Cada uno de los 3 días tuve entre 4 y 6 asistentes, los
cuales aprendieron a realizar lo que ellos quisieron traer para aprender a
hacerlo o pintarlo.
Uno de los trabajos fue dar efecto de aguas en movimiento a
un rio simplemente pintado de azules.
Para ello lo primero que se le indicó fue colocar piedras en
los márgenes de los tramos del rio modular.
Después, en vez de aplicar aguas tranquilas o gel de efecto
agua, se aplica barniz triple brillante, en este caso de Decoart.
El motivo de aplicar este barniz es doble:
a) Al ser acrílico, seca rápido.
b) El brillo conseguido es idéntico que los efectos agua de
cualquier fabricante.
Los inconvenientes:
- No se pude “dibujar” el agua con él.
- Tampoco conseguimos dar volumen
- No se consigue un efecto de profundidad.
Es terriblemente plano, pero es lo que quería el maquetista
de este rio: algo rápido y resultón.
Otro de los trabajos fue dar un efecto creíble de madera a
unas torres de Rohan, estilo a las que aparecen en de las películas de ESDLA
(El Señor De Los Anillos).
Estas piezas vinieron con el color base tipo madera.
Sobre esta pieza se aplica un Wash Sepia, para incrementar
el efecto de la separación de tablones y las vetas de la madera.
Sobre el color madera ocre y el sepia para dar profundidad,
se aplican grises (y no colores madera).
El motivo es bien simple: la madera, al poco tiempo de estar
a la intemperie, si no se ha aplicado un barniz especial, se quema con el sol y
nos da ese efecto gris.
Y si no haced un ejercicio de fijaros en los mobiliarios urbanos
de madera y en los elementos de juegos de los parques infantiles, cercados
incluidos.
Y descubriréis que no es de color madera, sino gris, porque
el sol los quema.
Que es lo mismo que le pasa a los troncos de árboles caídos en
los linderos o en claros de los bosques.
La diferencia entre el color original y como ha terminado
una de las torres, es evidente.
¿Cuál creéis que es más creíble?
(Vista más de cerca del resultado final).
Otros de los asistentes crearon peanas para “andantes” de
Star Wars Legion.
Para ello lo primero que se explica es que yo creo mis
propias arenas, ya que de una sola “encolada”, puedo tener una variedad de
tamaños, caótico y realista, que de otra forma me es muy difícil hacer y
prácticamente imposible que de un resultado creíble.
Se puede hacer sin crear una mezcla, pero el resultado es, a
mi gusto, un tanto artificial.
Las mezclas que yo me creo pueden ser de dos tipos: por
tonos o por tamaños.
Cuando lo creo por tamaños no me importa el color de cada
uno de los elementos que se incluyen, ya que esta mezcla es para imprimar y
pintar.
Cuando lo creo por color, que uno elementos de mismo color,
aunque de tonos no idénticos pero si similares, lo hago para no tener que
pintarlo, aprovechando su color natural, y sólo aplicaré luces, o/y sombras.
Para estas mezclas busco en tiendas de ferroviario bolsas de
tierras de diferentes grosores y acabados de arenas y gravillas, y las mezclo
en una proporción de:
- 100% de la bolsa de arena fina.
- 50% de la bolsa de arena intermedia.
- 30% de la bolsa de gravilla fina.
- 15% de la bolsa de gravilla gruesa.
Con esta mezcla se consigue tener una variedad de tamaños de
tierras, tal como lo encontraríamos en la realidad.
Con cola blanca engancharemos toda la peana con esta mezcla
de tierra.
Una vez seca la cola de esta tierra, se cubre con Wash sepia
toda ella.
Este paso se debe hacer cuando esté seco, ya que de lo
contrario corremos el riesgo que desenganchemos la arena al aplicar pintar muy
diluida; o sea, al aplicar agua a la cola blanca.
Realmente podemos usar la peana tal cual, con el color
natural de la arena, aunque queda muy “sosa”.
En la foto se puede ver la diferencia entre haber colocado Wash
en la izquierda de la peana y no poner nada.
Una vez seco el Wash, sólo queda poner la vegetación.
Para ello, y cuando el sepia esta seco, aplicamos Scenic
Cement de Woodland y aplicamos fine Stuff (microflock) de uno o varios tonos.
La peana del AT-ST imperial se le añade un tocón de madera y
una rama gruesa a modo de tronco de árbol caído
Al tronco caído, le añadimos vegetación sintética por encima.
Si queremos representar que el tronco fue caído hace tiempo, debemos añadir
esta vegetación sobre el tronco y parte del tocón.
Para ver que no estemos interfiriendo con elementos
escénicos, debemos comprobándolo colocando los pies de AT-ST sobre la peana,
antes de colocar nuevos elementos.
Por último se aplican los elementos de colorido.
En este caso se ha aplicado un matojo de Mini-Natur en una
esquena del tronco, junto al tocón.
Se puede añadir cuanto queramos, pero yo soy amante de “poco:
resalta; mucho: desaparece”.
La otra peana que también se hizo, era para otro andante, un
AT-RT, se trabaja de la misma forma que el anterior, pero se añaden elementos
diferentes, sólo con tocones de árboles.
Que en este caso se cubren con menos vegetación, ya que su
creador ha tomado la decisión de ser unos tocones más recientes.
E igual con el AT-ST, se debe estar confirmando
constantemente que no estamos colocando un elemento en posición errónea.
Y el toque de color con el matojo floreado de Mini-Natur.
Más adelante se volverá a realizar este mismo taller, por si
alguien se ha quedado con ganas de conseguir aumentar el efecto real a sus
peanas o a su escenografía.
fantastico muy pedagogico!
ResponderEliminarGracias!!!
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