Siguiendo con la línea arabesca del mago que hace meses
realice para un personaje de Rol, he realizado una guerrera arabesca.
Esta miniatura es la que acompaña en el mismo blíster al
mago arabesco.
Pero francamente, los colores que vienen en la imagen de
muestra del blíster, y como la mayoría de las imágenes que hay en Internet,
pintado de lilas, violetas o bordeo oscuro, a mí personalmente no llegan a
gustarme.
Ya con el mago decidí hacerlo de tonos claros, conjugando,
en el caso del mago, colores fríos con cálidos. Y con la guerrera, quiero
seguir en la misma línea.
Preparación
Cuando empecé a trabajar con el mago, realice el trabajo
inicial de la guerrera de forma simultánea, empezando por preparar la miniatura
en la base para poder trabajar y lijando todas las rebabas que llevan.
Después realizo la imprimación, con Gris (Primer Aerosol
011)
Carne
El pintado de la piel, al ser realizado simultáneamente con
el mago, es de la misma forma.
El objetivo es conseguir un tono de carne algo más oscura
que de costumbre, pero sin simular a un mulato.
Los colores usados son:
Para ello utilizaré los colores:
- Alemán Camuflaje Ocre Naranja (Model Color 824), para el color base.
- Tinta Piel (Game Color 093), para las sombras.
- Carne Élfica (Game Color 098), para el blanco de los ojos.
- Estilógrafo Staedler del 0,05, para la pupila de los ojos.
- Carne Medio (Model Color 860), para la 1ª luz.
- Carne Mate (Model Color 955), para 2ª luz.
- Piel Enano (Game Color 041), para labio y uñas.
- Piel Elfo (Game Color 004), para puntos de luz.
Con la piel de la miniatura terminada, sigo con el resto de
la miniatura.
Peana – 1
Normalmente realizo la peana lo último, pero en esta ocasión
es lo siguiente que hago.
En esta fase, lo que hago sólo es el pintado de la misma. La
vegetación ya la pondré al final.
Para el pintado, utilizo el material que ya se ha indicado
en un par de artículos anteriores, para realizar una peana desértica.
- Masilla plástica Arena Desierto (Diorama Effects 217), como texturización
del terreno y color base.
- Lavado Tierra Desierto (Model Wash 522), ´para la Sombra.
- Marrón Amarillo (Model Color 912), para 1ª luz.
- Arena Iraquí (Model Color 819), para 2ª luz.
- Arena clara (Model Color 837), para 3ª luz.
Aplico la masilla con la espátula, tal como he comentado en artículos
anteriores.
Para alisar la masilla utilizo un pincel mojado, empapado,
en agua.
El alisado debe ser total.
El efecto después de terminar el trabajo, es de terreno
encharcado.
Tranquilos, se seca en un par de horas.
Después aplico los colores, empezando por el Lavado Tierra
Desierto, ligeramente rebajado, para la sombra del terreno, terminando con el
Arena Clara como tercera luz del mismo.
Botas
Curiosamente, tanto en esta guerrera como en el mago,
ninguna de las dos miniaturas llevan Babuchas. Considero que es uno de los pocos errores que tiene la
miniatura.
Pero debemos continuar con el trabajo.
Para su pintado he utilizado:
- Marrón Cuero (Model Color 940 – 138), como color base.
- Humo (Model Color 939 – 181), para las sombras.
- Carne Dorada (Model Color 845 – 020), para las luces.
Aplico el color Marrón cuero a todas las botas de la
guerrera.
El color humo que utilizo para las sombras, es uno de los
colores transparentes, dentro de la gama Model Color. Aun siendo transparente,
rebajo al 50% este color.
Para las luces, realizo una mezcla entre el color base y el
Carne Dorada. Como se puede ver en la foto se consigue una infinidad de
matices.
Cogiendo para cada pliegue el matiz que más me interese, lo
aplico en las botas.
Pantalón
El pantalón, junto con la camisola y la capa, son las
prendas que confieren personalidad a la miniatura, por ello me he planteado de pintarlo
de un color vivo, claro, nada de colores oscuros o blancos impolutos.
Y un color esmeralda me recuerda mucho uno de los colores
usados en las películas de ambientación arabesca de fantasía (Simbat el marino,
por ejemplo).
Para ello utilizo los siguientes colores:
- Esmeralda (Model Color 838 – 071), como color base.
- Verde Casposo (Game Color 027), para las sombras.
- Carne Dorada (Model Color 845 – 020), para las luces.
Al igual que he hecho con el color cuero, realizo lo mismo con
este pantalón.
Al mezclar el verde oscuro y el color carne con el
Esmeralda, consigo una infinidad de matices, que aprovecho para aplicar en el
pantalón, para dar sombras y luces.
Camisola
Esta miniatura puedo utilizarla en partidas de rol, tanto
como aprendiz de mago, como una clérigo o similar, por lo que he optado en
hacer la camisola y el fajín, del mismo color que en que lleva el mago
arabesco.
Pero aplico colores diferentes.
- Gris Marino (Model Color 991 – 159), como color base.
- Gris Azul Oscuro (Model Color 904 – 157), para 1ª sombra.
- Gris Marina Oscuro (Model Color 868 – 163), para 2ª
sombra.
- Gris Plateado (Model Color 883 – 152), para 1ª luz.
- Blanco (Model Color 951 – 001) – para la luz más intensa.
El banco siempre es complicado de pintar.
Fajín
Tal como he comentado antes, el fajín lo haré del mismo
color que el que lleva el mago, por lo que utilizo los mismos colores para su
realización.
- Carne Dorada (Model Color 845 – 020), como color base.
- Amarillo Soleado (Game Color 006), para 1ª luz.
- Amarillo Limón (Model Color 952 – 011), para 2ª luz.
- Amarillo Hielo (Model Color 585 – 013) para la iluminación
más intensa.
Capa
El trabajo de la capa, aunque parece ser la parte más
sencilla, me ha resultado la más complicada, ya que no lleva casi pliegues con
los que jugar facilmente con las luces.
Para su pintado he utilizado:
- Marrón Corcho (Model Color 843 – 133), como color base.
- Humo (Model Color 939 – 181), para las sombras.
- Alemán Camuflaje Ocre Naranja (Model Color 824 – 128),
para la primera luz.
- Marrón dorado (Model Color 877 – 126), para la luz más
intensa.
Después de aplicar el color Marrón Corcho a toda la capa,
aplico el Humo transparente rebajado al 50% con agua, para las sombras con
pliegues más pronunciados. Para el resto de sombras, aplico veladuras de humo,
realizando múltiples pasadas de pincel y con mucha paciencia.
Para las luces, hago nuevamente veladuras para los dos colores.
Adornos
Por adornos se entiende la borla de la capucha, el botón de
sujeción de la capa al cuello y la cenefa que lleva la guerrera en la frente.
Para este trabajo he utilizado:
- Latón (Model Color 801 – 174), como color base de todos
ellos.
- Lavado Sepia (Gama Color Wash 200), para lavado de sombra.
- Oro (Model Color 996 – 172), para luces del color latón.
- Verde Fluo (Game Color 104) para el pintado de las
esmeraldas.
El motivo de usar el color latón es porque a mí me resulta
más convincente usar este color para dar aspecto dorado a los adornos, que no
el Oro Viejo.
El lavado sepia lo aplico como lavado sobre el color latón,
consiguiendo ese aspecto sucio y usado de las piezas doradas.
Velo
Esta pieza es un tanto curiosa en esta miniatura.
Me refiero al velo que lleca en la cara.
He querido darle un efecto de transparencia.
Para ello he usado:
- Latón (Model Color 801 – 174), para el borde superior
dorado.
- Lavado Sepia (Gama Color Wash 200), para lavado de sombra
del color latón.
- Oro (Model Color 996 – 172), para luces del color latón.
- Piel de Elfo (Game Color 004), como base de carne bajo el
velo.
- Carne pálida (Game Color 003), para luces de la carne bajo
velo.
- Superblanco (Acuarela Líquida 823), para el velo
transparente.
- Azul Claro (Acuarela líquida 440), para tono azulado del
velo.
Después de aplicar el metálico del borde superior del velo,
con sus sombras y sus luces, aplico los colores carne en las zonas que considero que está la cara de la
guerrera bajo el velo.
Una vez aplicados los colores carne, aplico el superblanco
de forma muy diluida, algo muy fácil ya que es una acuarela líquida y con poca
agua, ya lo tenemos totalmente transparente.
El resultado final es un tono es extremadamente blanco para mí gusto,
por lo que aplico un filtro muy diluido con la acuarela líquida Azul Claro, para romper
ese exceso de blanco, consiguiendo un aire de transparencia bastante más real.
Pelo
En el caso del mago apliqué un color marrón al pelo.
Pero en el caso de la mujer, he optado por el color negro
azabache tópico característico de esta raza.
Para ello he usado:
- Negro (Model Color 950 – 169), como color base.
- Gris marina Medio (Model Color 870 – 158), para las luces
del pelo.
- Marrón Caoba (Model Color 846 – 139), como color base de
la pieza de cuero de la trenza.
- Humo (Model Color 939 – 181), para las sombras del cuero.
- Carne Dorada (Model Color 845 – 020), para las luces del
cuero.
Poco puedo explicar del pintado de esta parte de la pieza,
sólo indicar que no se me ha ocurrido ni por asomo realizar un pincel seco con
el Gris Marina Medio sobre el Negro. Si lo hubiese hecho, hubiese parecido que
sería una guerrera vieja de pelo canoso. Lo hecho es, con paciencia, buen pincel
y con poca pintura en él, pintar polos independientes de uno en uno.
Arma
Ya es el fin del pintado de la miniatura y sólo me queda
pintar el arma.
La espada khopesh que lleva la guerrera no tiene mucho
secreto en el pintado.
Lo que si es que he utilizado bastantes colores para su
pintado.
- Marrón Caoba (Model Color 846 – 139), para el cuero del
mango del khopesh.
- Humo (Model Color 939 – 181), para las sombras del cuero.
- Carne Dorada (Model Color 845 – 020), para las luces del
cuero.
- Latón (Model Color 801 – 174), para los adornos del mango.
- Lavado Sepia (Gama Color Wash 200), para lavado de sombra
del color latón.
- Oro (Model Color 996 – 172), para luces del color latón.
- Acero Engrasado (Model Color 865 – 177), para el metal del
khopesh.
- Aluminio (Model Air 062), para las luces del filo del
khopesh.
El pintado del cuero es bien sencillo; se pinta de color
cuero el mango, se aplica un lavado a modo de filtro con el color Humo
transparente, rebajado al 50% con agua, y se le aplican luces mezclando el
color base con Carne Dorada, en la proporción justa que he considerado adecuada
para esas luces.
Los adornos del mango has sido totalmente aplicados con
color latón, aplicando el Lavado Sepia para dar profundidad con las sombras y
el color Oro para aplicar puntos de luz. No es cuestión de “repintar” de oro el
latón, sino de dar la sensación de reflejo metalizado dorado.
El metal del khopesh lo he pintado con el ya tradicional
Acero Engrasado característico en mi.
En todo el filo y en las zonas cenitales, he aplicado el
color Aluminio de la gama Moderl Air, para dar los reflejos metalizados.
Vegetación. Peana
– 2
Ya terminada de pintar
la miniatura, sólo queda terminar de “vestir” la peana.
Después de pintar la carne de la guerrera, he optado por
pintar la peana, ahora le toca dotarla de plantas que le den una personalidad y
credibilidad.
Para ello he utilizado lo siguiente:
- Hierba
electroestática mezcla color amarillo/marrón de 2,6mm.
- Hierba
electroestática color amarillo de 6mm.
- Morralla de
ramas.
- Hierba
electroestática color paja de 60mm
- Hierba
electroestática color ocre de 70mm
La hierba
electroestática amarillo/marrón ya la he utilziado en unas cuantas ocasiones y
explicado. Es una mezcla de varias bolsas de electroestátic de varios
fabricantes, en especial Noch y de Aneste, de entre 1 y 2,6mm. El motivo de
mezclar varios tamaños y tonos, es para tener de un golpe un rango de variedad
de tamaños y tonalidades importante al momento de esparcirla.
Esta es la
primera que aplico. Para ello esparzo cola blanca allí donde deseo poner esta
hierba.
La siguiente
electroestática es la amarilla de 6mm, de la marca Noch, mucho más larga que la
anterior, colocando gotas de cola blanca allí donde considero que puede romper
el tamaño de la hierba pequeña colocada anteriormente .
Para poder imitar plantas altas o gramíneas, he utilizado el
siguiente material.
El primero a utilizar ha sido la morralla de ramas.
Este material no es adquirido en tiendas de maquetismo, sino
que es una de las recolectas navideñas que realizo de vez en cuando por las
tiendas de suministros asiáticos, huqe traen cosas de lo más absurdas para los
belenes, pero que si miramos con ojos de maquetista y mente abierta, podremos
encontrar auténticos tesoros para nuestras escenografías y peanas.
Y a partir de aquí, utilizo otro material que había utilizado
mucho, pero que no he utilizado desde hacía años: la hierba electro estática de
60 y 70mm, para imitar plantas tipo gramíneas. El motivo del tamaño diferente
no es otro que un fabricante lo vende a 60mm y otro a 70mm. No es por otro
motivo.
Tengo unos 8 u 10 de diferentes tonos (verdes, rojos, amarillos,
marrones) y los utilizaba mucho en dioramas y escenografía. De vez en cuando
también los ponía en alguna de las peanas de mis viejas miniaturas, tanto
propias como de trabajos para otras personas.
Uno de los que he utilizado mucho es el de color paja de
60mm de la marca Noch.
Este fabricante un material muy bueno para ser usado.
Este material suele venir en blísteres con pequeños manojos entre
3 o 5 colores diferentes. A menos que tengas que realizar un diorama o
escenografía con una pradera de hierba muy alta, tendremos para muchos años de
utilizarlos.
Para utilizarlo sólo se debe coger para cada “penacho” unos
4 ó 5 pelos, doblarlos por la mitad de forma irregular y cortar el doblez.
Con este de color paja, en esta ocasión, lo he mezclado con
otro similar (no recuerdo el fabricante), de color Ocre y de 70mm.
Cogeremos también 4 ó 5 pelos y los doblaremos de la misma
forma, o a la vez, con los de color paja antes mencionado.
El resultado de aplicar primero la hierba electroestática
entre 1 y 6mm queda de esta forma. Todavía la cola esta blanda. Cuando seque
definitivamente, dentro de unos horas, soplaremos de nuevo para que salte el
exceso de hebras.
Para las gramíneas, tanto la electroestática alta junto todo
el material “largo”, he colocado una buena gota de cola blanca para que quede
bien enganchada. No se debe usar cianocrilato, ya que quedaría la mancha de
este pegamento y afearía la el trabajo, que sería una pena.
Al cabo de unas horas, tal como he comentado antes, al soplar saltó parte del material, el que no estaba bien enganchado, y las gramíneas, que eran extremadamente
largas, han sido recortadas.
Por ultimo he aplicado el barniz en espray de Army Painter
“anti brillo”.
El resultado final quedan así:
El grupo de mago y gerrera luce de esta forma:
Salva Rosselló.
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