He terminado
una miniatura para representar un mago arabesco.
En esta
ocasión es para una partida de Pathfinder y el Pj es un clérigo, pero que este
mago del juego Frostgrave, de Osprey, es perfectamente representativo.
Esta
miniatura de metal, que se suministra junto con una “aprendiz”, son de metal y
se presentan en blíster.
No son
figuras con grandes detalles ni con un acabado exquisito, pero la función para
la que han sido creados, jugar partidas de wargames, las cumplen más y que de
sobra.
Un par de
comentarios.
Ya tenemos
la miniatura casi lista para ser pintada.
Para poder
dar como lista para ser pintada, es aplicar una capa de imprimación. Yo la he
aplicado con Gris Surface Primer de Vallejo, en Aerosol, ref. 011. Podría
aplicar el blanco o el negro, pero esto va a gusto de cada uno. A mí el gris me
permite ver todos los detalles antes y durante el trabajo de pintado. Y para el
posterior pintado, los colores claros me quedan claros y los colores oscuros,
me quedarán oscuros.
Una vez tenemos imprimadas la miniatura, se procede al pintado.
Yo lo he
explicado por fases, ya que suelo trabajar bastante bien empezando y
terminándola, antes de pasar a la siguiente.
Son formas
de trabajar que cada uno tendrá su propia visión de como hacerlo.
Fase 1: Carne
La
miniatura, al ser árabe, he tomado la decisión de pintar la carne algo más
oscura de lo habitual, pero no demasiado.
Para ello
utilizaré los colores:
- Alemán
Camuflaje Ocre Naranja (Model Color 824), para el color base.
- Tinta Piel
(Game Color 093), para las sombras.
- Carne
Élfica (Game Color 098), para el blanco de los ojos.
-
Estilógrafo Staedler del 0,05, para la
pupila de los ojos.
- Carne
Medio (Model Color 860), para la 1ª luz.
- Carne Mate
(Model Color 955), para 2ª luz.
- Piel Enano
(Game Color 041), para labio y uñas.
- Piel Elfo
(Game Color 004), para puntos de luz.
Añado el
Ocre Naranja y posteriormente, una vez seco, la Tinta Piel.
Uso la Carne
élfica para hacer la cuenca de los ojos, y añado un punto con el estilógrafo.
Añado
nuevamente Ocre Naranja para aclarar las zonas no profundas.
Añado Carne
Medio para la primera luz general.El resultado final es el siguiente.
Para el
pintado de la camisola y turbante, de color blanco, he usado:
- Gris
Marino (Model Color 991), como color base.
- Gris
Marina Medio (Model Color 870), para 1ª luz.
- Gris
Plateado (Model Color 883), para 2ª luz.
- Blanco
(Model Color 951), 3ª luz, iluminación máxima.
Para la
camisa y el fajín, de color amarillo, he usado:
- Blanco
(Model Color 951), para imprimación.
- Carne
Dorada (Model Color 845), de color base.
- Amarillo
Soleado (Game Color 006), para 1ª luz.
- Amarillo
limón (Model Color 952), para la 2ª luz.
- Amarillo
Hielo (Model Color 858), 3ª luz, iluminación máxima.
Toda la
camisola, la que lleva por encima de la camisa, que más adelante la pintaré de
amarillo, le aplico el Gris marino como color base.
Para poder
obtener el color amarillo con la intensidad y claridad deseada, pinto con
blanco donde pintaremos de amarillo.
También
aplico el Carne Dorada a la camisa y el fajín.
A partir de
aquí, voy aplicando blanco al Gris plateado y dando estos tonos, en base a
veladuras, sólo en el turbante.
En la camisa
y, en especial, en el fajín, aplico el amarillo soleado, para dar las primeras
luces.
Con el
amarillo limón, aplico luces cenitales, sólo en el fajín.
Y el
Amarillo limón, lo aplico en un par de puntos del fajín, para dar un toque de
luz máxima.
Fase 3. Metálicos y Gemas
Ahora le
toca el turno a la corona y gemas.
Para ello he
utilizado:
- Oro Viejo
(Model Color 878), para flecos del fajín, corona y anillos.
- Oro (Model
Color 996), para luces de los flecos del fajín y corona.
- Naranja
Fluo (Model Color 733), para gemas.
- Verde Fluo
(Game Color 104), para gemas.
- Rojo Mate
(Model Color 657), para sombra gema roja.
- Blanco
(Model Color 951), para el brillo de las gemas.
- Barniz
Brillante (Auxiliar 051), para el brillo de las gemas.
Fase 4. Pantalón
El pantalón
he optado por hacerlo de tonos rojos.
Para ello he
usado :
- Rojo Mate
(Model Color 957), como color base.
- Rojo
Tostado (Model Color 814), para las sombras.
- Naranja
(Model Color 956), para las 1ª luces.
- Naranja
fuego (Game Color 008) como el tono más claro para las 2ª luces.
Fase 5. Abrigo
Teniendo en
cuenta que el abrigo es la pieza más dominante de la miniatrua, he querido que tuviera
un color imponente, pero que no resaltara en exceso sobre el conjunto.
Por ello lo
he realizado en tonos azules. Los colores usados ha sido:
- Azul Mágico
(Game Color 021), como color base.
- Azul Medio
(Model Color 963), para la 1ª sombra.
- Azul
pruesia (Model Color 965), como la sombra más oscura.
- Azul
eléctrico (Game Color 023), para las luces. Este color, para dar diferentes
tonos, se ha mezclado en diferente proporción con el Azul Mágico del color
base.
- Amarillo Hielo
(Mocdel Color 858) Color base para los puños, bajos y ojales de los botones.
- Carne Élfica
(Game Color 098), como la 1ª luz de los puños y del bajo.
- Lavado
Gris (Model Wash 516), para la sombra de los puños y bajo.
- Gris
Plateado (Model Color 883), como el único tono para las luces de los puños y
bajo.
Fase 6. Puñal, Botas, Pelo y Barba
El puñal es
muy sencillo de pintar.
- Negro
(Model Color 950), para la imprimación del puñal y como color base de la funda.
- Madera
Vieja (Panzer Aces 310), utilizado para el pomo y el guardamonte.
- Correa de
Cuero (Panzer Aces 312), para la empuñadura.
Para las
Botas he usado:
- Cuero Rojo
(Model Color 818), como color base.
- Marrón
Caoba (Model Color 846), para las sombras.
- Carne
Dorada (Model Color 845), mezclado con el color base, para las luces.
- Amarillo
intenso (Model Color 915), mezclado con Marrón caoba en diferentes
proporciones, para los desgastes del cuero.
Para el Pelo
y la Barba he usado:
- Uniforme
Inglés (Model Color 921), como color base.
- Lavado
Sombra (Game Color Wash 203), para las sombras.
- Marrón
Caqui (Model Color 988), para las luces.
Fase 7. Peana
Ya tenemos
terminada “casi” la miniatura.
Como la base
de la miniatura es pequeña y no me permite añadir prácticamente nada, he optado
por engancharla sobre una base metálica de 25mm de diámetro.
Como es una
miniatura de ambientación arabesca, he querido hacer una peana de tonos desérticos.
Para ello utilizaremos:
- Masilla
plástica Arena Desierto (Diorama Effects 217), como texturización del terreno y
color base.
- Lavado Tierra
Desierto (Model Wash 522), ´para la Sombra.
- Marrón
Amarillo (Model Color 912), para 1ª luz.
- Arena
Iraquí (Model Color 819), para 2ª luz.
- Arena
clara (Model Color 837), para 3ª luz.
- Hierva
electroestática mezcla tono seco, entre 1 y 2’6mm
Para el resto de proceso de creación de esta peana, se puede seguir en “Base 20 - Peana de 28mm para desierto
Por último
dos comentarios adicionales.
Por un lado
indicar que el color de piel es bastante más oscuro que de costumbre, ya que la
intención es representar a un hombre del desierto, de tono más oscuro de lo
normal, y por tener la piel más curtida por el sol. Este cambio de tono se ve
reflejado perfectamente entre el color de piel que suelo estar haciendo en las
minis europeas, en la última foto.
Y por otro lado,
el tamaño de la miniatura, que como se ve en la imagen, es un 32 ó 35mm. Espero
que las minis de plástico que he adquirido de Osprey para crear un ejército
medieval fantástico, no sea lo suficientemente grandes como para desentonar con
el resto de miniaturas.
Saludos
Salva
Rosselló
Pues tengo ganas de ver la mini en persona, la verdad, que tiene buena pinta... a ver que hace el clerigo jejejeje
ResponderEliminarSpectacular and wonderful painting!
ResponderEliminarThanks, Phil!!!
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