lunes, 1 de marzo de 2010

[Técnica] Técnicas de Pintado - 2. Técnicas Avanzadas

Por Salvador Rosselló
Siguiendo con el artículo de Técnicas de Pintado, y habiendo explicado las técnicas básicas para empezar a pintar en este tan atractivo hobby, como es el maquetismo, ahora toca exponer el segundo bloque, el de las técnicas avanzadas de pintado.

Técnicas de Pintado Avanzadas.
Perfilado.
Técnica utilizada para hacer resaltar cambios de plano, como costuras, bolsillos, correajes,… pintando una línea que recorra los bordes de esta zona deseada. Esta línea debe de ser de un tono oscuro del mismo color base de la zona a resaltar, siendo una sombra extrema del color. No se debe utilizar el negro en bajo ningún concepto para perfilar. Un color neutro para realizar el perfilado sobre cualquier color, suelen ser el color sepia o el marrón avellana.
El perfilado se realizará en casos en los que se prevé que con las iluminaciones no se restará el contraste deseado entre zonas o planos diferentes. El perfilado no se utilizará nunca en caras ni en zonas directas con piel, ni para diferenciar músculos entre sí. Para ellos se utilizan las Veladuras.
Se utiliza la pintura casi sin diluir, ya que es una técnica que inicialmente no necesita precisión. Una vez seco, pero sin dejar que pase mucho tiempo, se funden los bordes y eliminan los excesos con el diluyente de la pintura utilizada (para acrílicas es el agua, para oleos es la trementina, para esmaltes el disolvente universal, para colores Tamiya es el alcohol,…).

Mapeado.
Técnica en la que consiste en realizar manchas de color de forma irregular (a semejanza del dibujo de un mapa) y con acumulación aleatoria de pintura. Se utiliza principalmente para representar el descolorido de pintura sobre superficies como vehículos.
El mapeado siempre se realiza con óleos o esmaltes con mucho diluyente, ya que debe ser una transparencia sobre el color base, que tarde lo suficiente en secar para que podamos trabajar con capas irregulares, pero que a la vez no tarde mucho en secar posteriormente de haber terminado, por si tenemos que aplicar nuevas técnicas posteriormente (por eso la utilización de mucho diluyente.

Degradado.
El degradado es la técnica utilizada para realizar una transición gradual de un color a otro. No es necesario hace pasar tonos diferentes del mismo color, que esto sería más una tarea a realizar con veladura.
El degradado también se realiza con los colores bastante diluidos, no tanto como la veladura, para pode realizar esa transición gradual sin dejar contornos definidos. Está técnica está especialmente indicado para poder realizar transiciones de azul a blanco o de rojo a verde en un escudo medieval (por ejemplo).
Es una técnica especialmente indicada para poder representar iluminaciones de focos independientes, como pueden ser las llamas de fuego en una fogata, o simplemente para poder ofrecer un efecto de luminosidad contra una superficie por incidir sobre ella una fuente de calor como es una antorcha o la energía generada por un mago en medieval fantástico.

Difuminado.
También llamado sfumato en bellas artes. Técnica que consiste en difuminar o atenuar los contornos y las tonalidades de la figura o vehículo. El difuminado se puede conseguir por medios mecánicos, mezclando con un diluyente los tonos próximos para suavizar la transición, o fundiendo las pinceladas del pincel fresco por medio de un pincel limpio y seco (óleo). Otra forma es suavizando o eliminando el exceso cuando se ha dejado contornos definidos, mojando una paletina o pincel fino (dependiendo de la superficie a tratar), con el diluyente de la pintura utilizada y se funden los bordes y eliminan los excesos.

Lavado.
Técnica para vehículos que sirve para simular acumulación de suciedad u oxido en ranuras, detalles y huecos para crear contraste y volumen pero nunca debe cubrir toda la superficie. La superficie debe haberse preparado siempre con pintura SATINADA, para que esta especie de pintura muy líquida pueda patinar (de ahí que también se le llame Patina) sobre la superficie del vehículo, hasta quedas depositada toda ella en las ranuras.
Puede usarse con los productos preparados existentes en el mercado, o prepararlo uno mismo con esmaltes u óleos con mucho diluyente (80% ó más de diluyente, 20% ó menos de pintura). El resultado de esta combinación, son una especie de tintas más liquidas de lo normal. Yo antiguamente utilizaba acuarelas liquidas (lo más parecido a una tinta muy diluida), pero me dejaban demasiado rastro fuera de las ranuras.
El motivo de utilizar óleos o esmaltes es porque sobre su diluyente y sobre una superficie satinada, el producto resultante resbala mucho mejor y sin dejar rastro, cosa que el acrílico o las tintas, suelen dejar ese rastro. Además, una vez seco el lavado, si hemos ensuciado alguna superficie o zona que no nos interese, con mojar un pincel y eliminar el rastro o sobrantes es más que suficiente, mientras que con acrílicos esta operación se hace muy difícil y a veces la única solución es repintar la zona, cosa que puede destrozar todo el efecto que se ha conseguido anteriormente con otras técnicas.

Filtro.
El filtro es similar al lavado, pero lleva más diluyente, se utiliza para otro tipo de efecto y la preparación de la superficie es diferente.
La técnica de los filtros se utiliza para variar el tono base sobre un área o zona en concreto, como paneles independientes, pero de forma desigual. Mientras que el lavado es para ranuras, detalles y huecos, el filtro es para simular desgastes generales como pueden ser roces de la tripulación del vehículo, decoloración por efecto del sol y la lluvia, re-pintado realizado por la tripulación,… Al contrario que el lavado, la superficie debe haberse preparado siempre con pintura MATE.
Puede usarse con los productos preparados existentes en el mercado, o prepararlo uno mismo con esmaltes u óleos con mucho diluyente (90% ó más de diluyente, 10% ó menos de pintura). El resultado de esta combinación, son una especie de tintas muy liquidas
Esta técnica consiste en aplicar capas traslucidas y muy finas de diferentes colores sobre una superficie para dar más riqueza cromática, profundidad y vida en general. No se utiliza en vehículos demasiado castigados por el combate, sino que se utilizan los filtros para vehículos poco dañados, o que no vayan a tener muchos efectos de barro, polvo u óxido, ya que estos se deben aplicar después del filtro, y estropearía todo el resultado ya optenido.
Se pueden aplicar diferentes colores de filtros sobre una misma maqueta, hasta conseguir el resultado deseado.

Aguada.
La técnica de la aguada es similar a los lavados, pero sólo se utiliza para dar el efecto de oxidación o suciedad mediante “chorretones”. A diferencia de los filtros y lavados, esta técnica se hace exclusivamente con acrílicos y/o pigmentos, ya que interesa que deje rastro allí por donde pasa (entre el 80 y 90% de agua, entre el 20 y 10% de pintura).
Da igual el tipo de acabado de la superficie: En una superficie satinada patinara la aguada por la superficie lisa, dejando un rastro fino pero nítido y con contornos marcados; en una superficie mate, no patinará tanto, expandiéndose por la superficie rugosa, dejando un rastro y contornos mucho más marcado. Con ello se pueden conseguir diferentes efectos que, en cada caso, el pintor debe decidir cómo hacerlo.

Decoloración por óleos.
También llamado por otros artistas como “Ensuciado con óleos”. Realmente desconozco si tiene un nombre propio esta técnica, ya que en diferentes libros y artículos, se le denomina de formas similares.
Esta técnica es la utilización de colores dispares, similares y complementarios, poniendo “puntitos” o mínimas cantidades de óleos, y fusionándolos entre sí mediante un pincel mojado o empapado en trementina dando un resultado algo parecido a la técnica del pincel fresco, pero haciendo pasadas perpendiculares de arriba hacia abajo en dirección al suelo hasta que todos los “puntitos” de óleo se hayan fusionado entre sí, dejando un claro rastro de matices multicolores muy transparentes y dando un total efecto de desgaste general de las chapas del vehículo. Esta técnica está indicada casi exclusivamente para vehículos o edificios militares totalmente de metal pintado, para sus lados perpendiculares al suelo, mientras que la superior, que no pueden hacerse las pasadas hacia abajo, deberán tratarse con otras técnicas como pueden ser el mapeado y los filtros, por ejemplo.
El concepto básico de esta técnica, se ha indicado anteriormente en el bloque de Técnicas de Pintado Básicas, en el apartado de Técnica del pincel fresco, pero indicada en este caso sólo para el efecto de desgaste en vehículos.

Pigmentos.
El pigmento es en esencia el polvo utilizado para producir todos los colores del mundo. Podemos decir que el pigmento es una materia prima. Con ese polvo, las industrias producen todos los tipos de pinturas, esmaltes, acrílicos, pasteles, lapiceros de color, óleos...
Los pigmentos son esenciales hoy en día para conseguir los efectos de Polvo, barro, barro fresco y seco, oxido, humo, cenizas, suciedad, aguadas, y todo lo que se pueda imaginar.
Existen diferentes técnicas asociadas, con resultados diferentes. Hay dos tipos de técnicas: La técnica directa y la técnica combinada. La técnica Directa es el usar el Pigmento aplicado directamente en una superficie MATE. Si la superficie es satinada, el Pigmento puede desaparecer con el tiempo. Especialmente indicado para imitar polvo, humo, óxidos de hierro (rojizos), óxidos de bronce (verdes), suciedad mediante la mezcla de varios tonos.
La técnica Combinada es el usar los pigmentos combinados con productos auxiliares, como por ejemplo con resina acrílica, fijador de pigmentos, escayola, barniz brillante, tierras naturales, o piedras, consiguiendo imitar tierra seca, ceniza, barro seco, barro húmedo, churretones de oxido o suciedad.
Los pigmentos que dan un resultado excelente son los genéricos de bellas artes o los específicos para miniaturas (Mig, Vallejo, Forge World,…), ya que no se distorsiona el color al disolver. Los colores pastel pueden utilizarse de la misma forma, teniendo en cuenta que no quedará tan fino el grano, ya que el aglutinante para formar la barra es goma arábiga y esta no se elimina al convertir la barra en polvo, por lo que quedará cogido al pigmento e impidiendo que este pueda deshacerse al tamaño adecuado. Además la goma arábiga puede hacer variar el tono del pigmento al utilizar el disolvente, ya que ella puede reaccionar quimicamente ante algunos disolventes.
El disolvente hace que el pigmento se fije mejor a la superficie y permite eliminarlo o arrastrarlo allí donde sobra o donde falta. La superficie siempre debe ser MATE. Si la superficie es satinada, lo mejor es hacer un pre-empolvado con pintura mate (Miguel Jiménez, también conocido como MIG, recomienda el color “polvo” de Tamiya para este pre-empolvado, ya que esta marca su diluyente es el alcohol y la trementina o disolvente universal que se utiliza para los pigmentos, no lo eliminará).

Ver:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...