miércoles, 3 de marzo de 2010

[Escenografía] 28mm - Posición Atrincherada - 1

Hoy toca explicar cómo realice una trinchera para Warhammer 40K, diseñada en principio para un pelotón de Guardia imperial (20 soldados en 2 escuadras + 5 soldados de Cuartel General) con una escuadra de armas pesadas (3 armas en la escuadra).
Para empezar debo decir que durante la fase de montaje de la misma, no se realizaron fotografías… o mejor dicho, no se han conservado, por un problema que se tuvo con el ordenador… murió el parte del Disco Duro, con esas fotos dentro.
Pero vamos por partes, usando como base las pocas fotos durante la construcción que tengo, y las nuevas que se han realizado posteriormente, una vez finalizado.
Cuando empecé a diseñar la trinchera, lo que quería realizar era una trinchera que pudiese colocar un pelotón básico de Guardia Imperial (25 figuritas) más una escuadra de 3 armas pesadas. El hacer la trinchera en la que cupiesen todas las figuras en línea me comportaba un problema de resistencia de material y, lo que es más importante, para poder guardar una escenografía tan larga. Por ello surgieron 2 ideas para poder realizarlo: hacer escenografía modular de unos 25cm. de largo cada tramo, o hacer la maqueta a dos niveles, para que el frontal no se interpusiera en la línea de tiro con el posterior, por lo este debía estar más alto.
La idea por la que al final opté, fue la de una única escenografía a 2 niveles. La idea de trincheras modulares no se ha descartado y tengo intención de producirla más adelante.
Lo primero fue elegir el material con el que debería crear la maqueta. Como tenía que hacer una escenografía grande, decidí hacerlo de Pórex compactado, del que se vente en tiendas de materiales para la construcción, por ser ligero, ya que tenía que pesar poco para el transporte del mismo.
Evidentemente no todo el material es de Pórex. Todo el material empleado fue:
- Pórex compacto blanco de 30mm., ya que lo quería como máximo de la misma altura que las figuritas, para que me entorpeciera el nivel inferior al nivel superior. Normalmente trabajo con el Pórex de 15mm verde y con otros de espesores más finos. El tema del color no es por otra cosa que por disponibilidad, ya que sólo puedo encontrar el verde y, ocasionalmente, el blanco.
- Pórex prensado blanco de 6mm., para el bunker.
- Caja de frutas de madera. Para los tablones.
- Ramitas de brezo sobrantes, el que se utiliza para cubrir vallas.
- Masilla, para los sacos terreros.
- Aguaplast, preferible en polvo, para hacerlo como si fuese yeso.
- Cola Blanca.
- Tierra mezclada, de elaboración propia.
- Pizarra natural.
- Hierba artificial ferroviaria electroestática, en este caso color amarillo (hierba seca).
- Hierba artificial alta, la que simulan gramíneas.
- Musgo artificial ferroviario verde seco.
- Planchas metálicas diversas.
- Listones de madera de balsa para las maquetas de barcos.
- Cartón ondulado.
- Pinturas acrílicas para escenografía.
- Pintura rugosa y tinte negro.
Respecto a las herramientas utilizadas, estas han sido:
- Cúter y tijeras.
- Útiles de modelaje para barro.
- Cortador de Pórex.
- Brochas y pinceles.

Proceso. 1ª Fase: Dar la forma general a la trinchera.
Primero contaremos un trozo de Pórex de 30mm al tamaño adecuado. Para ello antes dibujaremos encima la disposición de la trinchera, ya que esta será la que nos dará el tamaño total de la trinchera.
Con el cortador de Pórex, cortaremos el hueco de la trinchera inferior. Después, nuevamente con el cortador de Pórex, rebajaremos a la mitad el frontal de la pieza obtenida. Se debe tener en cuenta que como las figuras miden entre 28 y 30 mm, más peana, por lo que tenemos que rebajar más o menos la mitad para poder crear los 2 niveles y que la figura pueda disparar por encima de la trinchera. Una vez terminado este recorte de la parte frontal de la trinchera, se debe rebajar con cúter toda la trinchera superior, ya que está sólo debe tener poco más de 10mm de profundidad, ya que estará destinado para las armas pesadas, que en la Guardia Imperial va en peanas de 60mm y las figuras con el arma suelen estar de rodillas.
Conseguida la forma principal de la trinchera, toda la pieza se deberá colocar sobre una base de la misma forma. En este caso utilicé el Pórex compacto de 6mm., para que no pesara en exceso. Se debe tener en cuenta que se encolará esta base con cola blanca para no estropear el Pórex. Como es una pieza grande y como no tenía que “mojar” el Pórex compacto con escayola o con cola para poner sólo hierba, y como este Pórex compacto debía estar “soldado” a otra pieza de 30mm de espesor, presupuse que no se me combaría por dicha humedad. En este caso ha sido más suerte que experiencia, ya que el resultado es el previsto. No se ha combado en absoluto.
Se diseña un Bunker rectangular, que hará de Check Point de mando de pelotón, que se ubicará en la parte izquierda el terreno superior, y se realiza un rebaje entre 10 y 15mm, más bajo que la zona de las armas de apoyo, ya que el bunker deberá estar ligeramente enterrado. Las piezas a diseñar del bunker deberán de ser 6, debido a que el rebaje del suelo será desigual, se deberá cortar una pieza más con el tamaño del suelo, que se encajara y encolará en el rebaje ya recortado. Para este Bunker se realizarán las paredes con el Pórex prensado de 6mm, y el techo se realizará con 3 piezas encoladas entre sí, ya que debe encajar a presión como si se tratará de un tapón.

Antes de montar el Bunker en su sitio, y para evitar el inconveniente de ensuciar el bunker, se extenderá por toda la maqueta, el Aguaplast. El motivo de utilizar esta marca comercial es que es más resistente que el yeso, más fácil de aplicar, tarda más en secar mientras se aplica, y lo que es muchísimo más importante que todo ello, es que su peso es casi una tercera parte menos que el propio Yeso o incluso la escayola. Y antes de que fragüe el Aguaplast, se coloca el Bunker. Asimismo coloque una escalera de los edificios de Warhammer 40K en la parte posterior del Bunker, ya que el techo del mismo se debía trabajar posteriormente.
Por último, toda la parte exterior del Bunker, techo incluido, se pinta con la pintura rugosa, coloreada con el tinte negro, especial para pinturas, dándole un acabado gris oscuro homogéneo a toda la edificación.
Y aquí ha finalizado la fase más sencilla y rápida de todo el proceso. En la siguiente entrega vendrá la 2ª fase, la que se puede denominar, el vestir el diorama.

Ver

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...