Siguiendo con el taller de escenografía que estoy realizando
en el club “Mes U Al Dau” en Barcelona, os presento las siguientes fases del trabajo
del vacuforme, con el que he avanzado en el pintado del terreno.
En la anterior sesión, se pintó con aerógrafo el terreno,
por lo que ahora le toca el turno a aplicar matices, antes de colocarle la
vegetación.
La fase de terminada de los colores base del terreno, le
faltaba por pintar las baldosas de la vieja casa en ruinas. En la anterior
sesión no se hizo por varios motivos: porque ya no teníamos más tiempo, porque
no tenía todavía decidido que color o colores aplicar al suelo, y porque no
tenía los colores adecuados.
Como han pasado días desde la última sesión, debido a las
fiestas navideñas, he tenido tiempo más y que de sobras para determinar que una
casa de campo suele tener baldosas del rojo característico de estas baldosas de
arcilla cocida. Para conseguir este color, simplemente he utilizado el color
Terracota, nº 065 de la gama Game Color de Vallejo, un color con el tono
perfecto para lo que necesito.
Este color lo aplico sólo sobre las baldosas.
Para dar profundidad a las mismas e incrementar el texturado
que realice para imitar estas baldosas rotas, también he aplicado el Wash Sombra (Game Color Wash nº 203) y el Wash Tierra
Engrasada (Model Wash nº 521), para perfilar las uniones y roturas de las
baldosas.
Aplico también el ´Wash Marrón Oscuro (Model Wash nº 514) y
el Wash Marrón (Model Wash nº 513), para dar sobra y matices al resto de la
escenografía, de forma aleatoria.
Para terminar de aplicar los matices necesarios, he
utilizado el Tierra Europea (Model Wash nº 523).
Ya tenemos toda la escenografía llena de matices marrones,
que le confiere personalidad y credibilidad.
Ahora toca aplicar un cierto tono verdoso al terreno, allí
donde tendría que haber más humedad.
Para ello he utilizado el lavado Verde oscuro (Model Wash nº
512), aplicándolo entre las piedras, en la base de los muros y en algún que
otro pliegue del terreno. Esto último servirá para reforzar matices para cuando
coloque la vegetación.
En la siguiente fotografía, se puede observar una zona de la
escenografía en la que he aplicado todos los lavados, por lo que se puede
observar claramente la riqueza cromática, como podríamos encontrarla en la
naturaleza.
Aprovecho la ocasión para probar el lavado blanco, a ver
como reacciona ante una escenografía. Lo aplico con un pincel fino en lo que
son las juntas de las piedras de los muros, que hasta ahora no se apreciaban.
Como se puede observar, al aplicar el lavado negro casi como
si fuese una pintura diluida, nos resaltan las juntas de las piedras casi a
modo de luces.
Siguiendo con el ensuciado del terreno (lo que en inglés se
llama Weathering), utilizaré algunos efectos de la serie Environment Effect, de
la gama Weathering Effects de Vallejo, empezando por el de Rastros de Suciedad
(nº 824).
Este efecto he querido exagerarlo más de la cuenta (creo que
un poco en exceso…), preparándolo de cara a cuando coloque la vegetación, dejando
chorretones en los muros.
Después he aplicado Suciedad Húmeda Oscura (nº 822), por las
zonas más bajas de los muros y entre piedras, pero sin ocultar el lavado verde
colocado anteriormente.
Por último y un poco por la parte intermedia de muros y piedras,
he colocado la Suciedad Húmeda Clara (nº
823).
Con ello he dado un aspecto mohoso que me encanta usarlo en
la mayoría de mis escenografías y peanas.
También he aplicado estos dos últimos efectos por las zonas
del suelo de las ruinas.
En las siguientes fotos podemos ver como me han quedado los
múltiples matices de todos los efectos que he realizado con los Wash y los
Effect.
Por último he añadido el efecto Hierba Aplastada (nº 825) en
las dos entradas de la edificación en ruinas.
Supongo que una vez que esté seco, podremos ver mejor si he conseguido
lo que pretendía.
Ya tengo la escenografía “casi” preparada para poner
vegetación.
Pero he querido ensuciar las baldosas.
Para ello he utilizado pigmentos con agua. Pero como no
tenía el color adecuado, he optado por realizar una mezcla. He usado Tierra
Europea (AK-042)con Polvo Norte África (AK-041). Para diluirlos bien, como son
de grado un poco grueso, primero pos trituro bien antes de añadir agua. Realizo
una “papilla” ligeramente diluida y lo aplico con pincel. El resultado es un
color más claro que la Tierra Europea, perfecto para lo que quiero.
Para la próxima sesión, lo primero que realizaré, será
comprobar como ha acabado este pigmento y eliminaré el exceso, si así me parece
conveniente.
Salva Rosselló
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