En la última sesión del taller de escenografía, nos quedamos
en que se colocó la mayoría de la vegetación en esta pieza de vacuforme.
Ahora le toca añadir un poco más de vegetación, arbustos
principalmente, y poner pigmentos.
Primero hemos colocado los pigmentos, de la marca Noch y de
la marca Mig Productions, que previamente machacaremos un poco para eliminar
considerablemente el grano tan grueso que tiene en especial este último, con
tonos que van desde los sienas y tierras, pasando por un gris cemento
Hemos empezado, justamente por este último, para dar algo de
aspecto polvoriento a las ruinas grises de la escenografía.
Lo hemos aplicado dejándolo caer por gravedad, sin “untar” en la escenografía, con un pincel
redondo de cerdas planas y pelo suave.
Una vez colocado el pigmento en la zona deseada, lo hemos fijado
con el Fijador de Pigmentos Enamel de AK, por capilaridad; o sea, dejando caer
gotas que se expandirán por la zona que hemos colocado el pigmento.
Con esta misma
técnica aplicare pigmento sobre pigmento, desde tonos sienas claros, pasando
por tierras oscuros y por último un tono arena desierto..
Aunque el fijador parezca que encharca el producto, no hay
que preocuparse, ya que en cuestión de minutos suele estar seco.
Si en el proceso hemos colocado en exceso pigmento y al
fijarlo queda de una forma no deseada, podemos frotar para eliminarlo, al poco
de secar el fijador.
Aquí podemos ver un ejemplo de esto en el camino con las losas
de terracota.
Y al frotar con fuerza con un paño suave, o con bastoncitos
de los usados para las orejas, este exceso queda eliminado.
Con material de Mini Natur creamos enredaderas, en un par de
puntos entre las ruinas.
Y con musgo noruego, impregnado con cola y rebozado con
serrín tintado, creamos unos matojos que colocaremos de forma que queda más o
menos contrapesada la escenografía.
Y ahora tenemos terminado el conjunto.
Como colofón hemos xerografiado con barniz mate de poliuretano,
para dar un acabado mate a todo el conjunto y fijar más si cabe todos los elementos
colocados.
Una vez seco todo el proceso de pigmentos y barniz, este es
el resultado final.
La diferencia entre el terreno que empezamos ha trabajarlo y
el resultado final, se puede ver en la siguiente foto.
Lo que está claro es que una escenografía barata no es
sinónimo de mala e inaprovechable. Sólo es cuestión de las ganas que tengamos
de trabajar.
Y con poco trabajo, los resultados son espectaculares.
Salva Rosselló
Hola Salva, me parece espectacular el resultado que has coseguido. Hace tiempo descubrí la casa Amera y me pareció muy interesante por precio y variedad y compre unos cuantos vacuformes. Pero siempre penseque era mejor rellenarlos de algo para darles un poco de resistencia al trato de jugar y poner y quitar. He visto que tú no lo has hecho. No queda demasiado frágil la pieza?
ResponderEliminarOtra pregunta, si me permites, Que pintura texturizada utilizas? No las he usado nunca. Muchas gracias y de nuevo mis felicitaciones, gran trabajo, que sigo regularmente.
Hola Diego.
ResponderEliminarGracias por seguir el blog y por haber realizado estas consultas.
No se que piezas de Amera has conseguido de plastico fino, pero por lo general son bastante greuesas. En el primer artículo de como he realizado esta escenografía (https://pincelymasilla.blogspot.com/2017/10/28mm-escenografia-vacuforme.html), se puede apreciar el espesor del plástico.
En el tercer artículo (https://pincelymasilla.blogspot.com/2018/01/escenografia-escenografia-vacuforme-3.html) indico que he utilizado los efectos de Acrylicos Vallejo. Son buenos y están muy bien realizados.
La principal bentaja de estos efectos es que nos evita muuuucho tiempo en prepararlo nosotros mismos.
Espero que te haya servido estas respuestas. En caso contrario, vuelve a consultar.
Un Gran saludo, Diego.
Hola otra vez y gracias por tu respuesta. Creo que me he explicado mal, no he comprado piezas de plástico fino, es más bien grueso pero al no tener experiencia en el club con ellas no sabemos si resistirán el trato normal de montar y desmontar las mesas para las partidas, por eso el rellenarlas de algo para darles resistencia. Por cierto, las mías son de 20mm, más pequeñas.
ResponderEliminarEn cuanto a la pintura me refería a este párrafo, del primer post:
Sobre las escenografías de vacuformes esta pieza, se aplicó pintura texturada, básicamente debido a que el vacuforme por lo general es con poco detalle. O mejor dicho, con detalles bastante burdos. Y para que el trabajo que viene después pueda agarrarse bien y no salte.
A esa pintura texturada me refería.
Y una última cosa, he mirado un post sobre edificios en ruinas pero al ser antiguo las fotos han desaparecido, supongo que no podrás reponerlas o actualizar el post. Es simple interés personal,
Muchas gracias y mis felicitaciones por tu gran trabajo y además compartirlo.
Hola nuevamente.
EliminarPor el espesor no te procupes, te puedo asegurara que resisrte muchísimo más que los de plástico de otros fabricantes (y los de madera, y los de espuma, y los...). Es con lo que se hacian las maquetas de aviones y coches de hace más de 60 años, y son los que más duran.
El texturado que comentas es puntura texturada de exteriores. Me han comentado que actualmente puede encintrar una arena fina en las tiendas de pintura, para mezclar con cualquier pintura y se puede pasar de esmalte a acrilica en cuanto se quiera, ya que sólo hay que añadir esta arena fina a la pintura y mezclar bien.
Respecto a las fotos que faltan, es un poco complicado (aunque no imposible), por unpar de problemillas: el servidor de imágenes cerró y el disco duro donde estaban los originales, se murio, aunque puede que... ya veremos.
Un saludo.
Ahora si me ha quedado claro jejeje.
EliminarPues no se si seria posible o no y hay interés en ello pero a mí particularmente me encantaría uno de tus trabajos sobre edificios en ruinas. Si te animas a hacerlo genial y si no, pues paciencia.
Gracias por tus palabras, como siempre muy amable. Y un placer seguir tu blog y trabajo.
Saludos.
Pues miro de recuperarlos. ¿Por cuial te interesaría?
EliminarHola de nuevo. Me había fijado en éste, por ejemplo: http://pincelymasilla.blogspot.com/2010/08/escenografia-ruinas-de-edificios-05-06.html
ResponderEliminarEstoy haciendo edificios en ruinas IIWW en 20mm, en realidad cualquier cosa al respecto me interesaría. Hay muchos tutoriales pero tu estilo me gusta mucho.
Muchas gracias.
Hola Diego.
EliminarPerdona la tardanza en contestar.
A ver si en esta semana puedo recuperar las fotos del articulo que comentas.
Un saludo.
Hola Diego.
EliminarYa tienes disponible todos los astículos de la creación de las ruinas nº5, de la parte 1 a la 8, con las fotos recuperadas.
Un saludo
Muchísimas gracias Salva. Es un verdadero placer seguirte. Un saludo y seguimos en contacto.
EliminarThanks for this fantastic 6 part on how you have made our F209 Ruined Building look fantastic ,
ResponderEliminarOh thank you very much. With your products, I enjoy working them a lot, since they allow me to cough and add appropriate elements to represent the scene.
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