Negro Opaco (Liquid Acrylic 823), para las sombras del pantalón.



El Azul Mágico lo aplico directamente allí donde se ve la camisola de debajo de la cota de maya, y el Gris neutro en todo el pantalón.



Y aplico en algún punto de los bordes de las camisolas, el Azul Eléctrico. El Gris medio lo aplico allí donde creo que la luz va a incidir más y coloco el negro, bastante licuado en esta ocasión, para que no se vea un negro muy intenso, para pintar las sombras.



Para el arco y las flecas utilizaré:
- Madera Vieja (Panzer Aces 310), para carcaj y vaina de la espada.
- Madera Nueva (Panzer Aces 311), para arco.
- Lavado Sombra (Game Color Wash 203), para dar profundidad a las plumas de las flechas.
- Blanco (Model Color 951), para las plumas.



Aplico los colores madera al carcaj, vaina de la espada y arco. Para este caso no aplico ni sombras ni luces a ninguno de los colores usados.

Para las flechas, aplico primero el blanco, para después aplicar con un pincel fino, el sombra por el grabado de las flechas.





Antes de aplicar los colores cuero, he decidido aplicar los metales, más que nada porque la cota de malla está debajo del correaje. Para ello usaré.
- Acero engrasado (Model Color 865), para casco y otras piezas de metal.
- Latón (Model Color 801), para adornos casco y otras piezas de metal.



El Acero engrasado lo aplico con pasadas superficiales sobre la textura de la cota de malla de la miniatura, casi como un pincel semi seco.

El resto, no hay más misterio que el tener algo de pulso como para no pasarnos al pintar.




Como últimos colores a utilizar, son:
- Rojo Mate (Model Color 987), para el pañuelo rojo que los legionarios llevan en el cuello.
- Correa de Cuero (Panzer Aces 312), para todo lo que lleva la miniatura de cuero.






Una vez terminada las fases de pintado de las miniaturas, llega el momento de la peana.

Para ello lo primero que hago es encolar con cianocrilato las piezas de metal a las plaquetas, también de metal. Para ello uso el cianocrilato de Green Stuff. La primera vez que utilicé este pegamento, observe que tarda unos 30 segundos en empezar a fraguar, cosa que nos permite si dificultad, recolocar la pieza antes de que empiece a fraguar y ya no podamos moverla. Si sabemos esto, no correremos el riesgo de pensar que no pega bien.  Una vez fraguado, es uno de los cianos más fuertes que he visto.



Las minis las engancharé de dos en dos en las plaquetas de metal. Como las plaquetas suministradas ya habían sido utilizadas en un pasado muy reciente, lo que hago es limar la zona donde colocaré las miniaturas, para poder encolarlas.



Y para trabajar bien el terreno, las coloco en los cubiletes que utilizo para trabajar sin tocar las miniaturas.



Ya tenemos todo listo, preparo la mezcla de arena y la cola blanca, para cubrir las plaquetas con tierra.




En esta ocasión utilizaré una mezcla que hace años realice para unas piezas de escenografía. Está compuesta por arena marrón rojiza, de la usada en las obras de casas. Si veis que están haciendo un edificio nuevo, sólo tenéis que pedir con educación si podéis coger un puñadito de tierra. Se os quedarán mirando con cara rara, pero nunca me han dicho que no en todas las veces que lo he pedido.

La última vez, hace unos cuatro años, cogí una buena bolsa de esta tierra. Una gran parte se quedó en el club donde estaba, y yo me quede una pequeña parte. Y aun así, es una cantidad que no me la termino ni queriendo.

A esta tierra le he añadido arena más gruesa. Por un lado una adquirida en la tienda ferroviaria que me suministra de este tipo de material, Rocafort Miniatures, más otra más gruesa todavía, que sale de las que de vez en cuando recojo de mis deambulares por la montaña, y que después cribo y clasifico en botecitos en casa.

Ya en el continente donde está esta mezcla, la de la foto, se puede ver la diversidad de texturas y matices que ofrece esta mezcla.



Encolo totalmente la base metálica con cola blanca y sumerjo la pieza en la arena. He conocido gente que ante la placa metálica usa cianocrilato. Es una forma de entender el maquetismo ligeramente diferente, pero también válida. Y más cara.



El motivo de usar esta mezcla marrón es porque no he querido pintar completamente el suelo de la plaqueta, y por ello utilizo el color natural de la mezcla, como color base.

Y el resultado no es nada malo.



Evidentemente yo siempre os comento que soy uno de los maquetistas que siempre pinto el terreno, ya que me gusta que hayan contrastes y que se sobresalga  la textura del mismo.

En esta ocasión usaré:
- Lavado Sepia (Game Color Wash 300, en envase de 200ml), para dar profundidad a la arena.
- Arena Marrón (Model Color 876), para dar la 1ª luz. También puede usarse el Marrón Corcho (Model Color 843), ya que son tonos muy parecidos.
- Marrón Dorado, como 2ª luz.
- Carne Mate (Model Color 955), como 3ª y última luz.




Aplico el lavado sepia a todo el terreno, previamente bien rebajado al 50% con agua.

Inicialmente quedará muy oscuro, pero es más por el efecto de la tierra mojada, que por lo oscuro del lavado. Poco a poco, según se va secando la arena, va aclarándose, hasta quedar sólo el tono del wash sepia.




Una vez bien seco el lavado, cosa que me ha costado más o menos un día, ya que este tipo de arena absorbe mucho el agua y queda durante tiempo húmeda, aplico el Arena Marrón a pincel semiseco.

En la foto, a la izquierda el paso anterior, el lavado sepia, a la derecha el pincel semiseco de Arena Marrón.



Después he aplicado un pincel seco con Marrón Dorado.

En la foto, a la izquierda el paso anterior, el pincel semiseco de Arena Marrón, y a la derecha el pincel seco con Marrón Dorado.



Y por último, un toque personal que yo aprecio le da ese tono verídico, con el Carne Mate.

En la foto, a la izquierda el paso anterior, el pincel seco con marrón Dorado, a la desecha el pincel seco con Carne Mate.



Ya terminadas todas las fases de pintado de las minis, podemos ver como queda, en especial, la arena de la plaqueta.



Y en otra plaqueta queda así.



Ahora sólo resta poner la vegetación.

A pesar que son unas piezas pequeñas, no he escatimado en recursos.
- Microflock Verde Oliva.
- Microflock Rojo.
- Microflock Amarillo.
- Hierva electroestática verde oscura de 2,6mm de logitud.
- Miniflock Verde.
- Cola Blanca.
- Cola Scenic Cement de Woodland Scenic.



Personalmente me gusta poner el microflock, a modo de hierva, para esta escala de 15mm.




Primero usaré el Scenic Cement de Woodland Scenic, aplicándolo en zonas limitadas de las plaquetas

Yo creo que el resultado es muy bueno.




Lo siguiente a aplicar es la hierba electroestática .



Esta la aplicaré espolvoreándolo en zonas concretas, que previamente hable puesto una gota abundante de cola blanca, para que quede enganchada en la posición en la que caiga.




Después he puesto el Miniflack verde.



En esta ocasión he optado por poner miniflock a modo de pequeños matojos, y no los flock más grandes que parecen matorrales a esta escala.





Y para dar un poco de color, he usado el microflock rojo y el amarillo, que la marca Noch denomina “polen”.



Con ello quiero dar la sensación de pequeñas flores en los matojillos.




Y la presentación del trabajo finalizado.






Saludos.
Salva Rosselló.

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