Tal como indiqué al inicio del anterior artículo, he tenido
que hacerlo en dos partes, ya que su extensión no me permite poder colocarlo
entero en el Blog.
Fase 6 – Metales
(Refuerzos de los cofres)
Todos los cofres tienen unos refuerzos de metal, con colores
diferentes que los que se utilizarán para el tesoro.
Para pintar estos refuerzo y detalles he usado:
Negro (Model Color 950 – 169), como base de las filigranas.
Latón (Model Color 801 – 174), para los refuerzos y remaches
dorados.
Bronce (Model Color 998 – 175), para las piezas de bronce.
Malla de Acero (Game Color 053), para los refuerzos y
remaches plateados
Acero engrasado (Model Color 865 – 177), para los refuerzos
de acero
Marrón Caoba (Model Color 846 – 139), para asas de los
cofres.
Para hacer resaltar las filigranas de dos de los cofres, he
utilizado primero el negro, pintando completamente las filigranas, para después
aplicar el color latón encima, dándole un aspecto más de oro viejo.
Y el color Malla de Acero, que al ser pintado sobre el negro
le confiere un aspecto de plata vieja, muy convincente.
El color Malla de Acero lo he utilizado como si fuese plata,
por su brillo intenso plateado, mientras que el Acero Engrasado lo he usado
como eso mismo, como acero.
Para el resto de cofres, simplemente he ido aplicando los
metalizados con un atractivo visual interesante.
A ello también he utilizado el latón para las piezas doradas
y para el refuerzo del cofre de cuero, con lo que he conseguido un cofre con
carácter.
Fase 7 – Metales
(Tesoro)
Para esta fase del pintado, he decidido usar algo más de
colores.
Para ello he usado:
Oro Viejo (Model Color 878 – 173), como color base de los
montones de oro.
Blanco Hueso (Game Color 034), como color base de las
calaveras y cerámica.
Tierra Mate (Model Color 983 – 143), como base de cordel,
rata, madera espada y tierra.
Malla de Plata (Game Color 053), como base para las piezas
de plata.
Rojo Mate (Model Color 957 – 031), como base de la piedra
roja.
Acero Engrasado (Model Color 865 – 177), como color de las
hojas de los cuchillos
Oro (Model Color 996 – 172), para las luces del Oro viejo.
Blanco Frio (antes Blanco Imprimación, Model Color 919 –
002), como color de las perlas y las luces en calaveras y cerámica.
Marrón Caoba (Model Color 846 – 139), para las partes de
cuero.
Marrón Podrido (Game Color 037), para 1ª luz del Tierra
Mate.
Marrón Podrido + Blanco Hueso al 50%, para 2ª luz del Tierra
Mate.
Naranja Fluo (Model Color 733 – 207), para las piedras
preciosas y luces de la piedra roja.
Verde Fluo (Game Color 104), para las piedras preciosas
verdes.
Con estos colores aplico los últimos detalles, en especial
sobre el tesoro propiamente dicho, para que pueda lucir en esplendor.
Por último aplico el ya tradicional, en mí, barniz
anti-brillo de Army Painter, para proteger las miniaturas durante el juego del
continuo contacto táctil, y posibles golpes en el traslado.
El resultado final de las piezas pintadas:
Como se puede observar, la diferencia entre las piezas
pintadas con pintura de AK y de Vallejo, es inexistente, por lo que utilizando
las mismas técnicas, el resultado es muy parecido, a veces ni diferenciable por
tener un tono muy similar (o idéntico).
Nota: El cofre pintado en tono cuero, tiene más de 40 años, ya que era de un juego de figuritas de niños, de la
marca Comansi, del “Asalto a la diligencia”, que me regalaron cuando tenía
justamente 10 años. Y llevo muchos años pintando y repintándolo, sin llegar a
que me gustara el resultado. Después de la última vez que lo despinté, hace
unos 20 años, quedó relegado a la caja de miniaturas pendientes de pintar,
hasta hoy, que me ha gustado mucho como me ha quedado.
Salva Rosselló
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