sábado, 15 de julio de 2017

[PEANAS] BASE 21 – Peana tierra oscura



Una vez terminado el grupo de colonos para las partidas de escaramuzas, ya sólo me resta explicar como he realizado la peana. Con este esquema de trabajo de esta peana puedo realizarlo en otro momento, bien para otros colonos, bien para otras miniaturas que requieran de una base similar a esta. O simplemente para crear un trozo de escenografía con este esquema.

Antes de empezar a hacer una peana, a mi me gusta informarme de que color es el terreno y como es su vegetación.  E Internet es estupendo para recabar toda esta información, no sólo para usar el Facebook. Como quiero representar praderas y tierras comunales del Siglo XVIII, de la zona Noroeste norteamericano (Ohio, Pennsylvania, Kentucky, Virginia,…), tengo que plantearme que el terreno es oscuro.


Fase 1 – Enmasillado
Como el terreno que quiero representar debe tener la base oscura, he optado por usar la masilla acrílica Tierra Oscura (Diorama Effect 218 de Vallejo) y la paleta triangular del nº 120, de las usadas para pinturas de óleo. 

Con la paleta extiendo la masilla por toda la peana.

Como es masilla acrílica, podemos añadir un poco de agua para que nos facilite el despliegue de la misma.
Para poder llegar a todas las partes de la peana y evitar el manchar en exceso los pies de la miniatura, voy añadiendo un poco de agua para diluirlo y que me facilite el despliegue de la misma.

Cuando la masilla se moja con agua, el efecto óptico es como barro.

El resultado es el siguiente.

Terminado de usar la masilla, lo único que debemos hacer es mojar de nuevo la paleta y eliminar los restos con un trapo o trozo de papel.



Fase 2 – Pintado
Al tomar la decisión de representar las peanas con tonos oscuros, tal como son en las zonas del Noroeste de Norteamérica, Los colores que he utilizado son una combinación de tonos que me parece adecuado para la base de praderas y tierras comunales (caminos, campos segados, explanadas de trabajo,…), son los siguientes:  

- Uniforme Inglés (Model Color 921, posición 141), para primer pincel semiseco.
- Marrón Caqui (Model Color 988, posición 115), para segundo pincel semiseco.
- Marrón Beige (Model Color 875, posición 135), para primer pincel seco.
- Carne Medio (Model Color 850, posición 021), para segundo pincel seco.
- Arena Iraquí (Model Color 819, posición 124), para luces finales, por zonas y a modo de manchas.

Como se puede observar, en  este caso no utilizo un lavado para aplicar sombra al terreno, ya que la masilla de Tierra oscura, me ofrece el color base y, a la vez, la sombra que necesito para la peana.

Empiezo aplicando un pincel semiseco con Uniforme Inglés por la peana, de forma suave y no uniforme por la peana, dejando zonas de la peana con más pintura que otras.

Después y sin esperar a que se seque el primer color para que fusione ligeramente con el aplicado anteriormente, aplico el Marrón Caqui., mediante pincel semiseco realizado también con pinceladas suaves. Este color me permite aclarar el terreno, y darle una tonalidad verdosa muy interesante. 

Ahora le toca el turno al Marrón Beige. 
Mientras que el anterior puedo aplicarlos cuando el primero aún está húmedo, el Marrón Beige, al utilizarlo con la técnica del pincel seco, debemos aplicarlo cuando la pintura anterior esté bien seca. 

El segundo pincel seco es el color Carne Medio, también aplicado con la técnica del pincel seco, y en este caso le confiere una luminosidad especial al terreno.



Las luces finales las aplico con Arena Iraquí. 

Y ahora es cuando podemos ver un resultado de matices, muy interesante, entre marrones oscuros, verdosos y marrones claros. 




Fase 3 - Vegetación
Una vez tenemos la peana pintada y lista para seguir trabajándola, llega el momento de aplicar la vegetación sintética.

Para aplicar la vegetación en esta peana, no me he querido complicar, y la he resuelto de una forma simple pero efectiva. Por ello he utilizado 5 tipos diferentes de productos para imitar la vegetación. No necesito más para este tipo de terreno.
- Microfloch Verde Otoño (verde Oliva), de Woodland Scenic.
- Miniflock Mmaleza Primavera, de Nine.
- Flock Verde Oliva, de Noch.
- Hierva Electroestática de 4mm, de noch.
- Paja triturada, de las que se encuentran en navidad en los suministros asiáticos.

Este material lo aplicaré sólo con Scenic Cement, de Woodland Scenic, y con Cola Blanca.



Para el efecto de hierba pequeña, utilizo el microflock. En esta ocasión he aplicado el microflock denominado por Woodland, como  “Verde Otoño”, que es un tono oliva.




En esta ocasión sólo utilizo este microflock, pero bien puede utilizarse dos o tres tonos, no mezclados, sino colocados progresivamente en manchas o franjas.

¿Qué es Microflock?
Flock es la denominación de la espuma que se utiliza en ferroviario para imitar arbustos y la copa de los árboles. El microflock es esa espuma triturada en grado sumo, hasta presentarlo como polvo.




Para enganchar este material, Woodland Scenic saco al mercado de forma simultánea, este producto junto con la cola rápida Cement Scenic, que básicamente hace que se fusione la espuma con el terreno. Es el mismo concepto, pero más licuado, del cement para enganchar las maquetas de plástico.

Aplicamos este pegamento mediante un pincel y colocaremos pequeñas manchas por cada una de las peanas. Y antes de que seque, que es relativamente rápido, espolvoreo el microflock sobre él. Una vez seco y eliminado el exceso, queda de esta forma.





Esta mínima expresión de vegetación sobre la peana ya puede servir como el todo a poner, siempre que no se desee “vestir” la peana.

Pero sigamos con lo que tengo previsto poner.

Ahora le toca el turno al miniflock de Nine.




¿Qué es miniflock?
Es el mismo material que el microflock, pero en su trituración, no se ha llevado al extremo de convertirlo casi polvo, sino que se ha dejado en un tamaño que, a escala, nos puede parecer hierba o matojos algo más crecidos.

En el caso de Nine tiene la curiosidad de estar mezclado el verde oliva, con algo de un tono ocre y algo de rojo, dando la sensación de pantas con flores o a la diversidad de plantas mezcladas.




Para encolarlo a la peana, podemos usar el Cement Scenic, pero al ser tan “grueso” este nuevo producto, se debe cubrir nuevamente con la cola para afianzarla. Por ello a partir del tamaño más grande que el Micropflock, utilizo cola blanca.

Aplico gotas de cola blanca y deposito el miniflock en los bordes de las manchas realizadas de microflock. El efecto visual que se consigue es dar volumen al conjunto de la hierba colocada hasta el momento.





Respecto a la vegetación “viva”, sólo nos resta colocar pequeños arbustos. Estos los realizaré con Flock.




¿Qué es Flock?
Como he indicado anteriormente, Flock es la denominación de la espuma que se utiliza en ferroviario para imitar arbustos y la copa de los árboles. No es muy grande, ya que no es para imitar bloques brandes de plantas, sino para poder ir sumando trocitos para dar ese volumen deseado.

Este flock será del mismo tono que los anteriores ya enganchados, de verde oliva, ya que quiero dar la apariencia de que sólo crezca un único tipo de planta en las zonas, aunque de diferentes tamaños.

Al igual que en el caso anterior, este flock lo engancho con una gota de cola blanca.







Y ahora es cuando aplico el primero de los productos “vegetales” de color y aspecto diferente: la hierba electroestática.




Para esta ocasión utilizo la denominada hierba verde, que realmente es un conjunto de hebras sintéticas de tres o cuatro colores diferentes, tanto verdes, como ocres y rojos, que le confiere un aspecto bastante realista.




Como ya tengo bastante “vestida” la peana, he optado por una hebra de electroestática larga, por lo que uso la de 4mm de largo. Aún hay varios tamaños más largos, entre ellos de 5mm y 6mm, dependiendo del fabricante.




El motivo de usar una electroestática “tan larga” es para poder hacer manojitos de hierbas que han crecido más rápido que el resto, y de forma recta.




¿Cómo hacer manojos de hierbas?
No hace falta comprar matojos preparados, aunque puede darle más vistosidad, pero no credibilidad, ya que los que venden preparados son demasiado… como decirlo… de jardín botánico, de muy jardín británico de los años 20 del Siglo XX. Pero rápido de poner y no se necesita mucha habilidad.

Yo lo voy a hacer manualmente, que no es tan difícil como he leído por ahí, aunque si algo entretenido.

Primero  cojo una pizca, como el que coge sal.




Lo deposito sobre una superficie plana. Suelo usar un cristal que da vueltas por mi mesa de trabajo, de un antiguo marco de fotos. Para este ejemplo, usaré la mesa de trabajo, ya que cualquier superficie plana y lisa es válida.

Sobre la mesa, alineo más o menos  las hebras con las pinzas de modelismo. Pero puede servir una lanceta de modelado perfectamente para ello.




Una vez alineados, cojo un grupo con las pinzas, del tamaño más adecuado para donde lo quiero colocar.




Y ya cogido con la pinza, me es fácil trasladarlos hacia la gotita de cola blanca que ya he puesto en la peana.




Fácil y sin necesidad de aparatos de electricidad estática ni otros inventos para superficies grandes.

Y el resultado es este.




Ahora falta añadir un material especial a algunas de las peanas. No hace falta ponerlo a todas las peana.

Como quiero recrear un terreno de un poblado colono, que mejor que usar un poco de paja.

Hay en el mercado paja sintética para maquetismo ferroviario. Si queremos hacer un pajar o paja caída por el suelo, como en este caso, pero para 15mm, debemos acabar comprando la paja ferroviaria. Pero para 28mm o superior, lo mejor es la paja triturada de los suministros asiáticos de la época de los belenes, que aparentemente no sirve para nada ya que es de un tamaño ni adecuado para los belenes, ni  para 15mm.




Nota mental: tengo que hacerme con un nuevo molinillo eléctrico de café, de esos pequeños individuales, para moler esta paja, palillos, ramitas, infusiones y otros similares, para reducir el tamaño de todos ellos. En anterior murió la parte eléctrica de viejo  (es lo que tiene mantener un electrodoméstico más de 20 años) y los molinillos manuales no sirven.

Aunque encontramos algunos trozos demasiado grandes para 28mm, encontramos pequeños perfectos para lo que queremos.




Aplicamos un poco de cola blanca en cualquier punto de la pena, y esparcimos esta paja pequeña sobre ella .




Y tenemos conseguido el efecto paja que quiero tener en mis peanas.

Al final lo que cuenta es el conjunto visual que se consigue, entre miniatura y peana.


Salva Rosselló




1 comentario:

  1. Muy chulo el tutorial. Las minis están geniales y las peanas tan bien decoradas le dan un plus. Me apunto varias cosas de las que has usado.
    Gracias Crack!!!

    ResponderEliminar

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...