viernes, 29 de julio de 2011

[28mm] Francotiradores Ratlings

Hoy vamos a hablar de mis pequeñines. Esta unidad de 5 miniaturas, francotiradores, realmente no han realizado grandes bajas en las partidas que he realizado; pero han hecho una gran cosa, como retener a los enemigos.

No se porque motivo los enemigos en cuanto ven que hay unos ratlings por medio, francotiradores ellos, se piensan dos y tres veces el avanzar hacia el enemigo. ¡Ni que fuesen infalibles!

Pero mejor para mí. Con pocos puntos y ya hacen lo que tienen que hacer: infundir terror entre las tropas enemigas.

Pero mejor veamos a mis pequeñines.


Si, son los Ratlings históricos y de coleccionista, descatalogados desde hace años.

¿Por qué los he pintado con el uniforme de rojo?, tras un detenido estudio de cómo pintar estas miniaturas, me percaté que el uniforme con el que los modelaron en su día era el británico de las guerras napoleónicas, por lo que no me fue difícil escoger el color. Lo único que si que tuve que decidir era el color del cuello y los puños, entre el verde de los Jäguer de la época, o el vistoso amarillo de algunos regimientos de línea. Después de hacer una prueba, el resultado de la combinación rojo/amarillo me gustó.

Otra de las cosas que he querido representar en estas miniaturas es el agobiante estado en el que constantemente se deberían de encontrar, entre multitud de escombros, para ocultar su avance o simplemente para ocultarse mientras realizan la selección de la victima a disparar.

Así que el resultado final ha sido el siguiente:
El Sargento.



El resto de miembros de la unidad.













lunes, 18 de julio de 2011

[Casa de Muñecas] 02. Empezando la Casa de Muñecas.

Aunque es de una escala atípica y mucho ni lo consideran maquetismo (por favor!! Eso es de chicas!!!), lo cierto es que fabricar una casa de estas características te crea un aliciente nuevo, ya que debes esforzarte en realizar más detallismo, debido a que es una escala realmente grande, y a romperte la cabeza en encontrar soluciones a pequeños problemas, que en escalas inferiores, con simplemente taparlo u ocultarlo, para muchos maquetistas, es más que suficiente. Y eso de que es para mujeres… Hay que ser muy hombre para embarcarte en algo como esto,¡¡ palabra!!

Pero vayamos por partes, como decía Jack el Destripador.

Ante todo tengo que decir que esta casa la está realizando mi mujer, que en su vida ha cogido herramientas de maquetismo, que en su vida a montado nada, y lo único que he hecho es enseñarle a hacerlo y, en casos muy especiales, alguna pieza está hecha por mí.

Si el maquetismo estático de miniaturas de escalas hasta 1/35 necesitas tener paciencia para realizar ciertos elementos con un mínimo de nivel, en las casas de muñeca, que poco a poco debe ir creciendo el diseño de la casa, os puedo asegurar que es muy superior (en especial cuando debes repetir la pieza 3 y 4 veces, ya que el nivel de detalle no aparece por ningún sitio).

Pero empecemos con la historia. Hace ya casi un año, para el cumpleaños de mi mujer, le regalé una casa de muñecas, que estaba de oferta, la casa Oxfors Classic de la marca Artesanía Latina.



Lo primero que se hizo es, antes de montar la casa, empapelar todas las habitaciones, poner los suelos y pintar de blanco los techos. Francamente, es más fácil empapelar y pintar antes de montar que una vez montado. No tenemos fotos de esta primera fase, ya que mi mujer no quería las fotos porque opinaba que no quedaría bien lo que iba a emprender. Lástima, podría ver todo la trayectoria del montaje.
El empapelado es bien sencillo: La caja viene con unas láminas de papel con motivos de papel pintado y suelos embaldosados o de parquet. Simplemente se encola con cola blanca a la pared o suelo a colocar. No creo que sea necesaria una mayor explicación, ya que esto es de manualidades de las que hacemos en la escuela desde que vamos al jardín de infancia.


El pintado de los techos (y posteriormente del interior de las paredes abatibles de la casa), no está realizado con pincel, ya que no se deseaba que se notaran las marcas de las cerdas de los pinceles. Para esta operación se puede usar el aerógrafo, que mi mujer, por no saber usarlo decidió no tocarlo, o con un rodillo especial para el pintado de edificios a escala.



También decir que escogí la pintura Cool White de La Americana, ya que esta marca me funciona muy bien para este tipo de maquetas, y trae más cantidad de pintura, por lo que con un bote tubo más que suficiente para los techos de las habitaciones; sólo se le dieron un par de capas de pintura blanca y listo.


Una vez tatamente empapelado, se procede al montaje de todas las partes fijas de las casas; o sea, las paredes laterales y trasera, los suelos y una parte del tejado. Según las instrucciones que lleva la caja y lo que se comenta en varios foros, este proceso debe ser muy sencillo. ¡MENTIRA!, en mi vida he llegado a montar maquetas realmente complejas, otras muy sencillas, más grandes o más pequeñas. Esta casa tuve que intentarlo 3 veces, las dos primeras tal como decía las instrucciones, en la que se llegaba un punto que una de las piezas era absurdamente imposible de montar, y la tercera la monté de forma totalmente diferente a la que indican el manual de montaje; tras una minuciosa observación de todas las piezas, empecé a montarlo como la lógica me dictaminaba y entonces encajaron todas las piezas con relativa facilidad.

Curiosidades del montaje a parte, el resultado una vez montado es el siguiente (a partir de este momento, y con la casa ya casi montada, mi mujer se percata que el resultado final puede ser aceptable, y accede a que realice fotos, para poder generar este artículo).

Interior de las habitaciones del 2º piso.
Interior de la guardilla.


Nótese la cenefa del lado derecho, que pertenece al papel pintado (en ambos lados son 2 papeles pintados, uno arriba y otro abajo) y la cenefa de la izquierda, que es un listón de madera en moldura; o sea, con forma.

La casa montada, con el tejado completa colocado, incluido el techo-puerta de la guardilla.


Evidentemente todavía quedan las escaleras por montar y las paredes-puertas frontales, pero eso será en otro artículo.

Saludos.
Salva.

Continua en Casa de Muñecas - 2

domingo, 10 de julio de 2011

[Escenografía] 28mm. Territorio Comanche.

Después de llevar un tiempo en dique seco, tengo porque pedir disculpas, pero este artículo no es de algo de lo que he hecho yo, pero creo que merece la pena se comente.

En las últimas jornadas realizadas, las Strategic Land, la primera jornada propia que hemos realizado desde el cambio de locales, al mover maderas y sus correspondientes caballetes, nos hemos encontrado con una escenografía “olvidada” en el almacén de del Centro Civico del Coll: El territorio Comanche.

Para los que no sepan lo que significa, aparte de ser el título de una novela de Arturo Pérez-Reverte, y una película basada en ella, que narra las desventuras de dos corresponsales de guerra en Bosnia, es como suele denominarse, desde el 96, una zona de guerra caótica, sin orden ni concierto, que tanto un bando como otro se dedica a disparar a todo lo que se mueve (sean propios o ajenos) y que no dejan nada de pie.

Pues eso es este tablero, el Territorio Comanche de WH40K.


Una escenografía del famoso Battle Bunker de la antigua tienda central de Games Workshop de Barcelona (en la calle Consell de Cent), ya cerrada desde hace unos años. Todos los tableros de batallas de la misma fueron a parar a diversas asociaciones, y a algún contenedor de basuras de la zona.

Pero veamos en imágenes como es esta pieza. Antes decir que muchos jugadores no desean este tipo de tableros, espectaculares donde los hayan, ya que obliga al jugador a estrujarse mucho la sesera para poder realizar una táctica en condiciones para aproximarse al contrario, o simplemente para sacarlo de entre los escombros. Un tablero de jugo en el que creo que me divertiré mucho en ella, gane quien gane.

Primero decir que el canal de agua putrefacta es todo un lujazo.



En este tablero podemos encontrar piezas históricas de Workshop, Ziterdes y otros fabricantes (no solo de Games Workshop vivían sus maquetistas). En esta foto podemos ver lo que se denominaba “bunker”, si no recuerdo mal, que no era otra cosa que un pequeño edificio en ruinas.


Pero lo más destacado de todo el tablero son sus ruinas, su cantidad ingente de ruinas.



Espero que esta pieza, aunque no propia, también os haya gustado.

Artículos Más Vistos

[General] Mis 8 mejores minis de 15mm pintadas en2023