viernes, 28 de julio de 2017

[EXPERIMENTACIÓN] Barnices sobre True Metal



Retomando las pruebas con los metalizados True Metal de AK Interactive que había realizado pruebas (Ceras Metalizadas True Metal), donde explicaba como se aplican, ahora le llega el turno para ver como le afectan los barnices.

Los barnices sólo sirven para proteger el pintado realizado. Esta protección puede ser para que las siguientes capas de efectos no dañe el color base, o simplemente para cambiar la propiedad brillante/mate a su contrario.

Pero sobre todo si la miniatura se debe manipular mucho una vez acabada, como las miniaturas para wargames, se les debe conferir una resistencia contra las rozaduras “digitales” y a los golpes, para evitar que la pintura salte.

Si la miniatura no debe ser tocada y no debemos conferirle ninguna propiedad diferente a la que ya posee, por lo que recomiendo que no se le barnice, ya que dependiendo del color utilizado, el barniz nos podría cambiar el tono del mismo.

Y a las pruebas que he realizado, me remito.

Lo primero que hago para la prueba es preparar una tira de Goma Eva de 50mm de alto por 400mm de largo, dividida en 8 porciones de 50x50mm, para cada una de las pruebas que realizaré.



Aprovecho que es Goma Eva y gravo un mínimo de relieve.





Para esta prueba he escogido la True Metas de Latón (Brass AK460). La aplicaré y puliré con un trapo de algodón. (Ver anterior artículo que se explica como utilizar los True Metal).





Y ahora realizaré unas pruebas adicionales. Quiero hacer pruebas de Wash acrílicos, ya que dejan manchas si no se aplica bien. Por lo que aprovechando que la pintura es una cera, a ver como reaccionan.

Para esta ocasión usaré una nueva pintura para este blog, aunque no para mí, ya que las utilizo desde hace más de 35 años: las acuarelas líquidas de Vallejo.

Estas las usaré para realizar el perfilado de las separaciones entre “porciones” de 50x50mm. Para ello usaré una mezcla del 70-30%:
-          Marrón Intenso (Acuarela líquida Vallejo 650).
-          Negro (Acuarela líquida 710).





Aunque la Goma Eva es rugosa, la pintura se deposita muy bien en el fondo del recoveco, sin dejar manchas en los bordes.





Yo lo he aplicado directamente sin rebajar, tal como está en los botes, pero si lo queremos con un color menos intenso, sólo debemos añadir agua hasta conseguir la transparencia deseada. Es lo que tienen las acuarelas.

Después he realizado otra prueba, con las acrílicas líquidas. El marrón utilizado es demasiado claro para lo que quiero hacer. Al mezclar con necro de Model Color, la acrílica líquida manda mucho más y no se nota este cambio de tono, ni añadiendo una proporción de 2 a 1 de negro. Y lo mismo me pasa con el Wash de Game Color.

En cambio si mezclamos la acrílica líquida con el negro de acuarela líquida de la anterior prueba, este mezcla bien y conseguimos oscurecerlo rápidamente, en una proporción de 90-10%.

Para esta prueba he usado:
-          Caoba (Liquid Acylic 620).
-          Negro (Acuarela líquida 710).





Esta mezcla nos pasa lo mismo que con la anterior, depositándose bien en los recovecos. Si deseamos que sea más líquida y transparente, se añade agua.  El único inconveniente es que, como la mayoría de acrílicos, deja mancha, por lo que debemos eliminarlo rápidamente con agua o con Diluyente para Aerógrafo de Vallejo (ref. 71.361).





Y ahora haremos la misma prueba con los Wash de Game Color de Vallejo. Para ello usaremos:
-          Lavado Sombra (Game Color Wash 203).
-          Lavado Negro (Game Color Wash 201).





Estos lavados son tan fluido como las acuarelas líquidas. Pero en un material tan rugoso como la Goma Eva, debemos añadir más agua para que “corra” bien, como la acuarela líquida. Y como no hemos barnizado de satinado o brillante la pieza a trabajar, deberemos eliminar el exceso en los bordes de los relieves.

Una vez bien seco todo esto, procedo a realizar la prueba motivo de este artículo: los barnices sobre True Metal.

Para ello usare los siguientes barnices:
-          Ultra Mate acrílico, de AK (AK183).
-          Mate esmáltico, Mattlank de Marabú.
-          Mate acrílico, de DecoArt (Americana DS14).
-          Mate esmáltico Anti-reflejos, de Army Painter.
-          Satinado acrílico, de Vallejo (Game Color 071).
-          Brillante acrílico de DecoArt (Americana DS13).
-          Triple Brillante de Decoart (Triple Thick TG01).
-          Cera Parquet, Brillo Intenso, de Bosque Verde (Mercadona), versión española de Future.





De mate a brillo, iré cubriendo cada uno de los cuadraditos que he creado.

Y ahora, una vez seco, indicaré el resultado de cada uno de los barnices sobre el True Metal.



Ultra Mate de AK
Barniz acrílico extremadamente mate. Como he comentado en otras ocasiones, este barniz es muy bueno para dejar absolutamente mate todo lo que toca.

El brillo metálico del True Metal, ha desparecido, así como el aspecto metalizado. Crea la sensación de metal viejo y sin brillo, como si tuviese una ligera patina de polvo. Como si hubiésemos aplicado un “pigmento transparente”. Si después de aplicar este barniz damos efectos de óxido y aplicamos un poco de pigmento para que se deposite en los relieves, dará la total sensación de metal a la intemperie.

Es un mate que empieza a ser apreciado entre los maquetistas de escalas superiores a 30mm.

(Nota: Las fotos no son las mejores, pero entre estas y mi comentario, intentaré que tengáis la misma sensación que percibo yo).







Mattlack de Marabú
Barniz esmático mate. De este barniz me han hablado muy bien de él.  Me han comentado que es un barniz que protege muy bien las miniaturas de wargames, avivando los colores, pero de lo que se quejan en foros de maquetismo es que los aviva y oscurece a la vez y los metálicos se deben aplicar posteriormente al secado del barniz, ya que “mata” el tono metálico.

Es igual de “ultra mate” que el de AK, pero al aplicarlo en otras ocasiones, como en esta, me da siempre como resultado un ligero oscurecimiento de la pieza metálica barnizada, aunque os puedo asegurar que aviva los colores no metálicos. En la foto se puede comparar con los dos partes de los lados, donde se ha aplicado otros barnices.

Al igual que al aplicar el Ultra Mate de AK, el brillo metálico del True Metal ha desparecido, pero en cambio no ha perdido el aspecto metalizado.

Es un mate que como distorsiona ligeramente los tonos no es muy apreciado entre los maquetistas de escalas superiores a 30mm, y hay comunidades de pintores de Wargames que lo prefieren a otros.







Mate de Americana
Barniz acrílico mate. Los barnices de esta marca (DecoArt) aplicados a pincel, siempre me han dado muy buen resultado, desde hace muchísimos años.

Al aplicar este barniz, no ha desaparecido por completo el brillo metálico ni el aspecto. Es un barniz que nunca me ha fallado ante los metalizados.

Es un mate muy utilizado para trabajos manuales escolares y de amas de casa, por su fácil aplicación con pincel.







Mate Anti-Reflejos Army Painter
Este barniz se suministra exclusivamente en espray, y es el que utilizo desde hace años para las miniaturas que pinto para wargames.

Ofrece una muy buena capa de protección a la pintura normal, resalta ligeramente los colores, pero los oscurece también ligeramente, dándole el aspecto mate, mucho más que el de la americana, pero mucho menos que las anteriores. Pero me deja los metalizados inamovibles, con el mismo brillo y aspecto que antes de barnizar.

Para mi forma de trabajar con las miniaturas para wargames, es perfecto.

Es un mate muy utilizado por wargamers de 15mm y 28mm. Es el barniz que cuando llega al establecimiento, no suele estar más de dos días en el estante.







Satinado acrílico Vallejo
Al aplicar este barniz, me ha sorprendido respecto al anterior. Es curioso ver como me deja los metálicos casi igual que con el anti-reflejo de Armi Painter, pero el resto de colores, me los deja perfectamente satinados.

Para miniaturas para Wargames, que deseo darle una buena capa de protección, no veo que me sirva mucho. Para sacar el brillo metalizado que hemos perdido con el Ultramate de AK o con el mate de Marabú, tras hacer pruebas anteriores sobre minis, funciona bien.

Para aplicar calcomanías en vehículos, como capa anterior a su colocación, también funciona muy bien, y es de los pocos satinados que, una vez seco, si aplicamos mate encima, no distorsiona el color que hemos barnizado.

Es un satinado, junto con el mate y el brillo del mismo fabricante, tienen muy buena reputación entre maquetistas de escalas superiores a 30mm.







Brillante de Americana
Barniz acrílico brillante. Otro de los barnices de la marca DecoArt para aplicar a pincel, y también me han dado muy buen resultado, desde hace muchísimos años.

Este barniz da un brillo como de metal pulido bastante interesante.  Realmente suelo usar este barniz para dar efecto de suelo o paredes húmedos.

Los barnices de la gama Americana, son muy utilizado para trabajos manuales escolares y de amas de casa, por su fácil aplicación con pincel.







Triple Brillante de Decoart
Este es un barniz especial que comercializa el mismo fabricante de el de las acrílicas de la gama American.

Es el barniz contrario al Ultramate de AK. Es demasiado brillanta

Evidentemente el aspecto metalizado no lo perdemos, pero la sensación es que hayamos echado un cubo de agua sobre la superficie metálica.

Es un barniz que adquirí exclusivamente para hacer efectos de mojado, antes de que comenrcializara los efectos agua Vallejo, con Aguas Tranqulas y, posteriormente Citadel, que realment es un Triple Brillante como este, aunque lo nombró “efecto agua”.

Es un barniz raramente utilizado si no es en imitar suelo mojado en dioramas por los maquetistas de escalas a partir de 1/72, aunque cada vez está más en desuso a favor de las Aguas Tranquilas de Vallejo.







Barniz para Parquets Bosque Verde
Este barniz es algo raro de explicar.

Realmente es un barniz de parquets, pero que funciona muy bien para dar un aspecto satinado a los vehículos muy realista. Y también para reparar y volver transparentes las piezas de plástico transparente de las carlingas de aviones o cualquier otro plástico que imite cristal.

Y la botella de litro, no te cuesta más de unos 3,- €





El efecto o resultado es muy parecido al satinado de Vallejo, pero  sobre el metalizado nos ofrece un brillo satinado más natural, y un aspecto metálico mucho más realista.

Para miniaturas para Wargames, que se le quiere dar una buena capa de protección, no veo que me sirva mucho. Más bien va a ser que no. Pero para sacar el brillo metalizado que hemos perdido con los mates anteriores o para dar un aspecto natural, por si lo hemos perdido con algún filtro, es perfecto.

Tambien es una perfecta base para aplicar las calcomanías, ya que nos elimina el reborde transparente que suelen tener las calcas, antes de aplicar el barniz mate.

Y este barniz no distorsiona el color para nada.

Es el barniz satinado más apreciado y con mejor reputación entre maquetistas de escalas superiores a 30mm. En especial para los que se centran en aviones de cualquier escala, sean con camuflaje o tono metalizado.





Espero que esta comparativa os sea de mucha ayuda.

Salva Rosselló.

2 comentarios:

  1. Me gusta el articulo, has probado el Talens?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace muchísimos años que no utilizo ni los barnices Talens ni los Titan. Son perfecto para bellas artes como cuadros y figuras de escayola, pero nonca me gustaron para las miniaturas.

      Es un tema de gustos.

      Eliminar

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...