lunes, 16 de marzo de 2020

[Reportaje] Barcelona Miniaturas – Feria de miniaturas para Casas de Muñecas



El pasado fin de semana del 7 y 8  de marzo de 2020, se celebró  Barcelona Miniaturas, la feria de miniaturas y accesorios para las casas de muñecas, en la sala de actos del hotel Catalonia de Barcelona.


Y como cada año mi pareja y yo fuimos para allí.
Y como cada año, el domingo cada vez hay menos gente.
Algún stand de tienda conocida me comentó que el domingo por la mañana había más o menos la misma cantidad de gente que el sábado por la tarde.




La primera decepción que me llevé, fue que no me dejaron hacer fotos al concurso de viñetas.
Algo absurdo para las 4 piezas que habían presentado, a mi parecer con un nivel muy bajo, ya que no merecía la pena hacer más de una foto de cada, para tener constancia de lo presentado.

Al final hago una valoración personal sobre el resultado del concurso y de la feria en general.

Ahora iré poniendo un par de fotos de cada una de los stands que estuvieron presentes.
En algún stand haré algún comentario de algo que me ha parecido sobresaliente.
No pongo más fotos, ya que, aparte de no presentar novedades en ningún lado, llenar de fotos todo este artículo con lo mismo de años anteriores, es irrelevante y me implica tener que hacerlo en 2 partes.
Y no quiero gastar más tiempo que el actual, para el evento de este año.

ISA-MINI
Plantas de papel muy bien conseguidas.




Tiny Ter





Mon&Mon





Montse Company





Fil i Agulla





Artesanía Bonet

Como cada año, esta tienda está presente en todos los eventos de miniaturismo, incluida la fira de Santa Llucia, con sus cientos de piezas minúsculas fue el stand que más gente tenía en todo momento.




La Pescallunes





Sondergaard Minis





Petit Mon
Ropa de cama actual. Curioso el edredón de Harry Potter




Kitchen Miniature





Aitira Miniaturas
Este stand me pareció que lo que ofrecián era lo más interesante de toda la feria. No sólo te vendían producto, si no que te ofrecian la posibilidad de aprender para hacerleto tu mismo.
Muy buena iniciativa.




Rosa CM Miniaturas
Elementos actuales, y que las cajas de los Geyperman de hace 40 años, me llegó al corazón.




Minis Modernas





Mini Arte Nuria Torrente





Miniaturalia





U12 Miniaturas





Mini Eden
De las pocas cosas originales encontradas en la feria: unos cucharones con captus.




Montse Piqué Minis





Chriser Miniaturas
Baúles y mundos de papel. Encantadores como siempre.




Mxm By Minimontse
Por fin un stand con herramientas para el “do it yourself” (“haztelo tu mismo”)




My Miniature World





Niviminiatures





Como valoración personal debo decir que no había novedad alguna, como algún que otro año había pasado, y faltó muchas de las tiendas importantes de Barcelona y de los mejores artesanos, que otros años nos han acompañado y ofrecido novedades.
La sensación general que nos ofreció la feria fue más una excusa para vender el stock de los expositores de producto antiguo y que no suelen comprarlo en las tiendas.
Insisto, fue la sensación general.
Frutas y verduras por doquier no me impone una innovación en el hobby; es más de lo mismo que podemos encontrar, por ejemplo, en la fira de Santa Llucia, en Barcelona, para navidad, al mismo precio e, incluso, más económico.
Talleres de uso de la masilla polimérica, como las que se hicieron durante el evento, me parece interesante, pero no para niños, ya que se convirtieron sólo en entretenido y de guardería, mientras las madres paseaban entre los stands. Son los adultos, los que mueven el hobby, los que deberían estar sentados aprendiendo a modelar. Pero estos prefieren comprar antes que crear.
Y si lo compras todo hecho, ¿Qué sentido tiene el hobby de las casas de muñecas?
Otro tipo de talleres, como el de crear plantas, realizar jardines, envejecer paredes y tejados, ensuciado ambiental de las casas, crear estanques y fuentes de agua… talleres no difíciles, vistosos y que dan un plus a las casas, no se hacen. Como me dijo una amiga de este hobby “si no se puede comprar terminado, no tiene interés”.

Y no tengo palabras sobre no dejar hacer fotos a las 4 piezas que se presentaron al concurso (que por cierto, me lo dijeron de muy malas formas y con una prepotencia suma).
Lo cierto es que, como ya hemos visto en años anteriores, ha vuelto a ganar de nuevo la misma miniaturista y de nuevo con una viñeta de baja calidad y originalidad.
Esta viñeta da la sensación que se ha hecho con restos que tenía por casa en una tarde, poniendo unas maderas cortadas, mal cortadas y sin mucho miramiento en si encajan bien o no (¡el pegamento lo engancha todo!), le ha puesto un par de bolsas de tejas de las maquetismo a escala 1:10 que tenía en un cajón olvidado, y encolar todo lo que ha encontrado por casa, algunas de estas piezas son repetidas de años anteriores utilizadas en otras viñetas, con la única condición de que se vean bien, sin un diseño preestablecido y sin una coherencia real, solo que se pueda ver todo lo que ha reunido.
Francamente, así es mejor que no hagan concurso alguno.
Ahora entiendo por qué los artistas que años atrás presentaban viñetas me han comentado que no volverán a presentar trabajos. Una y nunca más.

Visto lo visto este año, demasiado caro los 3,- € que se pagaba por la entrada.

Estamos en una época de cambios, en una época en la que el hobby, este y cualquier otro se transforma.
Cada vez más en el “do it yourself” se va imponiendo, y seguir ofreciendo un certamen con un formato de hace 30 años, empieza a ser cansino para las nuevas generaciones y para los que buscan algo más que el “compra y pega”.
Deberíamos empezar a replantearnos, todos, en no seguir en esta línea y dar el salto cualitativo que está demandando el hobby, tal como pasó hace 15 años con el hobby estático, primo-hermano del de casa de muñecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...