miércoles, 5 de julio de 2017

[28mm] Colonos norteamericanos 1780 – Parte 3 Peana 2.

En esta tercera entrega toca hablar de la peana. Como la peana es algo que disfruto haciéndolo, lo iré haciendo por partes, empezando por el enmasillado y pintado básico del terreno y, según vaya avanzando el trabajo del pintado de las miniaturas, iré haciendo parte del terreno.

En este caso, para los colonos, quiero hacer un terreno más tipo zona comunal del pueblo, con restos de la última cosecha… Ya veréis.


Fase 4 – Peana 2
Al plantearme el trabajo de la peana para los colonos, empecé por imaginarme en el tipo de terreno que les gustaría combatir y, evidentemente, no era ni los bosques ni las montañas.
Los colonos solían combatir en los lindes de sus poblados o en zonas abiertas bien protegidas por vallas o muros, para poder frenar a los atacantes en terreno abierto, para tenerlos avanzando hacia ellos sin protección alguna, todo lo contrario de lo que prefieren los indígenas.

En la primera fase de la peana, ya se aplicó la masilla color tierra oscura, que me sirve de base, por lo que sólo tengo que aplicar pinceles semi secos y secos para dar luces al terreno y dar esa apariencia característica del terreno multi tonal.

Para el pìntado del terreno, como son peanas independientes de 25mm de diámetro, usaremos pinturas Vallejo de 17ml, “las normales”. Para peanas más grandes de 50mm, me gusta usar pinturas Acrylic Studio, de Vallejo, como color base del  terreno, y oleos para dar matices y riqueza tonal al fusionar “al fresco” entre colores.


Los colores que he utilizado son una combinación de tonos que me parece adecuado para la base de praderas y tierras comunales (caminos, campos segados, esplanadas de trabajo,…), más parecido a la zona interior del Noroeste (Ohio, Pennsylvania, Kentucky, West Virginia,…), terreno muy rico para la agricultura pero oscuro.
Para poder imitar este tono más oscuro y ligeramente rojizo, característico de la zona en cuestión, he usado:
- Uniforme Inglés (Model Color 921, posición 141), para primer pincel semiseco.
- Marrón Caqui (Model Color 988, posición 115), para segundo pincel semiseco.
- Marrón Beige (Model Color 875, posición 135), para primer pincel seco.
- Carne Medio (Model Color 850, posición 021), para segundo pincel seco.
- Arena Iraquí (Model Color 819, posición 124), para luces finales, por zonas y a modo de manchas.


Empiezo aplicando un pincel semiseco con Uniforme Inglés por la peana.
Este pincel semiseco lo aplico de forma suave y no uniforme por la peana. Si en algún punto se incrementa la cantidad de pintura o se deposita mucho menos, no importa. ¡Mejor! el terreno en la naturaleza no es nunca uniforme en su color.
También uso este color para pintar el reborde de las peanas. 
Después y sin esperar a que se seque el primer color, aplico el Marrón Caqui. 
En este caso el pincel semiseco lo realizo también con pinceladas suaves, pero sin insistir en exceso. Con ello aclaro un poco el terreno, pero dándole un tono verdoso muy interesante.  También podría aplicar el color Camuflaje Alemán Beige WWII, que también le conferiría ese ligero tono verdoso.

Si queremos que el tono final tenga más matices verdosos, cualquier Verde Oliva, también nos puede servir. 
Ahora le toca el turno al Marrón Beige. 
Mientras que el anterior puedo aplicarlos cuando el primero aún está húmedo, el Marrón Beige lo aplico con la técnica del pincel seco, por lo que lo aplicarlo cuando la pintura anterior esté bien seca. 
El segundo pincel seco el con el color Carne Medio. 
Lo aplico con pincel seco el color Carne medio, lo que confiere una luminosidad especial al terreno.

Eso sí, la técnica de pincel seco con este color debe estar bien realizada (o sea, con el pincel bien seco) y frotar mucho con un pincel viejo, para optener poco a poco un resultado correcto..

Para la técnica del pincel seco, suelo utilizar tres pinceles en exclusiva para ella. Por un lado un pincel plano 4 con el pelo corto y otro del 2, ambos de dureza intermedia, muy castigado de años, y otro pincel redondo del 0, con la punta cortada plana, de pelo blando, para cuando tengo que aplicar el pincel seco de forma “suave”. Para el pincel semiseco, cualquier pincel plano ya me sirve. 
Las luces finales las aplico con Arena Iraquí. 
Para terrenos y peanas, cuando aplico el último color, el de luces finales, a veces lo hago como un Mix. Primero aplico de forma muy suave un pincel semiseco, pero sólo cogiendo pintura con la punta de un pincel plano. Paso el pincel como si lo acariciara. Quiero que este color sólo se deposite en las zonas más prominentes  y que me marque la posición donde pasar después el pincel seco. Cuando esté este bien seco esta  caricia con el pincel,  aplicaré un pincel seco sólo por donde se ha marcado la pintura con la anterior pasada.

Y ahora es cuando podemos ver un resultado de matices, entre marrones, verdosos y beige, muy interesante. 
Ya tenemos la peana pintada y lista para trabajar más adelante con la vegetación y otros elementos.

El conjunto luce bien. 
Pero de forma individual, se puede apreciar que unos tienen más marcado un matiz que otro.

Uno es algo más rojizo. 
Otro algo más claro. 
Mientras que en conjunto todas las peanas se ven igualadas, al pintarlas de esta forma, un tanto caótica y sin importar la igualdad absoluta, conseguimos una riqueza de matices más cercana a la que podemos encontrar en la naturaleza. Yo prefiero una peana así, que 10 peanas pintadas exactamente iguales y sin matices algunos.

Salva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...