Como se ha
indicado en artículo anterior, se ha dejado un par de días para ver si el
grabado de la goma, desaparece o mengua.
Y si,
confirmo que mengua. Por lo que he tenido que grabar más profundamente lo
grabado anteriormente, y aprovecho para hacer algunos detalles más, como
ciertas grietas en el revoco de la pared.
Este es el
gran inconveniente que le veo a este material para escenografía para wargames,
ya que con el transporte de edificios y otros, incluso al cogerlos, podemos
darle golpes o podemos apretar más de la cuenta, quedando marcado donde no debe
estar, por lo que el trabajo de grabado puede quedar estropeado. En cambio,
para dioramas estáticos, a colocar en una vitrina, presentar a un concurso o, como
se está usando profusamente, para la escenografía en maquetismo ferroviario, en
especial para edificios.
Aquí debo
indicar una pequeña consideración, ya que el propelente que utilizan todos los fabricantes
que suministran imprimación en espray con base a agua, suele comerse el porex.
Lo comento por experiencia, por estropear en más de una ocasión el trabajo
antes de empezar a pintarlo, y es por ello que suelo darle a pincel una capa a
mano antes, en especial de pintura texturada.
En el lado derecho se ha aplicado la imprimación el gris de esmalte, en el lado izquierdo, el gris de acrílico.
En el lado derecho se ha aplicado la imprimación el gris de esmalte, en el lado izquierdo, el gris de acrílico.
Ahora le
toca el turno a pintar como los colores planos la pieza.
Para ello
usaré:
- Marrón Cuero
Model Color Vallejo nº 940, para las ladrillos.
- Marrón
Chocolate Model Color Vallejo nº 872, para la zona de maderas.
-
Mantequilla Clara La Americana nº DA164, para la base de la pared revocada.se
debe aplicar con pincel semi-seco, pero con pasadas suaves y lentamente, ya que
si no, el gris de base, que nos interesa que siga viéndose, desaparecería.
- Gris
Gaviota de Humbrol, ya que necesito crear una especia de Lavado para que colocar
este color en las grietas entre ladrillos, ya que no deseo que se remarque este
color en exceso.
- Blanco Hueso
Model Color nº 916, para manchar los ladrillos por encima muy ligeramente.
El
inconveniente que tiene este tipo de pigmente (en mi caso, curiosamente una
ventaja) , es que dependiendo del fabricante la goma arábiga puede oscurecer el
pigmente, cuando se le aplican ciertos disolventes. Digo que en mi caso a sido
una suerte, ya que si podeis ver, entre las ranuras de los ladrillos se puede
ver gris claro y gris oscuro, ya que donde había goma arábiga, a oscurecido el
pigmente, con lo que le ha dado más matices.
Si quereis
haceros con una colección económica de pigmentos de diferentes colores y tonos,
yo busco los colores pastel de Titan, que se desacen “demasiado” fácilmente en
nuestras manos, síntoma inequívoco de que llevan muy poca goma arábiga.
Hecho ya el
detalle de los ladrillos, procedo a pintar la pared, para ello utilizo:
- Blanco Hueso
Model Color nº 916, aplicado con un pincel seco darle una ligera luz blanca a
la pared.
Para ello
utilizaremos dos colores para dar profundidad y matices a la zona que simula
madera, y que hemos pintado de marrón anteriormente.
- Madera
Vieja Panzer Ace de Vallejo nº 310, para darle luces a pincel semi-seco a la
madera.
- Madera
Nueva Panzer Ace de Vallejo nº 311, para dar unos ligeros reflejos en pincel
seco, para dar matices a la madera.
En principio
el objetivo ya se ha conseguido, y está claro que el Foam soporta bien la
pintura, pero ya que tenemos esta pieza para pruebas, aprovecho para dar
efectos de pintado, para ver como responden.
Lo primero
que haré es hacer los clavos de la madera, que en este momento me he dado
cuenta que no los realice, y no me acaba de gustar como queda visualmente.
Para ello me
preparo los tarros de los efectos a utilizar, ya que en esta ocasión, no deseo crearlos
manualmente.
- Lavado Óxido
Claro de AK Interactive.
- Lavado Óxido
Oscuro Model Wash de Vallejo nº 75.507.
- Efecto Mugre
Fangosa Oscura.
- Efecto
Mugre Fangosa Clara.
Para
empezar, le doy una primera pasada al óxido claro en todos los clavos
realizados, haciendo “caer” churretones de óxido. Terminado este trabajo, con
el óxido oscuro, se tintan nuevamente los clavos. Obsérvese que no hace falta
pintar estos clavos, ya que con el color marrón de fondo y los lavados de óxido,
se consigue el efecto de hierro absolutamente oxidado, efecto que quiero
conseguir.
Como el
óxido aplicado al principio queda por debajo del moho, aunque interesante,
vuelvo a pasarle el lavado claro para remarcar el óxido. Como tengo casi toda
la pieza todavía húmeda del diluyente, al aplicar este lavado, conseguimos que
corra mejor sobre la superficie y esta de un mejor efecto de chorretones de
óxido.
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