lunes, 19 de octubre de 2015

Base 15. Peana 28mm con relieve y pasta acrílica



Os explicaré que he hecho para realizar una de 60mm de diámetro, con algo de relieve (mínimo), para uno de los morteros finlandeses realizados hace ya meses.

Para poder hacer el relieve del conjunto, lo primero que debemos tener muy claro es el que queremos obtener. En mi caso quiero crear un puesto de mortero, pero como la peana es de 60mm de diámetro, no puedo hacer un foso de mortero, por lo que si recreo algo que se asemeje de pequeño tamaño, puede que quede muy bien.

Para ello utilizaré un trozo de pórex extruido de 3mm de espesor. Este producto se puede encontrar (difícilmente) en tiendas de manualidades. En Barcelona, el único sitio que lo he encontrado, aunque supongo que deben haber más sitios, ha sido en Servicio Estación.

Con este material, una cuchilla i bisturí muy afilado y la plantilla, podremos obtener el relieve deseado.



Utilizando la peana como plantilla, cortaremos un círculo de pórex.





De este círculo, sacaremos el centro, creando una corona, a la que le practicaremos un chaflán a todos los bordes, tanto internos como externos.





Y comprobaremos que encaje perfecto en el conjunto del mortero.





En este momento será cuando veamos si funciona o no, y si necesitamos añadir más elementos o no. En mi caso he determinado añadir un poco de elevación en el frontal de la viñeta, a modo de tierra amontonada.





Quedando inicialmente así.





Al conjunto final le aplico una capa generosa de masilla acrílica Tierra Oscura de
Vallejo, para dar cierta textura básica y, un color oscuro de fondo.


 



Y añado las miniaturas al conjunto.





Al montar los elementos, me doy cuenta que queda con demasiada poca textura para lo que quiero, por lo que aplico cola blanca en toda la pieza, menos en la parte central que la textura de tierra aplanada, ya me está de fábula.





Después cojo de mi “colección” de elementos para terrenos, una tierra que su día hice, a base de tres o cuatros tipos de tierras, una mezcla para peanas de 28mm.


 



La peana, con la cola colocada en toda la zona que quiero añadir más textura, la sumerjo en el material para la peana.





Ya seco el conjunto, el resultado es este. Y sólo es el principio de la transformación final.





Sobre esta nueva capa de terreno, añado piedras, ya que entiendo que mientras estuvieron cavando la dotación del mortero, encontraron  piedras que tenían que ir sacando del foso.





Todo el conjunto lo cubro de color marrón chocolate, para igualarlo con el color de la texura aplicada al inicio.





Sobre esta pintura aplicaré diversos pinceles semisecos, los mismos que he aplicado en los anteriores terrenos finlandeses, para conferir un efecto homogéneo al conjunto de peanas.





Y como no, el lavado en sepia y las luces en carne y ocre finales.





Terminada esta fase, aplico otros elementos adicionales, como ramitas, que son sacadas del sobrante de diferentes tés caducados.





En esta viñeta, colocaré pocas plantas, ya que al remover el terreno, las plantas han desaparecido. Pero como llevan tiempo, posiblemente semanas, en él, ha empezado a aparecer hierba baja y otros similares. Al colocar vegetación blanca, sigue dando la sensación típica de las plantas heladas por el rocío matutino.





Para reforzar esa sensación de frio matutino de principio de primavera, añado efecto nieve de Nine en algunos puntos, dando un efecto de rocío congelado.


 
 
 


Espero que os sea de utilidad.
Salva Rosselló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...