martes, 26 de diciembre de 2017

[28mm] Guerrera Arabesca


Siguiendo con la línea arabesca del mago que hace meses realice para un personaje de Rol, he realizado una guerrera arabesca.

Esta miniatura es la que acompaña en el mismo blíster al mago arabesco.

Pero francamente, los colores que vienen en la imagen de muestra del blíster, y como la mayoría de las imágenes que hay en Internet, pintado de lilas, violetas o bordeo oscuro, a mí personalmente no llegan a gustarme.
Ya con el mago decidí hacerlo de tonos claros, conjugando, en el caso del mago, colores fríos con cálidos. Y con la guerrera, quiero seguir en la misma línea.

Preparación
Cuando empecé a trabajar con el mago, realice el trabajo inicial de la guerrera de forma simultánea, empezando por preparar la miniatura en la base para poder trabajar y lijando todas las rebabas que llevan.

Después realizo la imprimación, con Gris (Primer Aerosol 011)


Carne
El pintado de la piel, al ser realizado simultáneamente con el mago, es de la misma forma.

El objetivo es conseguir un tono de carne algo más oscura que de costumbre, pero sin simular a un mulato.

Los colores usados son:
Para ello utilizaré los colores:
- Alemán Camuflaje Ocre Naranja (Model Color 824), para el color base.
- Tinta Piel (Game Color 093), para las sombras.
- Carne Élfica (Game Color 098), para el blanco de los ojos.
- Estilógrafo Staedler  del 0,05, para la pupila de los ojos.
- Carne Medio (Model Color 860), para la 1ª luz.
- Carne Mate (Model Color 955), para 2ª luz.
- Piel Enano (Game Color 041), para labio y uñas.
- Piel Elfo (Game Color 004), para puntos de luz.

Con la piel de la miniatura terminada, sigo con el resto de la miniatura.

Peana – 1
Normalmente realizo la peana lo último, pero en esta ocasión es lo siguiente que hago.

En esta fase, lo que hago sólo es el pintado de la misma. La vegetación ya la pondré al final.
Para el pintado, utilizo el material que ya se ha indicado en un par de artículos anteriores, para realizar una peana desértica.

- Masilla plástica Arena Desierto (Diorama Effects 217), como texturización del terreno y color base.
- Lavado Tierra Desierto (Model Wash 522), ´para la Sombra.
- Marrón Amarillo (Model Color 912), para 1ª luz.
- Arena Iraquí (Model Color 819), para 2ª luz.
- Arena clara (Model Color 837), para 3ª luz.

Aplico la masilla con la espátula, tal como he comentado en artículos anteriores.

Para alisar la masilla utilizo un pincel mojado, empapado, en agua.

El alisado debe ser total.
El efecto después de terminar el trabajo, es de terreno encharcado.

Tranquilos, se seca en un par de horas.

Después aplico los colores, empezando por el Lavado Tierra Desierto, ligeramente rebajado, para la sombra del terreno, terminando con el Arena Clara como tercera luz del mismo.


Botas
Curiosamente, tanto en esta guerrera como en el mago, ninguna de las dos miniaturas llevan Babuchas. Considero que es uno de los pocos errores que tiene la miniatura.

Pero debemos continuar con el trabajo.

Para su pintado he utilizado:
- Marrón Cuero (Model Color 940 – 138), como color base.
- Humo (Model Color 939 – 181), para las sombras.
- Carne Dorada (Model Color 845 – 020), para las luces.

Aplico el color Marrón cuero a todas las botas de la guerrera.

El color humo que utilizo para las sombras, es uno de los colores transparentes, dentro de la gama Model Color. Aun siendo transparente, rebajo al 50% este color.

Para las luces, realizo una mezcla entre el color base y el Carne Dorada. Como se puede ver en la foto se consigue una infinidad de matices.

Cogiendo para cada pliegue el matiz que más me interese, lo aplico en las botas.


Pantalón
El pantalón, junto con la camisola y la capa, son las prendas que confieren personalidad a la miniatura, por ello me he planteado de pintarlo de un color vivo, claro, nada de colores oscuros o blancos impolutos.

Y un color esmeralda me recuerda mucho uno de los colores usados en las películas de ambientación arabesca de fantasía (Simbat el marino, por ejemplo).

Para ello utilizo los siguientes colores:
- Esmeralda (Model Color 838 – 071), como color base.
- Verde Casposo (Game Color 027), para las sombras.
- Carne Dorada (Model Color 845 – 020), para las luces.

Al igual que he hecho con el color cuero, realizo lo mismo con este pantalón.

Al mezclar el verde oscuro y el color carne con el Esmeralda, consigo una infinidad de matices, que aprovecho para aplicar en el pantalón, para dar sombras y luces.


Camisola
Esta miniatura puedo utilizarla en partidas de rol, tanto como aprendiz de mago, como una clérigo o similar, por lo que he optado en hacer la camisola y el fajín, del mismo color que en que lleva el mago arabesco.

Pero aplico colores diferentes.

- Gris Marino (Model Color 991 – 159), como color base.
- Gris Azul Oscuro (Model Color 904 – 157), para 1ª sombra.
- Gris Marina Oscuro (Model Color 868 – 163), para 2ª sombra.
- Gris Plateado (Model Color 883 – 152), para 1ª luz.
- Blanco (Model Color 951 – 001) – para la luz más intensa.

El banco siempre es complicado de pintar.

Fajín
Tal como he comentado antes, el fajín lo haré del mismo color que el que lleva el mago, por lo que utilizo los mismos colores para su realización.

- Carne Dorada (Model Color 845 – 020), como color base.
- Amarillo Soleado (Game Color 006), para 1ª luz.
- Amarillo Limón (Model Color 952 – 011), para 2ª luz.
- Amarillo Hielo (Model Color 585 – 013) para la iluminación más intensa.


Capa
El trabajo de la capa, aunque parece ser la parte más sencilla, me ha resultado la más complicada, ya que no lleva casi pliegues con los que jugar facilmente con las luces.

Para su pintado he utilizado:
- Marrón Corcho (Model Color 843 – 133), como color base.
- Humo (Model Color 939 – 181), para las sombras.
- Alemán Camuflaje Ocre Naranja (Model Color 824 – 128), para la primera luz.
- Marrón dorado (Model Color 877 – 126), para la luz más intensa.

Después de aplicar el color Marrón Corcho a toda la capa, aplico el Humo transparente rebajado al 50% con agua, para las sombras con pliegues más pronunciados. Para el resto de sombras, aplico veladuras de humo, realizando múltiples pasadas de pincel y con mucha paciencia.

Para las luces, hago nuevamente veladuras para los dos colores.



Adornos
Por adornos se entiende la borla de la capucha, el botón de sujeción de la capa al cuello y la cenefa que lleva la guerrera en la frente.

Para este trabajo he utilizado:
- Latón (Model Color 801 – 174), como color base de todos ellos.
- Lavado Sepia (Gama Color Wash 200), para lavado de sombra.
- Oro (Model Color 996 – 172), para luces del color latón.
- Verde Fluo (Game Color 104) para el pintado de las esmeraldas.

El motivo de usar el color latón es porque a mí me resulta más convincente usar este color para dar aspecto dorado a los adornos, que no el Oro Viejo.

El lavado sepia lo aplico como lavado sobre el color latón, consiguiendo ese aspecto sucio y usado de las piezas doradas.


Velo
Esta pieza es un tanto curiosa en esta miniatura.
Me refiero al velo que lleca en la cara.
He querido darle un efecto de transparencia.

Para ello he usado:
- Latón (Model Color 801 – 174), para el borde superior dorado.
- Lavado Sepia (Gama Color Wash 200), para lavado de sombra del color latón.
- Oro (Model Color 996 – 172), para luces del color latón.
- Piel de Elfo (Game Color 004), como base de carne bajo el velo.
- Carne pálida (Game Color 003), para luces de la carne bajo velo.
- Superblanco (Acuarela Líquida 823), para el velo transparente.
- Azul Claro (Acuarela líquida 440), para tono azulado del velo.

Después de aplicar el metálico del borde superior del velo, con sus sombras y sus luces, aplico los colores carne en las zonas que considero que está la cara de la guerrera bajo el velo.

Una vez aplicados los colores carne, aplico el superblanco de forma muy diluida, algo muy fácil ya que es una acuarela líquida y con poca agua, ya lo tenemos totalmente transparente.
El resultado final es un tono es extremadamente blanco para mí gusto, por lo que aplico un filtro muy diluido con la acuarela líquida Azul Claro, para romper ese exceso de blanco, consiguiendo un aire de transparencia bastante más real.


Pelo
En el caso del mago apliqué un color marrón al pelo.
Pero en el caso de la mujer, he optado por el color negro azabache tópico característico de esta raza.

Para ello he usado:
- Negro (Model Color 950 – 169), como color base.
- Gris marina Medio (Model Color 870 – 158), para las luces del pelo.
- Marrón Caoba (Model Color 846 – 139), como color base de la pieza de cuero de la trenza.
- Humo (Model Color 939 – 181), para las sombras del cuero.
- Carne Dorada (Model Color 845 – 020), para las luces del cuero.

Poco puedo explicar del pintado de esta parte de la pieza, sólo indicar que no se me ha ocurrido ni por asomo realizar un pincel seco con el Gris Marina Medio sobre el Negro. Si lo hubiese hecho, hubiese parecido que sería una guerrera vieja de pelo canoso. Lo hecho es, con paciencia, buen pincel y con poca pintura en él, pintar polos independientes de uno en uno.



Arma
Ya es el fin del pintado de la miniatura y sólo me queda pintar el arma.

La espada khopesh que lleva la guerrera no tiene mucho secreto en el pintado.
Lo que si es que he utilizado bastantes colores para su pintado.

- Marrón Caoba (Model Color 846 – 139), para el cuero del mango del khopesh.
- Humo (Model Color 939 – 181), para las sombras del cuero.
- Carne Dorada (Model Color 845 – 020), para las luces del cuero.
- Latón (Model Color 801 – 174), para los adornos del mango.
- Lavado Sepia (Gama Color Wash 200), para lavado de sombra del color latón.
- Oro (Model Color 996 – 172), para luces del color latón.
- Acero Engrasado (Model Color 865 – 177), para el metal del khopesh.
- Aluminio (Model Air 062), para las luces del filo del khopesh.

El pintado del cuero es bien sencillo; se pinta de color cuero el mango, se aplica un lavado a modo de filtro con el color Humo transparente, rebajado al 50% con agua, y se le aplican luces mezclando el color base con Carne Dorada, en la proporción justa que he considerado adecuada para esas luces.

Los adornos del mango has sido totalmente aplicados con color latón, aplicando el Lavado Sepia para dar profundidad con las sombras y el color Oro para aplicar puntos de luz. No es cuestión de “repintar” de oro el latón, sino de dar la sensación de reflejo metalizado dorado.

El metal del khopesh lo he pintado con el ya tradicional Acero Engrasado característico en mi.
En todo el filo y en las zonas cenitales, he aplicado el color Aluminio de la gama Moderl Air, para dar los reflejos metalizados.


Vegetación. Peana – 2
Ya terminada de pintar  la miniatura, sólo queda terminar de “vestir” la peana.

Después de pintar la carne de la guerrera, he optado por pintar la peana, ahora le toca dotarla de plantas que le den una personalidad y credibilidad.

Para ello he utilizado lo siguiente:

- Hierba electroestática mezcla color amarillo/marrón de 2,6mm.
- Hierba electroestática color amarillo de 6mm.
- Morralla de ramas.
- Hierba electroestática color paja de 60mm
- Hierba electroestática color ocre de 70mm

La hierba electroestática amarillo/marrón ya la he utilziado en unas cuantas ocasiones y explicado. Es una mezcla de varias bolsas de electroestátic de varios fabricantes, en especial Noch y de Aneste, de entre 1 y 2,6mm. El motivo de mezclar varios tamaños y tonos, es para tener de un golpe un rango de variedad de tamaños y tonalidades importante al momento de esparcirla.

Esta es la primera que aplico. Para ello esparzo cola blanca allí donde deseo poner esta hierba.

La siguiente electroestática es la amarilla de 6mm, de la marca Noch, mucho más larga que la anterior, colocando gotas de cola blanca allí donde considero que puede romper el tamaño de la hierba pequeña colocada anteriormente .

Para poder imitar plantas altas o gramíneas, he utilizado el siguiente material.

El primero a utilizar ha sido la morralla de ramas.

Este material no es adquirido en tiendas de maquetismo, sino que es una de las recolectas navideñas que realizo de vez en cuando por las tiendas de suministros asiáticos, huqe traen cosas de lo más absurdas para los belenes, pero que si miramos con ojos de maquetista y mente abierta, podremos encontrar auténticos tesoros para nuestras escenografías y peanas.

Y a partir de aquí, utilizo otro material que había utilizado mucho, pero que no he utilizado desde hacía años: la hierba electro estática de 60 y 70mm, para imitar plantas tipo gramíneas. El motivo del tamaño diferente no es otro que un fabricante lo vende a 60mm y otro a 70mm. No es por otro motivo.

Tengo unos 8 u 10 de diferentes tonos (verdes, rojos, amarillos, marrones) y los utilizaba mucho en dioramas y escenografía. De vez en cuando también los ponía en alguna de las peanas de mis viejas miniaturas, tanto propias como de trabajos para otras personas.

Uno de los que he utilizado mucho es el de color paja de 60mm de la marca Noch.
Este fabricante un material muy bueno para ser usado.
Este material suele venir en blísteres con pequeños manojos entre 3 o 5 colores diferentes. A menos que tengas que realizar un diorama o escenografía con una pradera de hierba muy alta, tendremos para muchos años de utilizarlos.

Para utilizarlo sólo se debe coger para cada “penacho” unos 4 ó 5 pelos, doblarlos por la mitad de forma irregular y cortar el doblez.

Con este de color paja, en esta ocasión, lo he mezclado con otro similar (no recuerdo el fabricante), de color Ocre y de 70mm.

Cogeremos también 4 ó 5 pelos y los doblaremos de la misma forma, o a la vez, con los de color paja antes mencionado.

El resultado de aplicar primero la hierba electroestática entre 1 y 6mm queda de esta forma. Todavía la cola esta blanda. Cuando seque definitivamente, dentro de unos horas, soplaremos de nuevo para que salte el exceso de hebras.

Para las gramíneas, tanto la electroestática alta junto todo el material “largo”, he colocado una buena gota de cola blanca para que quede bien enganchada. No se debe usar cianocrilato, ya que quedaría la mancha de este pegamento y afearía la el trabajo, que sería una pena.


Al cabo de unas horas, tal como he comentado antes, al soplar saltó parte del material, el que no estaba bien enganchado, y las gramíneas, que eran extremadamente largas, han sido recortadas.

Por ultimo he aplicado el barniz en espray de Army Painter “anti brillo”.

El resultado final quedan así:

 El grupo de mago y gerrera luce de esta forma:



Salva Rosselló.

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