Hace poco ha llegado a mis manos un nuevo libro de AK Interactive: “Dominando la Vegetación en Modelismo”, de la colección AK Learnings Series.
Una colección en el que todos los libros son francamente interesantes, aunque a mí me han atraido, como ya están puestos en este blog, los siguientes título:
- nº 1 Realistic Wood Effects.
No con ello estoy diciendo que el resto de la colección (nº 2, 7, 8, 11, 12, 13 y 14) sean malos o poco interesantes, sino que a mí, personalmente, no me llama la atención, o todavía no he tenido la ocasión de ver realmente de que tratan.
El libro nº 9 “Edificios en Dioramas”, es otro de los que me interesa tener en mi estantería. Pero este entra en mi gama de “realismo en dioramas”
Indicar que en mi biblioteca tengo un apartado que yo denomino , como he dicho, “Realismo en Dioramas”.
Este libro habla de los materiales y algunas técnicas sobre como elaborar elementos de vegetación para colocar en dioramas, escenografía y peanas.
Actualmente tengo leídos, y los uso como consulta, dentro de esta gama, el presente libro y Extrem Reality, también de AK, aunque tengo en lista, bien para leer o bien para conseguirlos, “Extrem Real Building”, de Vallejo, así como los Dioramas FAQ de AK (Básico, extensión Agua y extensión composición).
Pero ahora hablaré del libro “Dominando la Vegetación en Modelismo”, de 84 páginas.
Este libro es una muy buena guía para saber que materiales se necesitan, con un par de PaP, para la creación de vegetación en miniatura.
Básicamente está dividido en dos partes. Por un lado explica que herramientas y materiales podemos usar, y por el otro los tipos de plantas que podemos representar.
En la primera parte, de 35 páginas, empieza con el apartado de Herramientas (capítulo 2), indica cuales usar: tijeras, cuchillas, pinzas, tipos de alicates, troqueladoras, herramientas de punta roma, lancetas, buriles, pinceles de goma, y otros materiales como masilla, tipos de pegamentos, alambres y hojas secas.
En el capítulo 3 se indican los elementos para representar vegetación, desde la hierba sintética, más conocida como electroestática, los tufts de matojos ya creados y suministrados en blíster, las mantas para cubrir extensiones amplias de forma rápida y homogénea, la espuma triturada, también conocida como flock, que además explica como crearla con trozos de espuma sin triturar. La vegetación en fotograbado y las hojas en miniatura cortadas por láser, explicando como darles un aspecto natural con herramientas como los buriles de punta roma.
También nos explica como usar las láminas extensibles para el follaje de árboles y arbustos, de estropajos, vegetación de plástico para ferroviario o acuarios, láminas de papel troquelado.
Todo esto con material que podemos denominar sintético. Por la parte de material natural, nos explica que existen para su uso hojas y semillas naturales, ovillos de mar, troncos y ramas naturales, cuerda de cáñamo, así como especias y plantas aromáticas.
También nos indican otros elementos como la pluma de aves para la realización de hojas de palmera. Que por cierto, indica “Como curiosidad mostraremos como hacer una hoja para palmera o planta tropical a partir de la pluma de un ave”, aunque la auténtica curiosidad es que esto no aparece en ninguna parte del libro.
En el capítulo 4ª nos explica que una vez colocada la vegetación en nuestro diorama, escenografía o peana, debemos integrar todo ello con pintura, así como que debemos dar matices a la propia vegetación a aplicar, antes o/y después, si queremos dar una aspecto más natural y menos artificial o “de juguete”. Eso sí, siempre que queramos hacerlo.
La segunda parte del libro empieza en el capítulo 5, explicando el tipo de vegetación que podemos aplicar. Esta parte se desarrolla en 48 páginas.
En estas páginas nos explican que podemos hacer y unas nociones para saber como hacerlas.
Entre la indicación de herramientas y materiales a usar y ahora con el como hacerlo, podemos lanzarnos a experimentar para conseguirlo, en el caso de no haberlo hecho nunca, o mejorar nuestros trabajos en el caso de ya estar haciendo lo básico de estas representaciones.
Estos tipos de plantas son, por ejemplo, juncos, hierbas secas, plantas acuática.
Crear maizales (esto puede llegar a dar mucha vida a una peana, unas carreteras o los márgenes de la escenografía de un campo).
Plantas de jungla, con el toque de humedad, para escenografía selvática o de Ci-Fi, o enredaderas, Hiedras y zarzas, para todo tipo de edificios, muros y árboles.
Un elemento que solemos ver muy recurrente en dioramas, peanas y escenografía de ciertos pintores, son los helechos, tanto troquelados en papel, como en fotograbado, y nos explica como conseguir dar un efecto natural y realista. Mientras que todo lo indicado hasta aquí se explica someramente en una parte de página y entre 1 ó 2 páginas, los helechos se explaya en 4 páginas.
Dentro de esta parte del libro, una parte muy importante es la representación de árboles, contenido en 16 páginas. Tened en cuenta que este libro esta enfocado y destinado para creadores de dioramas, aunque se puede aplicar todo pen escenografía y peanas.
Los árboles que se da un esbozo de como hacerlos son el abeto (que por cierto, lo llama pino), abedul, roble, arce (en maquetismo se suele denominar en inglés: Marple), palmera (pero sin explicar como hacer las hojas con pluma de ave, aunque sí con fotograbado, papel troquelado y hojas naturales) y por último un sauce.
Dos páginas tratan como hacer troncos quemados. Muy interesante para el que quiera realizar este efecto.
También trata de otros efectos, más interesantes para nuestra escenografía como el representar musgo y líquenes.
También nos muestra como recrear otros tipos de terreno que no sea sólo tierra, como por ejemplo terreno con hojarasca, zona boscosa y zonas verdes, terrenos con matojos bajos o tufts y como colocar las mantas de terreno correctamente.
El último punto, que lo toca muy someramente y más como curiosidad, es el de como hacer flores.
Lo más curioso es que poquísimos libros de maquetismo que hablas de vegetación, hablan de las flores. Y no he leído todavía ningún libro que toque este tema, que ofrece una personalización a nuestra escenografía agradable a la vista y aplica un color no verde al conjunto.
Y esto es lo que ha dado de sí este pequeño libro.
Un libro para consulta, con información demasiado básica, que creo que para quien quiera ir un poco más allá, que quiera dar un cierto realismo a sus creaciones de dioramas, escenografía o peanas, es necesario tenerlo a mano.
Pero si nos conformamos con comprar lo que ya viene pintado o poner sobre la mesa de juego escenografía tal cual sale de la caja (pintad o no), este no es vuestro libro.
En estos momentos estoy leyendo otro similar, pero en formato revista, como es el Painting War especial peanas. No tan denso como este pero que en conjunto, el especial y este libro, nos pueden dar ideas de como mejorar nuestras peanas.
Ya comentaré este otro en breve.
Mi opinión: un libro muy interesante por las indicaciones de materiales, herramientas y tipos de plantas a crear, pero muy carente de PaP para la realización de esas plantas y muy parco en explicaciones.
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