sábado, 13 de marzo de 2010

[Escenografía] 28mm - Posición Atrincherada - 3


3ª Fase: Pintado y finalizado.
Si en la 1ª fase se describía como se había creado la forma básica de la trinchera y en la 2ª la hemos vestido para que tenga forma, en esta 3ª toca darle color, que las fotos en blanco y negro ya no se llevan.
Como se ha visto en el artículo anterior, la maqueta ha quedado con unos colores demasiado “poco reales”.
Por ello lo que debemos hacer es empezar un darle un poco de realidad visual.
Para empezar cogeremos el color tierra sombra tostado (marrón chocolate según algunos fabricantes) y se pinta completamente toda la maqueta en pincel plano, menos el Bunker, que ya está muy oscurecido con la mezcla realizada anteriormente. Este color debe ser lo suficientemente fluido como para que se pueda meter en todas las ranuras y que no se vea el blanco del Pórex ni del Aguaplast, y a la vez quede todo con un tono homogéneo… e insulso. La magia irá apareciendo posteriormente pasada tras pasada de pincel mojado y pincel seco.
Aunque aparentemente quede todo de color marrón muy oscuro, no nos debe preocupar, ya que después cada cosa se le irá dando tonos diferentes (al suelo sienas tierras y ocres, a las maderas sombras y tierras, y a los sacos tierras y kakis).
Empezaremos con la parte más pesada de toda la escenografía: el suelo de tierra. Para ello primero tenía que definir si quería una trinchera embarrada o seca, ya que era el momento para añadir más tierra fina o masilla sobre las piedras, para aparentar el barro, y determinar los tonos que deberían aparecer, más oscuros y brillantes (mojado) o más claros y mates (seco). Al final opte por la segunda opción, todo seco, ya que el tipo de trinchera mojado implica que las figuritas que se pusieran, si no estaban pintadas como embarradas, no quedaría bien en el transcurso de la partida. Por ello, todo en tonos claros para representar un terreno seco.
Para ello los colores que utilice para todo el terreno han sido todas en acrílicas (aunque en oleo también funcionan perfectos):
- Tierra Sombra Tostada.
- Sombra Tostada.
- Tierra Siena Tostada.
- Amarillo de Venecia.
- Amarillo de Nápoles.
- Amarillo Titán Medio.
- Blanco hueso (blanco sucio también puede servir).

Una vez se realizaron un par de capas de Tierra Sombra Tostada como capa de imprimación y como primera capa, para cerciorarme que no quedaba nada sin pintar y todo con el tono oscuro típico del terreno de cualquier sitio (como dije en un artículo anterior, NUNCA SE DEBE USAR EL NEGRO, ya que es un color que no existe en la naturaleza), pasaremos a las capas de pincel húmedo o semi-seco con los diferentes colores. La segunda capa debe ser con Sombra Tostada a pincel húmedo muy empapado en pintura (no para un pincel plano, pero casi), que será dado con una paletina de pelo suave y aplicado sin frotar y con pasadas también suaves, como si de pincel seco se tratase, con lo que ya empieza a definirse el tono rojizo de base del terreno. Una vez terminada esta capa, veremos que el terreno se vuelve de color arcilloso rojizo, muy típico en la mayoría de los terrenos Españoles (lo mejor es usar algo como ejemplo, ¿no?). No debe preocuparnos que quede homogéneo, sino todo lo contrario, ya que si en alguna zona le hemos puesto más pintura o menos pintura que al lado, sólo debemos aplicar un poco de pintura entre las dos zonas, para que no existan marcas de separación agresivas, ya que en la realidad nos encontraremos terrenos con partes más rojizas o más amarillentas sin motivo aparente.
La tercera capa se realizará con Tierra Siena Tostada, también con pincel húmedo y la misma paletina que para la segunda capa, pero con menos pintura en el pincel. Este tono más claro define ya totalmente el terreno como arcilloso, por su acabado rojizo. A partir de este punto es donde tendríamos que ir a sombras y sienas más marronosos, en el caso de haber optado por un terreno húmedo y enfangado. Como la opción era que fuese seco, he empezado con los ocres.
La cuarta capa se realizó con Amarillo de Venecia (es realmente un ocre), pero con mucha menos cantidad que en la capa anterior, también a pincel húmedo y con la misma paletina que se ha estado utilizando. A partir de este momento empieza a tomar un aspecto de terreno real. La cuarta capa, todavía con pincel húmedo, pero con algo menos de pintura en la paletina que en la cuarta capa, utilizo el Amarillo de Nápoles.
Teóricamente tendría que dar una última capa que era con el Amarillo Titán en Pincel Seco, pero el resultado final me apetecía demasiado amarillento y seco, por lo que opte por una segunda última capa en pincel también seco con Blanco Hueso, terminando por dar no sólo la sensación de terrenos seco, sino incluso polvoriento. Realmente no tenía ganas de utilizar pasteles ni pigmentos.
El resultado antes de darle el blanco hueso es el que se ve en la siguiente foto.
 Y una vez dado el blanco hueso, el resultado es el siguiente.
Una vez acabado el terreno pintado, sólo queda pintar el interior de la trinchera. No hace falta que explique cómo pinté las plancha metálicas, ya que eso es típico: color Gun Metal, con tonos rojizos a imitación de oxido (muy tenue en mi caso).
Respecto a las maderas, tanto los tablones del suelo como los troncos de la pared exterior se han pintado con los mismos colores entre ellos, aunque incidiendo más en los tablones del suelo que en los de la pared, para que estos últimos pareciesen más oscuros y hubiese una diferencia sutil. Estos colores han sido:
- Tierra Sombra Tostada.
- Tierra Siena Natural.
- Sombra Natural.
- Ocre Amarillo.
Después de haber pintado el terreno, El interior de la trinchera queda totalmente de color Tierra Sombra Tostada en primera capa, muy oscuro, por lo que empezaré a aclararlo mediante pincel húmedo, pero con tonos madera.
La segunda capa será con Tierra Siena Natural, en pincel húmedo, ofrece al conjunto un tono marrón más claro. La tercera capa se realizará también con pincel húmedo, casi seco, y con la misma paletina que hasta ahora hemos estado utilizando para todo el pintado de la escenografía. Por último se le da con un pincel redondo de punta plana de cerdas duras, una capa de pincel totalmente seco con Ocre Amarillo. Esta capa, aunque las cerdas son duras, se aplicará tablón por tablón de forma suave y sin apretar, para que el ocre ilumine solamente las crestas de los dibujos de la madera, así como los bordes irregulares de cada tablón, para que se pueda ver que son independientes.
Ahora le toca el turno al Bunker. Después del gris muy oscuro, casi negro de la pintura texturizada, le toca el turno a los grises, ya que debemos darle un tono a hormigón a todo el conjunto. Los colores utilizados son:
- Gris muy oscuro con pintura texturizada.
- Gris Sombra nº 48 Game Color de Vallejo.
- Gris Frio nº 50 Game Color de Vallejo.
- Gris Lobo nº 47 Game Color de Vallejo.
La segunda capa es en pincel húmedo, con la misma paletina ancha utilizada para el terreno, con el Gris Sombra. Esta capa se le debe dar bastante generosa, ya que debemos matar el gris muy oscuro y empezar a darle el típico tono del hormigón.
La tercera capa con el gris Frio ya es una capa de pincel seco, a realizar con la misma paletina anterior, pando el toque más claro y dejándolo ya listo para poder jugar.
Pero con el Gris Frio, no está en consonancia con el resto de la escenografía, por lo que decido colocar un tono más claro, para constatar el conjunto de sequedad del terreno con el que se ha reforzado todo el terreno. La capa de Gris Lobo debe ser con pincel muy muy seco, con el pincel redondo de punta plana, y dando suavemente de arriba abajo, intentando dejar solo pintura en la parte superior de la textura, no en toda ella.
Bien, ya solo me quedan 2 pasos para terminar la escenografía.
Respecto a la pintura, sólo nos queda por pintar los sacos terreros. Recordar que todos los sacos también están pintados en color Tierra Sombra Natural, por lo que tenemos el tono marrón oscuro de la base y sólo queda aclarar.
Para ello utilizaremos 2 colores más:
- Kaki. El Drill Kaki también puede ir muy bien, o el color lona militar, ya ni te cuento.
- Amarillo Nápoles.
Como la 1ª capa es el color marrón chocolate de la imprimación general de la escenografía, y se le aplicará una 2ª capa en pincel plano con el Kaki. No es necesario hacerle llegar el kaki a todos los recovecos, sino todo lo contrario, como hemos hecho llegar el marrón chocolate en todos los recovecos, estos deben quedar de este color para dar más sensación de profundidad.
La 3ª capa de realizará en pincel seco con el Amarillo Nápoles y con la paletina que hasta este momento hemos estado utilizando, aplicando de forma suave y uniforme a los sacos, para sacarle las luces correspondientes.
El último paso que le queda para terminar esta escenografía es la de colocar el toque obligatorio de color, ya que si no todo queda extremadamente monótono: La naturaleza viva allí donde hay muerte.
Hace años observe varias fotografías en color de 1915. Era una fotografía publicitaria británica que se hicieron en el frente de Le Marne, en una zona que era muy castigada por la artillería alemana, en la que se podía ver a los británicos sentados dentro de las trincheras sonriendo a la cámara. Lo curioso de la foto era que dentro de esa trinchera, y en las paredes de la misma, se podía ver un par de amapolas rojas y hierva en los bordes superiores de la trinchera. Era evidente que el fotógrafo hizo la foto justamente por el toque de color rojo de las amapolas.
Pero lo de las hierbas me choco y empecé a mirar fotos de trincheras de la 1GM y 2GM , y en muchas de ellas se puede observar como alrededor de las trincheras existe vegetación de diferente tipo. No son árboles, evidentemente, pero si hierba y otras plantas gramíneas. Por eso siempre se dice que donde hay muerte y destrucción, siempre aparece la vida.
Y por eso en todas mis maquetas SIEMPRE le pongo el toque de color con hierbas. En este caso como estoy representando un terreno seco, que bien podría ser en pleno verano, he optado por poner hierba electroestática amarilla de la marca Force Nine (la marca Ziterdes tambien lo tiene). También he colocado en un par de puntos, hierva sintética alta a modo de gramíneas (de la marca Ziterdes), sin olvidarme del indispensable musgo noruego de color seco (rojizo en este caso).

Bien, y este es toda la trinchera… Bueno esto y las fotos siguientes. Por cierto las últimas puse catachanes para que se viera la proporción real de la maqueta.













Ver

Salva Rosselló

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...