domingo, 4 de febrero de 2018

[PdA - ESCENOGRAFÍA] Carretera empedrada 15mm – Parte 2



En la Parte 1, expliqué a los asistentes como se pintaba unas carreteras de silicona flexible, dejándolas de un color gris oscuro, más o menos como estarían acabadas de construir (http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2017/12/escenografia-carretera-empedrada-15mm.html).

Mientras realizábamos la escenografía de vacuforme de Amera, he terminado de explicar como se acaba esta carretera.

En esta sesión expliqué como ensuciar (weathering) una carretera empedrada.
Esta se puede hacer de dos formas: con óleos o con acrílicas.

Para esta ocasión he optado por los Washes acrílicos, ya que no tengo ganas de tener que esperar a que los óleos se sequen para ir pasando de proceso en proceso, ya que es muy sencillo y no deseo que los colores se fusionen entre ellos.

Para dar una sensación de trazas de barro acumulado, eliminado poco a poco por el paso de vehículos, sean carros tirados por caballos o camiones de combustión interna, utilizo tres o cuatro tonos diferentes de marrones, tanto oscuros, como claros o rojizos.

En este caso he utilizado Washes de Vallejo ya creados, pero se puede utilizar cualquier acrílico, previamente aguado para conseguir convertirlo en lavado.


Estos lavados los aplicamos de dos formas diferentes. Una rebajando ligeramente el wash para aplicarlo como filtro en toda la pieza, y otra es como lavado solo en los laterales de las mismas.
En mi caso tuve cuidado de no pintar las piedras de los bordes de la carretera, ya que quería que quedasen con ese tono gris con el que hemos terminado el pintado.



Aunque inicialmente parece que nos hemos pasado en exceso con los Washes, ya veremos más adelante que sólo quedan con un coloración sutil. Lo que tiene que hacer un lavado.

Los lavados que aplico por los lados, para que se puedan ir viendo los tonos colocanos antes, puedo ir haciéndolo de forma continua por todo el lateral, o a base de manchas grandes por zonas.



Con esto conseguiremos más tarde tener una carretera llena de matices de colores y no sólo de color gris.

Y el último tono a colocar es el Verde oscuro. Al ser oscuro conseguiremos que el lavado se note más de lo normal, que en una pieza de escenografía para wargfames, en mucho más interesante que incluir sutiles tonos de “grima”, inicialmente de color claro para terminar con el oscuro.

La aparencia nada más terminar de aplicar, es casi de “Oh, no!! Nos hemos pasado mucho aplicándolo”, cuando este seco veremos que no ha sido así.





En este caso dejamos secar esta pieza, algo más de una hora, mientras explicaba como aplicar vegetación en la escenografía de Amera.

Una vez seco, se decide colocar dos tipos de vegetación, ya que no hace falta recargar con demasiado colorido las piezas.
También se determina que esta carretera será poco transitada, por lo que colocaremos algo más de lo normal de vegetación.

Si consideramos que es una carretera muy transitada, colocaremos muy poca vegetación  y sólo en el borde del camino.

Para ello he utilizado primero el microflock de color Verde Verano, y Electroestática color paja; esa que he explicado en varias ocasiones que es una mezcla que hice hace tiempo con electroestática marrón de 1mm y electroestática amarilla de 1,5mm y otra de 2,6mm.

La cola especial Scenic Cement es perfecto para este trabajo, ya no sólo porque funde la vegetación sintética con la escenografía, sino que permita que por capilaridad se introduzca entre las grietas del empedrado, dando una sensación de vegetación joven muy sugerente.



En la siguiente foto se puede observar el efecto de las diferentes manchas realizadas con los Washes, en especial con el de color verde que unido a la vegetación colocada, nos ofrece un interesante resultado final.



Detalle de uno de los matojos de hierba seca.



Y detalle de la hierba joven saliendo entre los adoquines.



El efecto de la mezcla de la hierba de color paja que tengo, da un efecto muy interesante colocado sobre elementos escénicos, como en este tramo de la carretera.



El conjunto de la carretera empedrada al completo.



Detalles generales del resultado final.



Una vez terminada la escenografía de Vacuforme de Amera y estas carreteras, las siguientes piezas a realizar es otra nueva ruina vacuforme, también de Amera, y las ruinas de una torre de Ziterdes, que se llegó a comparar en su día con La Cima de los Vientos, de la primera película de El Señor de los Anillos.

Por ello, si estáis interesados en traer vuestra escenografía para que os ayude a mejorarla, podéis venís al Club Mes U Al Dau, en el barrio de El Coll de Barcelona, que con gusto os ayudaré y os daré aconsejaros en ello.

Salva Rosselló
 

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