viernes, 6 de abril de 2018

[PdA - 28mm] Pintado de Tesoros y Cofres – Parte 1

Un amigo me ha pasado unos muebles a 28mm para Juegos de Rol de Fantasía o para partidas tipo Hero Quest.
Entre estos muebles, hay unos cofres y tesoros, los cuales decido pintarlos independientemente del resto de muebles.
Y aprovecho la ocasión para pintar también los que yo tengo.

Este artículo lo tengo que realizar en dos partes, ya que su extensión no me permite poder colocarlo entero en el Blog.
Y como viene siendo costumbre en mí, realizo este trabajo por fases.

Fase 1 - Imprimación
Lo primero que he hecho ha sido poner todas las piezas sobre los soportes que uso para asir las miniaturas, sin tocarlas. Los cubiletes de parchís.
Y aplico la pintura de imprimación. Que como es habitual en mí, para este tipo de piezas tan pequeñas, me es mucho más rápido usar el espray gris (Vallejo, Productos Auxiliar 28011). Lo ideal es, si se tiene y se tiene tiempo, aplicar la imprimación con aerógrafo.
Pero aun teniéndolo, no siempre se tiene el tiempo necesario para usarlo. Y si tenemos un espray de imprimación…


Las piezas a pintar son 7 piezas de cofres y una con un tesoro amontonado.





Fase 2 - Modulación
Una vez imprimada las piezas a pintar, he optado por dar una modulación con sombra en negro y luces con gris claro sobre el gris.


Para ello he utilizado:
Tinta negra (Game Ink 094), para las sombras.
Gris Cielo (Model Color 989 – 154), para las luces.

La tinta la aplico en todas las zonas que puedan tener sombra, sin mucho miramiento, y en las zonas que posteriormente se tiene que perfilar.
Mientras que el gris claro lo ha aplicado en las zonas centrales de cada una de las caras delos cofres. No he insistido en este color, ya que deseo que sea leve esta luz.


También lo utilizo, como he dicho para perfilar entre las monedas y tesoros, rebajando mucho la tinta con agua.


A las piezas que me han pasado para pintar, insisto en la tinta negra, no sólo entre el tesoro, sino también en la ladera de los cofres, ya que viene grabado en exceso.


Pero mis cofres, no los dejo sin trabajar.


Aprovechando la ocasión, utilizando la misma técnica, utilizo material de dos fabricantes, AK Interactive y Acrylicos Vallejo, para ver cuál es el resultado final y con cual me siento más cómodo para trabajar el efecto madera.


Fase 3 – Madera opción AK
Para ello utilizo el set de envejecimiento de madera, Vol. 1


Pero sólo utilizaré 5 de las pinturas del Set.


Wood Grain (AK 781), como color base de los cofres.
Dark Wood Grain (AK 780), para las primeras luces.
Varnished Wood (AK 782), para las luces finales.
Freshly cut timbo (AK 778), para pincel seco.
Weathered wood (AK 783), para las sombras.
Lápices de colores acuarelables, para el efecto de madera veteada

Primero aplico el color Wood Grain como base de toda la madera de los cofres, después realizo unas líneas con los lápices acuarelabres, de color marrón verdoso y el marrón caoba. Esto nos permite tener la sensación de madera a las piezas lisas y sin relieve.
Aplico después en veladuras sucesivas, del Dark Wood Grain y después el Varnished Wood, para dar luces a las maderas. No aplico más que un par de pasadas con estos colores, no es cuestión de cambiar el tono de la base.
Despues de estas dos luces, con el Weathered Wood, creo un wash que usaré para todaslas vetas de las maderas.
Y por último le doy el pincel seco con el color más claro, el Freshly cut Timbo.


El acabado final es el siguiente.
En el cofre con madera veteada.


En el cofre con las filigranas.


En la tapa de esta pieza es donde he aplicado los lápices de colores, que al hacer pasada sucesivas, al ser colores acuarelables, crea unos matices de sutil veteado muy interesante.


Respecto al cofre pequeño, el resultado final es este.


Los colores acrílicos de AK son muy diluidos, mucho más que la gama Air Model de Vallejo, por lo que se debe dar dos, tres y hasta cuatro pasadas para dar un tono opaco. Y si quiero dar veladuras, tengo que rebajarlas, mucho menos, eso sí, que con las de vallejo.
Es mi forma de trabajar. Sé que hay pintores que agradecen la pintura tan fluida de este fabricante, ya que no tienen que rebajarla, y no les importa hacer más pasadas con el pincel que con otro fabricante.

Fase 4 – Madera opción Acrylicos Vallejo
Para pintar el color madera, he usado la mayoría de colores que vienen en el set Madera y Cuero.


En esta fase también usaré sólo 5 colores de los que vienen en la caja, más otros adicionales y también usaré los colores del Set para pintar el cuero de uno de los cofres.
E incluiré al final, unos acabados que serán comunes para ambas opciones.


Para esta fase he utilizado:
Marrón Caoba (Model color 846 – 136), como color base 1
Madera Caoba (Model Color 828 – 182, que viene en el Set), como color base 2 y color base cuero
Marrón Chocolate (Model Color 872 – 149, que viene en el set), como color base 3
Tierra Mate (Model Color 983 – 143, que viene en el set), para las primeras luces.
Marrón Naranja (Model Color 981 – 131, que viene en el set), para las segundas luces.
Arena Oscura (Model Color 847 – 123), para tercera luz madera.
Madera Natural (Model Color 834 – 183), para primer desgaste del cuero.
Patina Ocre (Model Color 831 – 203), para segundo desgaste del cuero.
Lápices de colores acuarelables, para el efecto de madera veteada
Sub-fase perfilados
Barniz Brillante (Producto Auxiliar 70510), para el brillo en sub-fase de perfilado.
Lavado Marrón Oscuro (Model Wash 514), para perfilado madera y cuero.
Barniz Poliuretano Mate (Producto Auxiliar 27651), para el mate en la sub-fase de perfilado.

El motivo de usar tres tonos diferentes para el color base, es porque a mi no me gusta que todos los cofres tengan el mismo tono, como tampoco lo tienen las maderas en la naturaleza. Más tarde unificaremos para dar una cierta coherencia, aunque tendrán diferentes matices.

Primero he aplicado de forma aleatoria, los colores base, uno a uno en diferente cofres, teniendo especial cuidado de aplicar el Madera Caoba en el cofre que he decidido que será de cuero.
Antes de aplicar las luces, usaré los lápices de colores, de la misma forma que lo realicé en la fase anterior.
En todos los cofres aplico los colores Tierra mate y  Marrón Naranja con la técnica del mapping, para dar las luces en todos los cofres, incluido en el de cuero.
El Arena Oscuro lo aplico como pincel seco en todos los cofres, menos en el que he decidido que sea de cuero.


En la pieza que tiene 3 pequeños cofres, se puede observar la diferencia de matices de las maderas, aunque al igualar con las luces, sólo parecen de diferente tono, que es realmente lo que buscaba.


En el cofre que he aplicado los lápices de colores, la sensación de veteado y policromatismo es evidente.


El cofre que he decidido que sea de cuero, por lo que sobre el Madera Caoba aplico las mismas luces que con el resto de cofres, aunque no aplico el pincel seco de Arena Oscura, pero a cambio, en las zonas que considero de mayor desgaste por las manos, aplico primero el Madera natural, de tono pálido, y después la Patina ocre, mucho más amarilla.


Como subfase, una vez aplicada las luces, he barnizado las piezas en brillante. Todas, incluyendo las pintadas en la fase 3, “Opción AK Interactive”.

Esto lo he hecho para que el wash Marrón Oscuro que he aplicado después de las luces, no deje mancha alguna y se deposite en los recovecos, ya que es el perfilado final de todas las piezas.

Después de secar bien el Wash, aplico el barniz de poliuretano mate, para que no brille el trabajo realizado.

Fase 5 - Suelos
Esta fase es para pintar las dos únicas piezas que llevan peana incorporada, que representa un suelo empedrado.


Para ello he utilizado:
Gris neutral (Model Color 992 – 160), como color base.
Gris Marina Medio (Model Color 870 – 158), para el mapping de la primera luz.
Gris cielo (Model Color 989 – 154), para el pincel seco de la segunda luz.

Primero aplico el color base Gris Neutral.


Mediante la técnica del Mapping, aplico el Gris Marina Medio en el centro de cada una de las piedras.


Y por último, aplico un pincel seco con Gris Cielo.


Nota: una vez finalizado el proceso del pincel seco, vuelvo a repasar con la Tinta negra, las juntas de las piedras.



Para la terminación de estos cofres del tesoro, ver la segunda parte.



Salva Rosselló

2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo. Es difícil encontrar información sobre como pintar cofres y este tipo de objetos, así que se agradece tu post. Muchas gracias por compartirlo y un saludo.

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    Respuestas
    1. Hola Pedro.
      Muchas gracias.
      Ese es uno de los motivos por los que he explicado como pintar los cofres.
      Yo no he encontrado nada sobre el tema. Sólo cosas escasas y sobre muebles.
      Saludos.

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