domingo, 2 de abril de 2017

[28mm] Mago arabesco de Frostgrave



He terminado una miniatura para representar un mago arabesco. 
En esta ocasión es para una partida de Pathfinder y el Pj es un clérigo, pero que este mago del juego Frostgrave, de Osprey, es perfectamente representativo.


Esta miniatura de metal, que se suministra junto con una “aprendiz”, son de metal y se presentan en blíster.
No son figuras con grandes detalles ni con un acabado exquisito, pero la función para la que han sido creados, jugar partidas de wargames, las cumplen más y que de sobra.

Lo primero que hago, es eliminar las rebabas de la colada y eliminar la línea de molde de la miniatura, por medio de limas para metal. 
Un par de comentarios.
Para poder darle una vida mucho más dilatada a las limas, se debe eliminar el material depositado en las oquedades de los  mismos. Para ello debemos adquirir un cepillo de pian metálicas, que es justamente para esta utilidad. Debemos frotar con fuerza y energía, para “arrancar” el material depositado en las limas. 
Segundo comentario. Una vez terminamos de trabajar eliminando las imperfecciones de la pieza, bien sea de metal o de plástico, debemos limpiar la miniatura y toda la zona de trabajo. Yo utilizo una paletina ancha. A la miniatura, también podemos darle con un pincel plano ancho de pelo suave, o una paletina estrecha, también de pelo sueve. El motivo de esta limpieza es para que cuando estemos pintando, este material no se deposite en la miniatura, estropeando nuestro trabajo. 
Ya tenemos la miniatura casi lista para ser pintada.

Para poder dar como lista para ser pintada, es aplicar una capa de imprimación. Yo la he aplicado con Gris Surface Primer de Vallejo, en Aerosol, ref. 011. Podría aplicar el blanco o el negro, pero esto va a gusto de cada uno. A mí el gris me permite ver todos los detalles antes y durante el trabajo de pintado. Y para el posterior pintado, los colores claros me quedan claros y los colores oscuros, me quedarán oscuros.

El Gris es el color neutro por excelencia. 
 Una vez tenemos imprimadas la miniatura, se procede al pintado.

Yo lo he explicado por fases, ya que suelo trabajar bastante bien empezando y terminándola, antes de pasar a la siguiente.

Son formas de trabajar que cada uno tendrá su propia visión de como hacerlo.

Fase 1: Carne
La miniatura, al ser árabe, he tomado la decisión de pintar la carne algo más oscura de lo habitual, pero no demasiado.

Para ello utilizaré los colores:
- Alemán Camuflaje Ocre Naranja (Model Color 824), para el color base.
- Tinta Piel (Game Color 093), para las sombras.
- Carne Élfica (Game Color 098), para el blanco de los ojos.
- Estilógrafo Staedler  del 0,05, para la pupila de los ojos.
- Carne Medio (Model Color 860), para la 1ª luz.
- Carne Mate (Model Color 955), para 2ª luz.
- Piel Enano (Game Color 041), para labio y uñas.
- Piel Elfo (Game Color 004), para puntos de luz.

Añado el Ocre Naranja y posteriormente, una vez seco, la Tinta Piel.
 Uso la Carne élfica para hacer la cuenca de los ojos, y añado un punto con el estilógrafo.

Añado nuevamente Ocre Naranja para aclarar las zonas no profundas.
 Añado Carne Medio para la primera luz general.
 Aplico Carne Mate, sólo en las zonas más pronunciadas y donde incide la luz cenital.
 El Piel Enano por su tono más rosado, lo uso para pintar el labio inferior y las uñas.
Por último aplico Piel Elfo en la pinta de la nariz y un punto en medio de la luz cenital de los mofletes. 
 El resultado final es el siguiente.
 Fase 2. Camisola, Turbante, Camisa y Fajín
Para el pintado de la camisola y turbante, de color blanco, he usado:
- Gris Marino (Model Color 991), como color base.
- Gris Marina Medio (Model Color 870), para 1ª luz.
- Gris Plateado (Model Color 883), para 2ª luz.
- Blanco (Model Color 951), 3ª luz, iluminación máxima.

Para la camisa y el fajín, de color amarillo, he usado:
- Blanco (Model Color 951), para imprimación.
- Carne Dorada (Model Color 845), de color base.
- Amarillo Soleado (Game Color 006), para 1ª luz.
- Amarillo limón (Model Color 952), para la 2ª luz.
- Amarillo Hielo (Model Color 858), 3ª luz, iluminación máxima.

Toda la camisola, la que lleva por encima de la camisa, que más adelante la pintaré de amarillo, le aplico el Gris marino como color base.
 Para poder obtener el color amarillo con la intensidad y claridad deseada, pinto con blanco donde pintaremos de amarillo.
 Aplico el Gris Marina medio, para las primeras luces del blanco, tanto en camisola como en turbante.
 Aplico el Gris Plateado, como el color que da la sensación de un blanco apagado

También aplico el Carne Dorada a la camisa y el fajín.
 A partir de aquí, voy aplicando blanco al Gris plateado y dando estos tonos, en base a veladuras, sólo en el turbante.
 Ya con el blanco puro, incido en el cuello de la camisola, la parte superior del turbante y el pectoral de la camisola.

En la camisa y, en especial, en el fajín, aplico el amarillo soleado, para dar las primeras luces.
 Con el amarillo limón, aplico luces cenitales, sólo en el fajín.

Y el Amarillo limón, lo aplico en un par de puntos del fajín, para dar un toque de luz máxima.
  
Fase 3. Metálicos y Gemas
Ahora le toca el turno a la corona y gemas.

Para ello he utilizado:
- Oro Viejo (Model Color 878), para flecos del fajín, corona y anillos.
- Oro (Model Color 996), para luces de los flecos del fajín y corona.
- Naranja Fluo (Model Color 733), para gemas.
- Verde Fluo (Game Color 104), para gemas.
- Rojo Mate (Model Color 657), para sombra gema roja.
- Blanco (Model Color 951), para el brillo de las gemas.
- Barniz Brillante (Auxiliar 051), para el brillo de las gemas.
  
Fase 4. Pantalón
El pantalón he optado por hacerlo de tonos rojos.

Para ello he usado :
- Rojo Mate (Model Color 957), como color base.
- Rojo Tostado (Model Color 814), para las sombras.
- Naranja (Model Color 956), para las 1ª luces.
- Naranja fuego (Game Color 008) como el tono más claro para las 2ª luces.
  
Fase 5. Abrigo
Teniendo en cuenta que el abrigo es la pieza más dominante de la miniatrua, he querido que tuviera un color imponente, pero que no resaltara en exceso sobre el conjunto.

Por ello lo he realizado en tonos azules. Los colores usados ha sido:
- Azul Mágico (Game Color 021), como color base.
- Azul Medio (Model Color 963), para la 1ª sombra.
- Azul pruesia (Model Color 965), como la sombra más oscura.
- Azul eléctrico (Game Color 023), para las luces. Este color, para dar diferentes tonos, se ha mezclado en diferente proporción con el Azul Mágico del color base.
- Amarillo Hielo (Mocdel Color 858) Color base para los puños, bajos y ojales de los botones.
- Carne Élfica (Game Color 098), como la 1ª luz de los puños y del bajo.
- Lavado Gris (Model Wash 516), para la sombra de los puños y bajo.
- Gris Plateado (Model Color 883), como el único tono para las luces de los puños y bajo.


  
Fase 6. Puñal, Botas, Pelo y Barba
El puñal es muy sencillo de pintar.
- Negro (Model Color 950), para la imprimación del puñal y como color base de la funda.
- Madera Vieja (Panzer Aces 310), utilizado para el pomo y el guardamonte.
- Correa de Cuero (Panzer Aces 312), para la empuñadura.

Para las Botas he usado:
- Cuero Rojo (Model Color 818), como color base.
- Marrón Caoba (Model Color 846), para las sombras.
- Carne Dorada (Model Color 845), mezclado con el color base, para las luces.
- Amarillo intenso (Model Color 915), mezclado con Marrón caoba en diferentes proporciones, para los desgastes del cuero.

Para el Pelo y la Barba he usado:
- Uniforme Inglés (Model Color 921), como color base.
- Lavado Sombra (Game Color Wash 203), para las sombras.
- Marrón Caqui (Model Color 988), para las luces.
  
Fase 7. Peana
Ya tenemos terminada “casi” la miniatura.

Como la base de la miniatura es pequeña y no me permite añadir prácticamente nada, he optado por engancharla sobre una base metálica de 25mm de diámetro.
Como es una miniatura de ambientación arabesca, he querido hacer una peana de tonos desérticos. Para ello utilizaremos:
- Masilla plástica Arena Desierto (Diorama Effects 217), como texturización del terreno y color base.
- Lavado Tierra Desierto (Model Wash 522), ´para la Sombra.
- Marrón Amarillo (Model Color 912), para 1ª luz.
- Arena Iraquí (Model Color 819), para 2ª luz.
- Arena clara (Model Color 837), para 3ª luz.
- Hierva electroestática mezcla tono seco, entre 1 y 2’6mm

Como siempre, esta masilla la aplico con espátula. Si la masilla esta seca, pastosa o no podemos extenderla como nosotros queremos, podemos añadir un poco de agua para que sea más fluida. 
Para el resto de proceso de creación de esta peana, se puede seguir en “Base 20 - Peana de 28mm para desierto 



Y la miniatura terminada. 


  
Por último dos comentarios adicionales.

Por un lado indicar que el color de piel es bastante más oscuro que de costumbre, ya que la intención es representar a un hombre del desierto, de tono más oscuro de lo normal, y por tener la piel más curtida por el sol. Este cambio de tono se ve reflejado perfectamente entre el color de piel que suelo estar haciendo en las minis europeas, en la última foto.

Y por otro lado, el tamaño de la miniatura, que como se ve en la imagen, es un 32 ó 35mm. Espero que las minis de plástico que he adquirido de Osprey para crear un ejército medieval fantástico, no sea lo suficientemente grandes como para desentonar con el resto de miniaturas.

Saludos

Salva Rosselló

3 comentarios:

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