lunes, 24 de julio de 2017

[PEANAS] BASE 22 – Peana tierra color natural


En esta ocasión os traigo un tutorial mucho más largo de lo habitual. He preferido hacerlo en una única entrega, pero creo que será de agradecer.

El trabajo que realicé para los arqueros romanos de 15mm, con las peanas en color tierra natural, sin pintar encima, sólo aplicando unas luces, me atrajo bastante. Y por ello lo explico con un poco más de detenimiento y, como no, más ampliado con opciones varias.

Aunque es algo no particularmente habitual en mí, pero el usar una mezcla de tierras y arenas compaginadas por el color y no por el tamaño, para según que peanas o terrenos, tengo que reconocer que queda muy bien.

Realmente la mezcla que hice ya hace unos años, es una mezcla acertada y con tres toques de pincel seco para iluminar, da un aspecto muy bueno. Eso sí, la peana con la tierra preparada para no pintarla no se puede imprimar a la vez que la miniatura, ni antes ni después. La miniatura deberá imprimarse ser aparte y después pinearla en la base.

El resultado que le damos a la peana, sea para una miniatura individual, para un conjunto de miniaturas o para un diorama, da un efecto bueno. Rápido y muy bueno. No es lo mismo que si hacemos un pintado total, pero en peanas para minis de wargames, da un resultado más que aceptable. Y si además le añadimos detalles como la vegetación, ya es para superior que no tiene nada que envidiar a las que podamos pintar.


Fase 1 – Texturizando la peana
Para este tutorial he creado una peana que no es para ninguna miniatura. Aunque si que todo está realizado para poner una de 28mm.

Para esta ocasión he creado una base de 25x50mm, con una peana redonda de 25mm partida por la mitad para los extremos y una pieza de 25x25mm en el centro. Para los bordes, un trozo de bastidor de minis GW. Un poco más de superficie para permitirá trabajar más cómodamente y permitirá que en las fotos se vea mejor el trabajo realizado.
Una vez tengamos la peana es cuestión de darle imprimación antes de texturizar, si se quiere. Para este tipo de trabajo, lo mejor es en negro o gris oscuro. Yo he preferido no darle capa de imprimación.

Este es el momento en el que si vamos a colocar una miniatura, es que marquemos su posición y, si es necesario, preparemos para su pineado.

Para hacer la peana usaré como base la mezcla de arenas que ya he indicado que realicé hace años, enganchándola con cola blanca rápida.

La mezcla está realizada con la siguiente selección de tierras y arenas:
- Arena de obra. Es la que utilizan en las obras para hacer mortero fino para mezclar con el cemento y unir los ladrillos.
- Piedras de tamaño medio. Esta la conseguí en una de mis “redadas” por la montaña. Como la arena de obra es rojiza, opte por cribar arena de diferentes grosores con tonos de limonita y feldespato.  Aunque suene raro, es la combinación más normal en la montaña, cuando vemos terreno amarillo rojizo.
- Piedra de mayor tamaño. Esta la adquirí en una tienda de maquetismo ferroviario, una bolsa pequeña con piedrecitas color ladrillo cuesta unos 3,- €.

Para mí esta combinación es perfecta: tierra marrón rojiza, con algunas piedras más claras y otras oscuras.

Encolamos generosamente la superficie de la peana, teniendo en cuenta no poner cola en los laterales y cubrimos completamente la pena de la tierra.

Antes de segur con el resto del proceso, aconsejo dejar secar bien. Muchas veces este proceso lo hago por la noche antes de ir a dormir. Por la mañana, sin ir más lejos, ya está bien seco y podemos seguir con el trabajo.


Fase 2 - Luces
Como el color base utilizaremos el propio de la tierra escogida, solo aplico una sombra y varios pinceles secos para luces.

Los colores utilizado son:
- Lavado Sepia (Game Color Wash 300), para un filtro y sombras.
- Negro (Model Color 950, posición 169), para el borde de la peana.
- Camuflaje Alemán Ocre Naranja (Model color 824, posición 128), para el pincel semiseco.
- Arena Marrón (Model Color 876, posición 137), para el 1º pincel seco.
- Carne Mate (Model color 955, posición 018), para 2º pincel seco.

Primero aplico un lavado de Sepia, como filtro a toda la peana.
Como este filtro realmente es para oscurecer un poco el terreno y dar profundidad a la textura, rebajo el sepia con un 50% de agua.

Este color lo aplico mediante punteado. Esto se hace con un pincel plano empapado del lavado Sepia y mediante “golpecitos” suave con la punta del pincel, voy mojando toda la peana, haciendo hincapié en que este lavado penetre en todas las rendijas de la textura. Yo utilizo para estos casos un pincel de los que podemos encontrar en los suministros asiáticos de los que cuestan 2,5 € unos 10 ó 12 pinceles, ya que suelen no tener mucho tiempo de vida, porque la textura de las piedrass suele comerse las cerdas, y estos, muy sintéticos, resisten más para este tipo de trabajo.

Mientras este filtro/lavado está secándose, utilizo el negro para el borde de la peana.

Como no es un trabajo de precisión, utilizo el mismo pincel plano para el pintado del borde. Y para evitar mancharme, coloco la base sobre uno de los cubiletes que utilizo para el pintado de figuras.

No me preocupo en exceso en el acabado del borde de la peana. Lo que si procuro es no pintar nada de la parte de textura superior de la peana.

Espero a que el lavado este bien seco, ya que si aplico pincel seco sobre un acabado húmedo, no funciona bien. Recomiendo un par de horas como mínimo. Una vez seco, la tierra habrá absorbido parte del líquido del lavado y acaba algo más claro que lo que parecía al principio de acabar de cubrir con el lavado la peana.

Una vez bien seco el terreno, aplico un pincel semi seco con el Ocre Naranja.

En la foto se puede ver ya la primera diferencia entre el color natural oscurecido con sepia, a la izquierda, y este primer tono de luz a la derecha.

Después aplico el Arena Marrón en el primer pincel seco.

En esta foto también se puede ver la diferencia entre el Ocre Naranja de la izquierda y este Arena Marrón a la derecha. Este color le confiere nuevamente ese ligero tono rojizo que tenía originalmente la arena que hemos escogido para el trabajo.

Por último le toca al pincel seco de Carne Mate.

En esta foto también puede verse la diferencia entre los tonos anteriores a la izquierda y este pincel seco a la derecha.

Ya tenemos la peana terminada de pintar.

Aquí ya podríamos añadir la miniatura que queramos incluir.


Fase 3 – Opción 1. Charcos
Básicamente la peana está terminada, para muchos que pintan figura para wargames.

Pero como estoy haciendo un tutorial, vamos a incluir opciones diversas, empezando por poner unos charquitos, que al final dan un cierto toque húmedo a la peana.

Para ello utilizo:
- Verde Militar (Model Color 975, posición 089), para tono verdoso
- Lodo Oscuro (Panzer Aces 316), para tono fangoso.
- Aguas Tranquilas (Dioram Effect 230), para el efecto agua.

En un recipiente no muy grande ni muy alto, mezclo una gota de verde, un par de lodo y una cantidad de aguas tranquilas equivalente al triple de la pintura utilizada. Esta combinación la mezclo bien.

Debe quedar con un tono entre verde y lodo marrón. Aunque cada pintor puede dar más de un color que del otro, dependiendo del gusto y de lo que quiera representar.

Con un pincel aplico esta mezcla en diferentes puntos de la peana. Yo recomiendo usar este efecto cuando han quedado zonas “calvas” de terreno.

Aplico una primera capa por gotas colmadas y generosas.  Esperaremos a que seque. El producto endurece completamente en 24h., pero por la cantidad colocada, en un par de horas ya podemos ver lo que ha menguado y si el efecto es el deseado. Yo aplique dos capas generosas de entre 1 y 2 mm de espesor.
El fabricante recomienda no poner capas de espesor superior a 3mm., ya que puede agrietarse o dar efecto de escama.

Si el efecto que se busca es un barro más transparente, entonces  para la mezcla sólo colocando una punta mínima de pincel con uno de los colores escogidos o de la mezcla hecha aparte. En mi caso, una vez estuvo la segunda capa bien seca, al cabo de otras dos o tres horas, apliqué Aguas Tranquilas directamente sin tintar.

Y el efecto final es lo que buscaba.


Igual que esta de los charquitos, las siguientes fases son opciones para mejorar, progresivamente, la peana, para darle un aspecto más realista que la simple peana texturizada y pintada.




Fase 4 – Opción 2. Micro Vegetación
El material que os explico a partir de este momento es muy económico en tiendas ferroviarias. Este tipo de tienda las podemos encontrar a partir de las ciudades de tamaño medio y casi siempre hay una o más. 
Y la cantidad de los productos explicados a continuación viene en las bolsas normalmente de unos 20gr, por lo que podéis estar utilizándolo para muchas ocasiones.

A partir de tener la peana con la textura finalizada, siempre empiezo por la micro vegetación.

Para esta fase utilizo:
- Un pincel plano viejo y deformado del nº 4, no importa la marca ni la calidad.
- Pegamento Scenic Cement, de Woodland Scenic.
- Microflock Verde Verano (verde oscuro), de woodland Scenic.
- Microflock Verde Otoño (verde oliva), de Woodland Scenic.

¿Qué es Microflock?
En el artículo anterior sobre peanas, ya lo expliqué, pero no me cuesta nada volver a hacerlo.
Flock es la denominación de la espuma que se utiliza en ferroviario para imitar vegetación alta, arbustos y la copa de los árboles. El microflock es esa espuma triturada en grado sumo, hasta presentarlo como polvo.
Para esta fase, mejor no tomar el pegamento directamente de la botella, ya que podemos contaminarlo con restos del flock.
Lo mejor es depositar un poco en un pequeño recipiente, reutilizable o no, y si sobra y queremos guardarlo, filtramos para eliminar la contaminación y volvemos a depositarlo en la botella.


Tened en cuenta que este pegamento es el mejor para encolar vegetación liviana en peanas y escenografía, sólo la podéis encontrar en tiendas ferroviarias.

Respecto a cualquier tipo de flock, musgo noruego, cualquier tamaño de hierba electroestática y mucha variedad de matojos de hierbas prefabricados, tanto para 15, 20 y 28mm, sólo lo podéis encontrar en tiendas de maquetismo ferroviario, a precios realmente muy económicos; por ejemplo, bolsa de 20gr hierba electroestática de 3mm, marca Noch, unos 2,20 €. El material que podemos encontrar en tiendas de miniaturas de wargames básicamente, será serrín tintado, hierba electroestática entre 1mm y 2mm y matojos de hierbas prefabricados. Justo lo que no necesitamos para hacer algo medianamente decente, y algo caro, ya que la caja de 15gr de Citadel, cuesta sobre los 7,70 € (ver Comparativa de Pincel Y Masilla, Mayo 2015).

La forma de utilizar el pegamento Scenic Cement, según el fabricante, es mediante un pulverizador. Pero eso es para superficies muy grandes como son las escenografías ferroviarias. Para peanas recomiendo como lo aplico yo.
Empapamos abundantemente el pincel y dejamos caer tantas gotas como sea preciso sobre la zona a colocar el microflock. No sirve sólo humedecer la zona, debe estar bien mojada para poder esparcir el microflock y que este quede bien cogido a la peana.

Después espolvoreo el microflock como si estuviese echando especia sobre la comida, con amor y cariño (y no, no va en broma).

Esta operación la realizo por cada una de las manchas o parte de ellas que quiero cubrir con hierba corta. Si esperamos a tener todas las manchas cubiertas de cola antes de esparcir el microflock, corremos el riesgo que la cola quede absorbida por la textura y/o que se haya evaporado, por lo que no se enganchará correctamente.
Dejamos unos minutos que el microflock quede enganchado con el Cement y eliminamos el exceso. Esto lo hago dando la vuelta a la peana y dándole golpecitos secos, normalmente con el mango del pincel utilizado.

Una vez eliminado el exceso de material, el resultado visual ya es muy aceptable.

Por norma general, para miniaturas que no son ni héroes ni otras relevantes de forma individual, con espolvorear una de los dos colores que tengo de microflock, ya es más que suficiente. Pero para este tutorial y para figuras relevantes en el ejército, añado el segundo tono de la misma forma ya descrita hace un momento.

Y, evidentemente, el resultado visual gana mucho, y la peana va tomando un tono bastante real.



Fase 5 – Opción 3. Hierba electroestática.
Como ya he indicado anteriormente, cada una de las fases de vegetación que estamos viendo, son opcionales unas a otras de forma progresiva.

Realmente el miniaturista puede para en cualquiera de las fases que se comentan, dando por finalizada la peana. O saltarse una fase y pasar a la siguiente.

Antes de seguir en esta fase, podemos considerar que la peana está terminada si queremos representar un terreno de principio de primavera. Si queremos imitar la finalización del otoño, faltaría un poco de barro, hojas y plantas secas de color amarillo.

Para esta fase utilizo:
- El mismo pincel plano viejo y deformado del nº 4, utilizado en la fase anterior.
- Pegamento Scenic Cement, de Woodland Scenic.
- Hierba Electroestática Pradera Primavera  (verde claro 3 tonos) de 1,2mm, de Noch.
- Hierba Electroestática Verde Oscuro de 2,6mm, de Ziterdes.

¿Qué es hierba electroéstatica?
Se denomina hierba electroestática a una tiras de fibra sintética plástica (más parecido al nylon) de tamaño predeterminado por el fabricante, que van desde 1mm hasta 50mm. Es un material que una una vez acabado de encolar sobre una superficie grande, por mediación de electricidad estática, podemos hacer que esta se coloque de vertical, dando el efecto de hierba.

Nota: este material no recomiendo mezclarlo con protuctos en base a disolventes, como esmaltes y similares, ya que este funde por completo la hierba electroestática. Aunque al principio queda muy bonito, al cabo de unos meses la hierba ha desaparecido completamente y en su lugar queda una mancha plástica de su color. Lo comento por experiencia.

Los dos tipos de hierba que usaré, las colocaré con técnicas diferentes, ya que me interesan efectos diferentes.

Empezaré por la más clara, de 1,2mm de longitud, que encolaré con el pegamento especial para este tipo de producto; el Scenic Cement de Woodland Scenic.

Como se puede apreciar, esta hierba electroestática es la mezcla de tres tonos: el verde, uno rojo y otro beige. Y es muy corto, realmente.

El modo de aplicar el pegamento será exactamente el mismo que el explicado para el microflock.

Para depositar la hierba electroestática cogeré una pizca de la hierba entre los dedos. La cantidad debe ser un poco más, en exceso, que el área de la zona que hemos cubierto de cola.

Una vez depositado, lo que hago es aplastarlo ligeramente con el dedo, para que quede el máximo de material enganchado. El exceso lo eliminaremos poniendo boca abajo la peana y dándole golpecitos, como he explicado antes.

El efecto que obtenemos es el que podemos ver en muchas zonas del campo, con diferentes hierbas, tonos y alturas.


Se puede observar unas zonas más claras de hierba algo más larga que las dos anteriores. El efecto visual es el que buscaba.

Tanto este proceso como el anterior, prefiero hacerlo con las dedos sin guantes, ya que me permite controlar por tacto la cantidad y forma de aplicar el material. Eso sí, una vez termine de trabajar con cada material, me lavo las manos,  que es un material muy escandaloso y te deja las manos llenas del producto, y podría estropearnos el proceso siguiente, u otra miniatura que estemos trabajando o pintando.

Ahora le toca el turno a la hierba electroestática de 2,6mm.

Como las briznas de hierba son mucho más largas, el tratamiento es diferente.

Sigo colocando la cola Scenic Cement, de la forma explicada anteriormente, y aplico la hierba electroestática haciéndolo girar entre mis dedos, intentando que caiga el mayor número de hebras de pie.

Antes de que acabe el pegamento seco, elimino el exceso depositado, quedando la hierba de esta manera.



Fase 6 – Opción 4. Matas Grandes
Ahora colocaremos otro opcional: los matojos o arbustos pequeños.

Para ello utilizo el siguiente material:
- Cola Blanca Rápida.
- Miniflock Verde, de Noch.
- Flock Verde de varios tonos, de Noch.

¿Qué es miniflock?
Es el mismo material que el microflock, pero en su trituración, no se ha llevado al extremo de convertirlo casi polvo, sino que se ha dejado en un tamaño que, a escala, nos puede parecer grupos de hierba algo más crecidos y compacto.

¿Qué es Flock?
Flock es la denominación de la espuma que se utiliza en ferroviario para imitar arbustos y la copa de los árboles. En este caso no es muy grande, ya que no es para imitar bloques brandes de plantas, sino para poder ir sumando trocitos para dar ese volumen deseado.

Ningún fabricante tiene flock de dos tonos. este es así porque mezcle dos bolsas con tonos diferentes. a mi me gusta cogerlo aleatoriamente.

Para aplicar los dos tamaños, he utilizado cola blanca, ya que el tamaño de este material es más grande que los utilizados hasta ahora. Por ello aplico cola blanca allí donde quiero colocarlos. Tendré la precaución de dejar el centro de la peana libre de este material, ya que supuestamente colocaré una miniatura.

Este material lo pondré de forma aleatoria por los márgenes.

Iré colocando de forma indistinta tanto el miniflock como el flock.

Como se ve, con la peana casi terminada, ya ha tomado un aspecto realista total.

Sólo falta colocar un trozo pequeño de arbusto.
Para ello buscaré entre los que en su día cree para las peanas de artillería de los USA de 15mm, un trozo que sea óptimo para lo que quiero. Si es grande, ya lo recortaré.

Una vez colocada, el resultado es este.



Fase 7 – Opción 5. Florecillas en arbustos
Y ahora quiero darle un pequeño toque de color a la peana. Pero pequeño.

Para ello he utilizado:
- Cola Blanca Rápida.
- Microflock Polen Amarillo, de Noch.
- Microflock Polen Rojo, de Noch.

Este material es como el microflock verde del  principio, pero en color amarillo y rojo.

Al ser polvo, nos va a facilitar el poner pequeños toques de color en la peana.

Aplico pequeñas gotitas de cola blanca de forma aleatoria, sobre el flock colocado de la fase anterior.

Y espolvoreo primero un color y, después de volver a poner nuevamente gotitas de cola, vuelvo a espolvorear el otro color.

Haré lo mismo con el arbusto, pero para evitar problemas, esperaré a que el arbusto esté bien pegado al suelo de la peana.



Fase 8 – Opción 6. Hojarasca
Como última opción, voy a colocar un poco de hojarasca, pero sin pasarme.

Para ello puedo comprar una cajita de hojas de algunas de las pocas marcas, tanto nacionales como extranjeras, que podemos encontrar en tiendas especializadas en maquetismo, a escalas desde 1/48 a 1/32, por unos 5,- € la bolsita o blister, con poco más de 10 hojitas, o adquirir una troqueladora, por unos 9,- € y puedes hacer la cantidad que quieras.

Si no necesito vegetación específica para un diorama, utilizo las troqueladoras de la marca Green Stuff, ya que me están dando un muy buen resultado, son fáciles de adquirir, tanto por internet como en tiendas especializadas del hobby, y son de los más económicos que podemos encontrar.
El rango La gama que tienen a nivel de escala va desde 1/100 (15mm) hasta 1/35, incluyendo el tamaño para 28mm (1/56)

Personalmente cuando adquiero una troqueladora, lo que hago es conseguir una hoja y hacer una cantidad apreciable, el equivalente como mínimo a unas 10 cajitas de las que ya vienen hechas (ver Hojas caídas para 28mm y Otras hojas caídas 28mm).
Y las guardo por colores y forma en cajas con separación.

Para esta peana he optado por usar las hojas tipo Arce, o como el tradicional platanero tan común en los parques y jardines de las ciudades española.

Reúno unas cuantas de color hoja seca y otros de color hoja verde.

Cojo las hojas una a una con las pinzas de modelismo, aplico unas gotitas minúsculas de cola blanca rápida, y coloco la hoja en su lugar.

Si no colocamos en exceso, evitando lo que yo denomino “chabacanería”, el efecto visual es muy óptimo.




Peana finalizada
La peana ya terminada  luce de esta forma.

Si colocamos una miniatura de 28mm sobre ella, la sensación de espectacularidad es abrumadora, aunque la miniatura lleve muchos años pintada y con técnicas demasiado rápidas.

Salvando el efecto de las hojas caídas, si ponemos una miniatura de 15mm, se ve igualmente muy bien, por lo que para plaquetas tipo FoW, tamb ien sirve este sistema.

Por cierto, para imitar hojarasca para 15mm, o conseguimos una troqueladora para 1/100, o espolvoreamos orégano, entre otras especias, que nos dará el efecto de hojas caídas.

También podemos hacernos con un triturador de pimienta para molerla al momento e introducir hojas del color que queramos en ella, girar los dientes trituradores y tenemos una buena cantidad de hojarasca, que a distancia, queda fenomenal para 15mm.


Espero que este tutorial tan largo os sea de ayuda.

Nota: Si alguien quiere ver en vivo esta peana, a fecha de este artículo, se encuentra expuesta en la vitrina de miniaturas de la tienda Kekolandia Miniatures, Calle Xifré, 1 de Barcelona

Salva Rosselló

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[General] Mis 8 mejores minis de 15mm pintadas en2023