miércoles, 12 de julio de 2017

[28mm] Colonos norteamericanos 1780 – Parte 5 Ropa 2

En el artículo anterior he  empezado a vestir a los colonos, por lo que ha llegado el momento de terminar de vestirlos.

Fase 9 – Pelo
Una parte del pintado de las caras que había dejado para más tarde, el pelo, es un buen momento de retomarlo.


Si planteo de donde vinieron estos colonos, puede que fuesen de múltiples zonas de la vieja europa, por lo que he optado el pintarlos de diferentes colores: Negro, castaño, pelirrojo y rubio.
- Negro (Model Color 950, posición 169), como base del pelo negro.
- Uniforme Inglés (Model Color 921, posición 141), como base del pelo castaño.
- Cuero Rojo (Model Color 818, posición 136), como base del pelo pelirrojo.
- Carne Medio (Model Color 860, posición 021), como base del pelo rubio.
- Gris Marina Medio (Model Color 870, posición 158), para luces pelo negro.
- Camuflaje Alemán ocre Naranja (Model Color 824, posición 128), para luces pelo marrón y pelirrojo.
- Amarillo Intenso (Model Color 915, posición 014), para luces pelo rubio.

Y los lazo de las coletas.
- Amarillo Intenso (Model Color 915, posición 014), lazo amarillo.
- Rojo Mate (Model Color 957, posición 031), lazo rojo.
- Azul Oscuro (Model Color 930, posición 053), lazo azul.
- Blanco (Model Color 951, posición 001), lazo blanco.


Para el pelo negro, base en negro y luces en gris.
Para el pelo marrón, base de Uniforme Inglés y luces de Ocre Naranja.
Para el pelo pelirrojo, base de cuero rojo y luces de Ocre Naranja.
Y para el pelo rubio, base de Carne medio y luces de amarillo Intenso.


Fase 10 – Ropa – Medias

Otra de las prendas muy características del siglo XVIII en el ropaje masculino, eran las medias, en especial para los ciudadanos (los habitantes de las ciudades) y la gente de un cierto status social medio alto.
Los colores que he utilizado para el pintado de estas prendas han sido:
- Rojo Beige (Model Color 804, posición 036), como base de las medias rosas.
- Camuflaje Alemán Beige (Model Color 821,posición 103), como base de las medias beige.
- Amarillo Piedra (Model Color 882, posición 118), como base de las medias verdes.
- Tierra Europea (Model Wash 523), para las sombras de todas las medias.
- Carne Pálida (Game Color 003), como mezcla para las luces de las medias.


Las primeras medias que pintaré son las del jefe, en color rosa.
Sobre el color Rojo Beige, que realmente es una especie de rosado, aplico sólo en los pliegues, el wash de Tierra Europea. Si aplico el wash en toda la prenda, estaré aplicando un filtro, por lo que le cambiaríamos el tono, cosa que no deseo. Como digo aplico el wash como lavado.

Una vez bien seco el wash, realizo uina mezcla entre el color Carne Pálida y el Rojo Beige, en mi caso de aproximadamente el 50%, dándole el color como luces planas a las crestas de los pliegues de las medias, teniendo en cuenta que estoy pintando todas las figuras con un enfoque de luz cenital.


Luego aplico el Camuflaje Alemán Beige en otras de las minis.
El tratamiento para las sombras y las luces es idéntico que para las medias rosadas, poniendo el Tierra Europea para las sombras y el Carne Pálida con el Beige para las luces.


Por último utilizo el Amarillo Piedra para las medias verdes. Uso este tono, ya que me ha parecido lo suficientemente pálido como para ser el color que se ve en muchos de los cuadros de la época.
El tratamiento de las luces y las sombras es idéntico que para los dos anteriores.


Fase 11 – Ropa – Cueros
Para imitar el ropaje de piel de animal, que he denominado “cueros” en general.


Pintar prendas de piel o cuero no se puede tratar de la misma forma, ya que se desgastan rápidamente con tonos amarillo y las luces suelen ser más pronunciadas, por lo que usaremos un tratamiento algo especial.
Los colores que he usado son:
- Marrón Chocolage (Model Color 872, posición 149), como base de la prenda de piel oscura.
- Uniforme Inglés (Model Color 921, posición 141), como base de la prenda de piel marrón 1.
- Tierra Mate (Model Color 983, posición 143), como base de la prenda de piel marrón 2.
- Marrón Verde (Model Color 879, posición 114), como base de la prenda de piel clara.
- Marrón Caoba (Model Color 846, posición 139), como base de la prenda de piel rojiza.
- Negro (Model Wash 518), para las sombras de las prendas de piel oscura.
-Tierra engrasada (Model Wash 521), para las sombras de las prendas marrones y rojizas.
- Negro Opaco (Liquid Acrylic 824), para perfilados.
- Carne Dorada (Model Color 845, posición 020), en mezcla para las luces de las pieles.

Los cueros y las pieles, como he indicado, son un poco especiales de pintar. Por ello tras el color base, aplico lavados de negro o marrón, para dar profundidad a las pieles. Y posteriormente, con el carne dorada, mezclada en la proporción que creamos más adecuada, aplico las luces, tanto en los pliegues, como en las superficies planas amplias.


Aquí podemos ver una de las prendas marrón clara.
Aquí otras de marrón oscuro.

Podría haber pintado las miniaturas tanto la guerrera como el pantalón del mismo color. Sería también correcto. Pero he preferido ofrecer un poco más de contraste en cada miniatura, por lo que he pintado cada prenda diferente, aunque el tratamiento final ha sido la misma para ambas.


Aquí podemos ver como quedan las prendas rojizas.

En las fotos se pueden ver los zapatos todos pintados de cuero rojo. No hagáis caso, posteriormente volví a repintarlas, ya que los colonos montañeses llevan mocasines indios y no zapatos europeos.
Hay veces que podemos hacer pruebas que creamos que quedan bien, pero que después, en conjunto, quedan horribles. Y si pintamos miniaturas históricas no podemos dejar nada a la inventiva o fantasía, ya que después, seguro, nos habremos equivocado y estropeado el trabajo. Una vez sepamos como era realmente una prenda o equipo, podemos tener un poco más o menos de creatividad para poder darle esa personalización que todos deseamos darle a nuestras minis.

Ya sólo nos faltan los detalles y terminar la peana, que será en las dos últimas entregas.

Salva Rosselló

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