jueves, 16 de marzo de 2023

[28mm] Cadiano Warhammer 40K


Otra miniatura presentada en el concurso mensual, que en el momento de colgar este artículo, no sé la clasificación que ha optenido.

 

Para poder pintar más cómodamente esta miniatura, he optado por pintar por separado el cuerpo de los brazos.

 

Para el color piel de esta pieza, he vuelto a usar los colores que usaré en el concurso del próximo día 1 de abril de 2023, y que explico Paso a Paso.

 

Piel

Para la piel he usado las nuevas pinturas de la Game Color de Vallejo:

Naranja Atardece (nueva Game Color 110), como color base.

Lavado Carne (nueva Game Wash 204), como filtro.

Púrpura Hechicero (nueva Game Color 015), para las sombras.

Piel de Elfo (nueva Game Color 004), para las primeras luces.

Blanco Sucio (nueva Game Color 101), para los ojos y los dientes.

Estilógrafo Negro (Pigma Micron 005), para la pupila de los ojos.

Piel de Enano (Antigua Game Color 041), para labios y uñas.

Piel (nueva Game Color 099), para las segundas luces.

Carne pálida (nueva Game Color 003), para los puntos de luz intensos.


Primero aplico el Naranja Atardecer, seguido de un filtro con Lavado Carne para volverlo más rojizo.

 

Tanto en la cara como en los brazos.

  

El púrpura hechicero lo aplico en los mofletes, debajo del casco, papada, y allí donde siempre le hará sombra el uniforme y el casco a la piel.

 

En los brazos lo aplico en la parte inferior de los brazos, a más de un lavado entre los dedos

 

Piel de Elfo lo aplico en la parte superior de los mofletes, toda la nariz y barbilla, en la cara, y en los dedos y envés de las manos.

 

El blanco sucio lo aplico junto con el estilógrafo conformarán los ojos y los dientes de la miniatura.

También aplico el Piel de Enano en el labio inferior y en las uñas.


El color piel, como segunda luz, lo aplico sobre la piel de elfo, muy diluido, dejando ver este último a alrededor del nuevo color.

 

En las manos, intensifico con este color sobre la parte superior de los dedos de la mano izquierda, remarco los metacarpos, estén o no esculpidos en ella, y conjunto de la muñeca de la mano derecha.

Por último aplico el Carne Pálida en los puntos de luz más remarcados y que suelen ser más claros, bien porque le da la luz del sol, o porque están en tensión.

Estos puntos son punta de la nariz (y superior de las orejas, si estas se viesen), un puntito central de la barbilla y punto de las mejillas cercano a la nariz, pero como esta mini lleva casco, este punto no se ve extra iluminado, por lo que he iluminado un punto de la parte inferior del moflete, cercan a la comisura de los labios.


En las manos, aplico un lavado muy diluido de Carne Pálida sobre la parte superior de los dos brazos, nudillos de la mano derecha y en las últimas articulaciones de la mano izquierda

 

 

Uniforme

Para el uniforme había pensado hacerlo con colores rojos y rosas, pero sería demasiado transgresor, aunque creo que quedaría bien (Nota mental: tendré que probarlo en algún momento).

 

Pero de momento he optado por un color más… actual: un verde oliva para el uniforme y un verde Otan para el blindaje.

¿Por qué?  El casco de los nuevos Cadianos me recuerdan al casco modelo Marte de las fuerzas de la Otan.

 

Para el color base del uniforme he usado el Verde Militar (XNAC  09) de Andrea Color.

Después he aplicado para las sombras, el lavado Verde Oscuro (Model Wash 512)

Como al aplicar el Verde Oscuro he oscurecido más de lo que quería, he aplicado de nuevo el Verde Militar para las primeras luces.

Para el resto de luces, diluyendo mucho los colores, he aplicado Oliva Medio (Model Color 850 – 081), para la segunda luz. Para la tercera he usado el Verde Oliva (Model Color 967 – 082) y para las luces cenitales, el Oliva Dorado (Model Color 857 – 079).


 

Blindajes

Yo denomino blindajes al chaleco antifrag que lleva en el pecho, a las hombreras y al casco.

El color base es el Verde Negro (Model Color 980 – 100) y para las sombras he utilizado el Verde Oliva (Model Wash 519).

Para las luces primero he aplicado el Verde Jungla diluido (Citadel de hace más de 30 años), aplicado en 2 ó 3 capas. La siguiente luz ha sido Verde Napoleónico (NAC-10, de Andrea Color), también diluido  en 2 ó 3 capas, pero sin cubrir totalmente la anterior luz.

El conjunto no queda lo suficientemente iluminado a distancia, por lo que he aplicado el Verde Ardenas (Scale 75 – 45). Para dar los puntos extremos de luz cenital, he usado Verde Oliva (Model Color 967 – 082).


En el casco lleva una serie de elementos, como por ejemplo la botella que lleva a su derecha, la he pintado como si fuese una de plástico blanco translucido, por lo que he utilizado Blanco Pergamino como el color base, Azul Andrea (Model Color 841 – 065) para el líquido y, de nuevo el Blanco Pergamino, muy diluido, para imitar ese efecto translucido.

Como se necesita un contraste fuerte, ya no sólo con el color blanco, he optado por usar el Bermellón (Model Color 909 – 028) para el tapón, y su luz con Naranja (Model Color  956 – 025).


En el lado izquierdo tiene lo que podría ser una radio integrada y “algo” en la parte trasera.

El elemento de la izquierda lo he pintado con Negro (Model Color 850 – 169), como color base. Para las luces he usado Gris Negro (Model Color 862 – 168), para la primera luz, Gris Neutral (Model Color 992 – 160) para la segunda luz.

Para el elemento trasero, el color base ha sido el Verde Oscuro (Model Color 970 – 072) y para sus luces, con Verde Asqueroso  (antiguo Game Color 029).

Para ambos elementos, he usado El Verde Bilis (antiguo Game Color 033) para el “botón” del  de la izquierda, y la pieza horizontal en el trasero.


 

Botas

Para las botas he usado el Gris Alemán (Model Colro 995 – 167), como color base y el Negro (Model Color 950 – 169), para los perfilados.

Para las luces he utilizado Gris Negro (Model Color 862 – 168), para  las 1ª luces, el Gris Oscuro (Model Color 994 – 166), para las segundas luces y Gris Neutral (Model Color 992 – 160) para luces extremas.

Los metálicos han sido el Acero Engrasado (Model Color 865 – 177), El Lavado Negro (antiguo Game Wash 201), para las sombras y el Cromo (Model Air 064), para las luces.


 

Reloj

Esta miniatura, en la muñeca izquierda, lleva un reloj.

Como no he querido que sea algo tradicional, he optado por el Gris Negro (Model Color 862 – 168), como base para todo el reloj, incluida la correa. Para las luces he aplicado Gris Neutral (Model Color 992 – 160).

El reloj lleva algo parecido a un botón, que he pintado con Acero Engrasado (Model Color 865 – 177), iluminado con Cromo (Model Air 064), Lara la “diferencia” con un reloj actual, he optado por poner tres puntos con Naranja Fluo (Model Color 733 – 207)

 

 

Fusil Láser

El fusil laser lo he pintado con el esquema con el que a partir de ahora los pintare para mi Guardia Imperial. Has ahora los pintaba azules, color que actualmente no me atrae para este tipo de armas.

 

Los colores usados han sido Negro (Model Color 950 – 169), como color base de todo el fusil, y las luces han sido Gris Negro (Model Color 862- 168) para primera luz,  Gris Oscuro (Model Color 994 – 166) para segundas luces, Gris Neutral (Model Color 992 – 160) para puntos de luz extrema.

 

El Acero engrasado (Model Color 865 – 177) en pincel seco para imitar el metal al descubierto, en cargador, cañón y teleobjetivo. El Cromo (Model Air 064, también en pincel seco, para brillo intenso cenital.

Para el botón rojo, he usado Escarlata (Model Color 817 – 026), para el botón verde, el Verde Bilis (antiguo Game Color 033) y para el cristal del teleobjetico, Azul Andrea (Model Color 841 – 065). 


 

Calca

La calcomanía es una calca que tengo de hace muchos años. De la época de cuando Game Workshop los hacia muy gruesos y terriblemente quebradizos.

 

Esta se aplica como ya expliqué en su día en el artículo sobre los tanques de 15mm.

Primero aplico Barniz Brillante en la hombrera. Una vez seco, aplico Decal Medium (Auxiliar 212), ablandador de calcas. Estando húmedo el ablandados coloco la calcomanía escogida (el escudo de Cadia). Como es una calca muy gruesa y quebradiza, por mucho ablandado que pongamos, esta se me ha partido. Realmente fueron dos calcas iguales que se me partieron, pero al final la última es la que menor rota está.

Elimino el exceso de agua con un papel absorbente. Una servilleta de papel es más que suficiente.

Con la calca “más o menos seca” se aplica Decal Fix (Auxiliar 213), para fijar la calca y esta no se desprenda.

Y por último  barniza Mate, para proteger y hacer transparente los bordes de la calca.


 

Ceñidor, Trinchas y Cantimplora

Estos tres elementos los he pintado más como los tonos actuales, siguiendo con la similitud del uniforme.

Para la capa base he usado Verde Amarillo (Model Color 881 – 112). Sobre esta base, se ha aplicado para las sombras, el Lavado Sombra (antiguo Game Wash 203).Posteriormente se ha pintado las primeras luces con Gris Medio (Model Color 987 – 111), y para segundas luces Blanco Sucio (antigui Game Color 101), mezclado con el Verde Amarillo.

Para los cierres y enganches, he usado el Gris Negro (Model Color 862 – 168), como base, y el Gris Neutral (Model Color 992 – 160), para luces.

La hebilla del ceñidor tiene una calavera. Esta se ha pintado con Blanco Sucio (Game Color 101) y para las luces se ha aplicado Blanco Podrido (Game Effect 130).

 

 

Mochila y funda Cargadores

Todo el conjunto es verdoso, por lo que la mochila tiene que llevar un toque de color para compensar.

Para ello el color base ha sido el Marrón Verde (Model Color 879 – 114), Un lavado Sombra (Game Wash 203) para las sombras y Carne Dorada (Model color 845 – 020), como mezcla, para las luces. Los botones y otros cierres, se ha usado Acero Engrasado (Model Color 865 – 177), sin otras luces.

 

 

Pala y Granadas

Para el pintado de la pala y las granadas, he optado por usar el Uniforme Americano (Model Color 922 – 084), como color base y el Verde Oliva (Model Wash 519), para las sombras.

Los colores para las luces han sido el Verde Oliva (Model Color 967 – 082) para las primeras luces, el Carne Dorada (Model Color 845 – 020), mezclado con el Verde Oliva, para las segundas luces.

Para el mango de la pala, he usado el Gris Negro (Model Color 862 – 168) como color base, el Gris Neutral (Model Color 992 – 160) para las luces-

Las granadas hace años llevaban un botón en la pate superior y he querido representarlo. Para ello he usado el Bermellón (model Color 909 – 028).

Para el seguro de la granada, para los remaches de la pala y los desgastes he usado el Acero Engrasado (Model Color 865 – 177) y sus luces con el Cromo (Model Air 064).

 

 

Colchoneta

Un elemento curioso es la colchoneta que hay sobre la mochila.

 

Este elemento se ha pintado con Pardo Medio (Model Color 826 – 145). Para los perfilados he vuelto a utilizar el Lavado Sombra (Game Wash 203) y las sombras el Pardo Negro (Model Color 822 – 150). Las luces han sido aplicadas con el Pardo Claro (Model Color 825 – 144).

 

 

Insignias

En el casco, en la cantimplora y en el fusil laser, está la insignia de la Guardia Imperial: la calavera alada dorada.

Dorada no la he querido pintar, pero amarilla sí.

Para ello primero he pintado las insignias con Blanco Podrido (Game Effect 130), como imprimación, para seguir con el Amarillo Soleado (Citadel 2071 de hace 30 años).

Para las luces he usado el Amarillo Luna Malvada (Citadel 1906 de hace 30 años), para las primera luces, y el Amarillo Hielo (Model Color 868 – 013), para las segundas luces.

 

 

Peana

He querido huir de peanas tradicionales, de terrenos vacacionales con zonas floreadas.

He querido representar un terreno urbano, muy característico de las explicaciones en los libros de Dan Abnett, con mucha ceniza.

 

Para ello he usado elementos de escenografía del antiguo kit de peanas de WH40K, que todavía me quedan muchas piezas. De este kit he utilizado un par de conjuntos de resina, que representan restos de ladrillos, y lo que podemos denominar pizarra machacada. También he usado un par de piedras de suministros asiáticos, que parecen cascotes rotos de edificaciones. O sea, las piedras no redondeadas que se pueden encontrar en la época de belenes.

Para las piezas de resina he usado cianocrilato para su enganche. Para el resto de material, que es natural y poroso, he usado cola blanca.

 

Una vez colocado todo sobre la peana paso a pintarlo (tenía que hacer una foto, pero…).

 

A toda la peana le he aplicado una capa base generosa diluida de Gris Alemán (Model Color 995 – 167).

 

Para los elementos que parecen ladrillos, he usado Rojo tostado (Model Color 814 – 034). La pieza de resina que lleva los ladrilos hay unos elementos que parecen tuberías. Estas las he pintado con Textura Óxido (Mecha 821), como capa base de óxido oscuro y una textura ligeramente rugosa. Para las luces, tanto de los ladrillos como del metal, el Naranja Claro (Model Color 911 – 022).

 

Para el color general Gris, he empezado a aplicar luces generales (incluso por encima de los ladrillos y tuberías), empezando por el Gris Verde (Model Color 866 – 165), para pasar por el Gris Basalto (Model Color 869 – 162), ambos con pincel semi seco, y con un pincel seco insistente de Gris Marina (Model Color 991 – 159).

 

La peana ya esta terminada de pintar. Ahora toca el resto de elementos.

Primero he colocado por ranuras y en las zonas más bajas y profundas, el Fine Stuff Gris (Nine 016), que es una micro espuma de color ceniza muy convincente.

Para la sensación de ceniza general, he usado pigmento Cemento (Mig Productions P026), para representar ceniza clara gruesa. Estos pigmentos tenían en su día un color muy acertado, pero con el inconveniente de que es muy grueso, por lo que si quieres usarlos para representar polvo acumilado, debes usar un mortero para machacarlo. Sobre este pigmento claro he colocado otro denominado Humo (Noch). Para que estos pigmentos queden fojados y no salten, en especial en las partes con exceso de acumulación de “ceniza”, le he añadido, donde me interesaba, el Fijador de Pigmentos (AK048).


Os aviso que aplicar los pigmentos para simular ceniza, es tremendamente “escandaloso”, ya que mancha toda la mesa.

Una vez seca la peana y eliminado el exceso de pigmento que no ha recibido fijador, he montado la miniatura, primero el cuerpo sobre la peana y después los brazos.

Como he querido ir demasiado rápido, la figura no está pineada, por lo que he tardo horrores en que se encolara a la base.

 

Y ahora las fotos finales.

 




Como podéis ver, no he querido ensuciar los bajos del Guardia Imperial, ya que he querido, aunque la peana es todo de ceniza, es que se vea plenamente.

 

Si fuese una mini de mayor tamaño o para colocar en una vitrina, el ensuciado general de pantalón y botas sería absolutamente necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...