Ya he terminado de pintar la escenografía, ahora le toca
vestirla.
Personalmente indico que una escenografía o peana se puede
pintar de la forma más alucinante que se desee, pero a partir de ese momento le
toca añadir los elementos necesarios para darle credibilidad. Y para ello se
debe añadir vegetación y otros elementos.
En esta sesión del taller que estoy realizando en el club “Més
U Al Dau”, se ha explicado como añadir diferentes elementos escénicos, más
concretamente la vegetación.
Para ello he utilizado material indistinto de Noch y
Woodland Scenic, todos ellos productos especializados en maquetismo
ferroviario, que para maquetismo y escenografía de Wargames, van de fábula.
En una última sesión toca hacer el último paso, que es
aplicar pigmentos, para dar el efecto de empolvado y enguarrado, más si cabe,
y aplicar un barniz mate en spray, para
evitar que los elementos colocados salten con la fricción de las minis sobre la
escenografía.
En nuestra anterior sesión, esta escenografía se terminó de
pintar, añadiendo pinturas de efectos a todo ello.
Ahora aplicamos la vegetación.
Para esta ocasión he optado por poner hierbas y gramíneas,
pero nada de arbustos.
¿Porqué? Cuando se iba a colocar Flock o Musgo noruego para añadir
estos arbustos, la escenografía daba la sensación de agobio, de abarrotamiento,
rozando lo “chabacano”.
Lo primero que añado a esta escenografía son los microflock,
algo ya habitual en mi forma de trabajar esta parte de las escenografías.
Aplicar el de color verde, es un buen comienzo.
Para ello debo hacer un trabajo mental imaginando la
escenografía como si estuviese viendo una fotografía de la naturaleza, y aplico
manchas grandes de pegamento allí donde creo que debe ir. Recordar que después aplicaremos
otros colores y materiales, por lo que no puedo llenar completamente toda la
escenografía de este microflock.
Como el pegamento utilizado es el especial para vegetación
sintética, el Scenic Cement de Woodland Scenics, en poco más de 5 minutos, ya
podemos retirar el poco exceso de microflock que no se ha enganchado. Y puedo
aplicar el microflock de color oliva.
Este nuevo microflock a aplicar, lo compaginaré de dos
formas, aplicándolo en zonas donde no he colocado el verde anterior, y en zonas
conjuntas con el anterior, consiguiendo en este último caso, una fusión y un
cromatismo dual de tonos.
Dejamos aparcados los flocks y empiezo con la
electroestática.
Para esta ocasión he optado por aplicar hierba
electroestática de diferentes tamaños y diferentes tonos: color paja, color
verde pradera, verde primavera, verde quemado,…
Para los electroestáticos, aplico pequeñas manchas en zonas
muy determinadas, en especial cerca de los muros y de las rocas.
Con ello se consigue una sensación de realismo bastante creíble.
Es este punto, estuve a punto de incluir material de Mini
Natur, pero opté por no incluirlo. Se puede color unas pequeñas matitas de
hiervas con flores o sin ellas, pero sin excederse. Como he colocado
electroestática color verde primavera, ese punto de color excesivo ya lo lleva.
Ponerle más podemos rozar el mal gusto, lo chabacano.
En las siguientes fotos, a falta de aplicar las gramíneas,
podemos ver el efecto de la escenografía si ponemos alguna mini de 28mm.
Como toque final a la escenografía, a mí me gusta aplicar
algo de gramíneas.
Para ello utilizo unos elementos naturales que conseguí hace
años para los belenes, y electroestática gruesa y de entre 50 y 80 mm de
longitud.
Este nuevo material lo coloco, mediante pequeñas gotas de
cola blanca, en zonas un tanto peculiares, tal como las encontraríamos en la
naturaleza: esquinas de muros en ruinas, entre piedras,…
Y el resultado final de la pieza, que puede darse por
finalizada, pero que añadiré un poco de pigmentos, para conseguir un efecto de
polvo, en especial en el camino, se ve así.
Salva Rosselló
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