sábado, 1 de julio de 2017

[INFORMACIÓN] Comparativa de tamaños de figuras



A raíz del pintado de las miniaturas de los Colonos e indígenas de Warlord de  la serie Black Powder, me han llegado comentarios muy dispares y alguno desafortunado (por no decir absurdo), sobre el tamaño de las minis históricas.

En resumen, ha habido gente que dice no gustarle las miniaturas históricas, tanto las de Warlord como las de los hermanos Perrys, porque son “más pequeñas”.

Vamos por partes, porque no sólo no es cierto, sino que son más grandes que muchas de las que podemos encontrar en una tienda.

No quiero entrar en la discusión pero indicar que las primeras minis eran de 25mm de pies a testa y que GW abrió la veda de tamaños “exclusivos” para diferenciarse de las minis de la competencia, llegando primero a los 25mm hasta los ojos, después de 28mm hasta los ojos, y llegando a los 30mm hasta los ojos. Y según me comenta gente, ahora este mismo fabricante hace minis a doble escala, unas a 30mm y otras a 32mm, hasta los ojos., Si seguimos así, creo que podremos llegar con miniaturas a tamaño real y jugando en campos de futbol.

Pero vamos a lo que estamos para este artículo.

La mejor manera de poder decir si una miniatura es más grande o más pequeña que otra es, simplemente, midiéndolas entre ellas.

Esta comparativa la realizaré entre varias minis que últimamente he pintado para mi colección particular.

Por un lado tengo a los colonos y los indígenas que estoy pintando actualmente, de la marca Warlord, a un USMC de Empress y a un líder Orlock de GW.



Lo primero que podemos observar, no es que todas son más o menos del mismo tamaño, unos más y otros menos, que ya comentaré más adelante, sino que claramente el escultor o estilo de cada fabricante es esencialmente diferente.

Lo que primero nos damos cuenta, al adquirir cualquier miniatura del fabricante que sea, de temática histórica, de la época que sea, es que las minis están correctamente proporcionadas con los cánones del cuerpo humano.



En el caso de estas dos minaturas, está claro que para las minis de 1780 el escultor ha recreado una figura enjuta, mientras que el escultor de las mini del marine, ha preferido hacerla un poco más recia, más fibrada. Peroambas dentro de los cánones actuales del tamaño del ser humano.

Mientras que cualquier miniatura de fantasía, de la mayoría de los fabricantes, están desproporcionados, siendo un cuerpo más recio por musculaturas exageradamente dopadas con esteroides, de cabeza y manos extremadamente grandes armas imposibles de manejar bien, y con una apariencia más cercana a la estética de comic Manga



En la siguiente foto podemos ver de izquierda a derecha a una miniatura de Frostgrave de Osprey Games, una de Bolt Action también de Warlord, y un marine de Empress.



Las diferencias de tamaños están claramente a la vista. La miniatura de Frostgrave mide más de 33mm hasta los ojos. Supongo que hecho adrede para que los jugadores puedan usarlas con  las nuevas que van llegando de GW.
La de Osprey, la del paracaidista británico, es un 30mm hasta ojos, pero muy justo, mientras que el Marine de Empress es casi un 31mm. Entre los dos últimos, comentar que están considerados del mismo tamaño, ya que 1mm no es a considerar.

La siguiente foto, motivo por el que he hecho esta comparativa, son las dos de Black Powder de Warlord y un Orlock de Games Workshop.



Curiosamente, y es interesante esta diferenciación que ha hecho Warlord, es que entre el colono y el indígena, existe una diferencia de altura de algo más de 1mm, supongo que para representar el tamaño menor de los indígenas.

Como se puede observar, el colono de Warlord es de unos 32mm hasta los ojos, mientras que el indígena del mismo fabricante es de unos 31mm. Son más parecidos en tamaño a la miniatura de Frostgrave. Pero, y aquí es la crítica que he recibido vía Facebook, mail y Whatsapp, me dicen que no merece la pena pintar las históricas porque son más pequeñas. Como vemos, la mini de Games Workshop es más o menos de unos 30mm hasta los ojos, por lo que realmente es mucho más pequeña que las de warlord. Las nuevas minis de  GW que está sacando al mercado, son más parecidas en tamaño  a las de Frostgrave y más o menos del mismo tamaño que las históricas de Warlord, Perry Minatures y Victrix.

Si realmente se me indica que las figuras históricas,  por el hecho de estar modeladas según los cánones de las personas reales, no les gusta, eso, y sólo eso, sí me lo creo, pero decir que no les gustan estas por ser más pequeñas que las de fantasía, pues va a ser que es una excusa mala y fácilmente refutable.

Un conocido me hace una indicación muy interesante al ver estas miniaturas, ya que dice que mientras que con una miniatura de fantasía se atreve a pintarla, que al ser toda la miniatura exagerada (facciones, manos, cabezas, musculatura,…), esto ayuda a pintarlas de una forma mucho más fácil que una histórica, que hay veces que debes tener ciertos conocimientos de anatomía para remarcar los músculos, por no estar exagerados. Esto es otro de los motivos por los que muchos pintores de miniaturas puede ser, y digo puede ser, no les guste pintarlas.

Espero que esta comparativa en plan quick shot, os haya aclarado algo el temas de tamaños de minis (que no es lo mismo que estilos de modelado).

Salva Rosselló

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...