lunes, 1 de marzo de 2010

[Tecnica] Técnicas de Pintado - 1. Técnicas Básicas


Hoy voy a empezar por explicar en qué consisten desde mi humilde experiencia y los muchos años de recoger información de experiencias de otros maquetistas, de una forma textual, cada una de las técnicas, tanto básicas como avanzadas, para poder pintar figuras y vehículos.

Es muy normal encontrar foros y blogs de gente relativamente joven, que se autodenominan “grandes pintores”, que suelen confundir el nombre de las técnicas y utilizar erróneamente dichas técnicas, o simplemente no contando el “secreto” porque no saben ni como les ha salidos….

Bueno, ya está bien de criticar a otros no presentes. Lo que es cierto es que entre todos podemos hacer muy grande este hobby, tanto los que humildemente hacemos del maquetismo una gran afición para poder relajarnos, como los que tienen una prisa increíble por destacar en “algo”, corriendo y dejando por el camino la esencia que realmente importa: relajarse y tener la satisfacción de terminar un trabajo bien hecho.

En esta serie de 3 artículos no indicaré nada de Efectos o Acabados pictóricos, que si puedo ya hablare de alguno de ellos. La MNM (metal no metal), trasparencia en ropas, focos de luz,… entre otros no se pueden considerar como técnicas, ya que realmente es un tipo de acabado visual, indicado inicialmente para fotografiar la figurita, que se compone de la conjunción varias de las técnicas que aquí intentaré explicar.

En varios momentos indicare que no debe utilizarse el negro en algunas técnicas, BAJO NINGÚN CONCEPTO. El motivo de este precepto es muy sencillo. La mayoría de las técnicas se realizan para poder ofrecer un acabado muy similar al que podríamos ver en la realidad, por ello se debe indicar que el negro puro, raras, muy raras veces (por no decir nunca), no se puede ver el negro puro. Por ejemplo, la sombra que hace nuestra ropa, no es negra, es de un tono oscuro al color de la ropa y nuestra propia sombra NUNCA es negra, es del tono oscuro del terreno en el que se refleja, pudiendo ser gris oscuro en el caso más extremo.

Lo que he hecho en este grupo de artículos es separar las técnicas de pintado en 3 grandes bloques, intentando no olvidarme de ninguna de las técnicas más utilizadas actualmente. Estos bloques son:
-Técnicas de Pintado Básicas.
-Técnicas de Pintado Avanzadas.
-Técnicas para vagos.

Técnicas de pintado Básicas.

Imprimación. Espray, pincel o aerógrafo.

Antes de aplicar la pintura sobre el soporte, es necesario una preparación del mismo, aplicando lo que se denomina una imprimación. Esta sirve de base a las siguientes capas de pintura, para que estas agarren bien y poder ver los últimos defectos a corregir, antes de pintar (un defecto de la maqueta que deberemos tapar con masilla, una rebaba que a simple vista no habíamos observado,…).

El color ideal de imprimación no es, como suele tener la creencia, el blanco o el negro. Hace unos 20 años, la moda de imprimar en gris neutro, color que sigue utilizándose principalmente Por los artistas internacionales para la mayoría de las figuras que pintan. La utilización de color blanco o negro es simplemente por la facilidad de tenerlos en spray. Sólo por ello.

La forma de aplicar esta imprimación puede hacerse con pincel, aunque para superficies lisas no es aconsejado, ya que el pincel deja marcas en las pasadas de sus pelos. Lo ideal sería poder realizar la imprimación con aerógrafo, pero como la mayoría de pintores no posee esta herramienta, los spray son también aptos para ello. Tamiya, por ejemplo, comercializa una gama de spray para imprimación con 36 tonos diferentes, tanto grises como verdes y colores camuflaje militares, en su mayoría (Tamiya es fabricante especializado en históricas de la 2ª Guerra Mundial, a escala 1/35).

Si indagásemos entre los muchos libros y artículos publicados de los grandes pintores que ganan concursos internacionales, estos nos dicen que los mejores colores para imprimación, por norma general, son el gris normalmente o blanco en algunos para las figuras casos (nunca el negro, que no lo utiliza ni el propio Mike Blank, especializado en figuras de colores en Blanco y negro, como son los templarios o los teutones), y en vehículo su propio color base del esquema pictórico que se quiere representar (verde oliva, desierto, gris panzer,…) y a ser posible aplicado con aerógrafo.

Pintura plana

También denominada Pincel Plano, que no es lo mismo que el pincel denominado Paletina, también mal denominado “el pincel plano”.

Está técnica es dar color a la figura, vehículo o terreno, sin ninguna otra técnica, ni sombras ni luces. Dicho de una manera es la primera fase del pintado, donde se aplica el color básico antes de aplicar cualquier otra técnica o efecto. Todos hemos empezado en algún momento de nuestra vida, a pintar figuritas con pintura plana, para llegar al nivel en el que cada uno estamos, por entender que siempre hay algo más para poder mejorarlo y que se acerque lo más posible a la realidad.

Pincel seco

Técnica casi exclusiva para escenografía y vehículos. Es aconsejado no utilizar en figuras, ya que hay otras técnicas para dar un efecto similar o mejor. Esta técnica es indicada exclusivamente para zonas rugosas o con gran profusión de detalles.

Para esta técnica necesitaremos un pincel resistente (de cerdas más cortas y/o gruesas), a ser posible una paletina o un pincel redondo de punta plana. Consiste en coger pintura con el pincel, sin empaparlo, y quitar suavemente la pintura sobrante del mismo con un trapo de algodón o papel, hasta que el pincel no manche dicha tela o papel al pasar sobre él. De este modo, al pasar el pincel por una zona rugosa o con detalles, que tras múltiples pasadas suaves sólo quedará pintura en las zonas más prominentes. Con esta técnica conseguimos diferentes efectos sobre vehículos y edificios como es el desgaste por rozamiento, la decoloración por estar en intemperie, empolvado de las partes más prominentes,… En vehículos y edificios también se utiliza para hacer remarcar el desgaste de bordes y esquinas de los mismos.

Esta técnica no se debe utilizar para iluminar ni vehículos ni figuras ni edificios, ya que no está diseñado para ello y podemos estropear todo el trabajo realizado anteriormente. Para iluminarlos existen otras técnicas, como las veladuras.

En el caso de terreno, es la única técnica que puede aproximar a la realizad la iluminación homogénea del terreno.

Pincel semi-seco o pincel húmedo.

La Técnica del Pincel Semiseco es aquella que se confunde con la del Pincel Seco, aplicándola con si de aquella fuere. La Diferencia reside a la hora de descargar la pintura que hemos cogido con el pincel, que se inicia la técnica consiste en coger pintura con el pincel, sin mojarlo en agua, y eliminar suavemente el exceso de pintura con un trapo de algodón o papel, hasta que el pincel manche muy poco la tela o papel al pasar sobre él. 

Es la diferencia: el Pincel seco debe dejar una my debil cantidad de pintura, mientras que está técnica debe de mancar la zona a tratar, pero sin cobrir completamente.
Esta técnica se utiliza casi exclusivamente para terrenos de escenografía o dioramas, y se hace antes de aplicar la última capa de pincel seco. Con esta técnica conseguimos un acabado similar al pincel seco pero con menos pasadas y menos tiempo, Se debe aplicar entre el tono más oscuro del terreno (Sombra tostada o marrón chocolate, que es lo mismo), que debe cubrir al 100% todo el terreno con pincel plano (¡NO SE DEBE UTILIZAR EL NEGRO BAJO NINGÚN CONCEPTO!, ya que el resultado visual final no se aproxima a la realidad ni en lo más mínimo.), y el más claro de pincel seco (amarillo puro o blanco hueso, según el caso), para dar la única y última luz del terreno. Entre medio se deben dar los tonos de sienas, tierras, sombras y ocres necesarios para poder representar un tipo de terreno u otro, más amarillentos, rojizos, marrones u oscuros.

Veladuras.

Hacer un velo o veladura es pintar una fina capa de pintura encima de otra, es tan fina esta capa que deja traslucir el color de la que hay debajo, luego el color resultante es como una mezcla de los dos, o el color de abajo pero mirado a través de un filtro de color, que llamamos velo.

Esto se consigue haciendo muy líquida la pintura del color deseado (85% diluyente, 15% pintura), cogiendo pintura sólo con la punta con el pincel y se descargar el exceso de líquido dejándolo posar suavemente sobre un trapo de algodón o papel, hasta que este haya absorbido suficiente liquido. Con el pincel cargado ligeramente con el color diluido, se aplica de con pasadas suaves y ligeras sobre la zona deseada. 

El resultado de esta técnica no es inmediata, por lo que se empezará a ver el resultado a partir de la 3ª ó 4ª pasada del pincel, dando el efecto muy sutil en cada pasada como si colocásemos un velo transparente; de ahí su nombre. A medida que hagamos más y más veladuras del mismo modo, la zona donde se aplica irá adquiriendo el color de la pintura utilizada, transparentando ligeramente el color base, por lo que se puede controlar el efecto de luminosidad u oscuridad, dándole más intensidad o menos, dependiendo de la cantidad de pasadas realizadas.

Los resultados son muy vistosos y limpios, sin dejar contornos muy definidos entre los colores utilizados.

Pincel fresco.

El Pincel Fresco es muy similar al degradado, pero sólo puede realizarse con pinturas que tardan en secar, como son los óleos o los acrílicos en los que se ha aplicado un retardante de secado.

El pincel fresco, fue inventado por Leonardo Da Vichy (y espero no haberme equivocado), para poder fundir los colores sobre los murales “en fresco” que se hacían en el renacimiento.

Esta técnica consiste en realizar pasadas de diferentes tonos, uno sobre el otro, consiguiendo que mezclen entre sí en cada pasada, directamente sobre la miniatura o escenografía.

Esta técnica está especialmente indicada para los óleos y su principal utilidad es para poder dar una riqueza de matices en edificios y escenografía o suelos de dioramas. En vehículos, se aplica de otra forma muy diferente, pero similar, dándole el nombre de Desgaste con Óleos, que se explica más adelante.

Es una técnica muy sencilla de aplicar, sin grandes conocimientos técnicos y no se necesita un gran control sobre él, a menos que se esté trabajando a muy pequeñas escalas o figuras, que entonces significaría que nos hemos equivocado de técnica, ya que tendría que utilizarse la Veladura.

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