Otro gran libro para mi biblioteca.
No por el tamaño, ya que es un libro de 240x170mm,
Aunque parezca un tamaño extraño, realmente es un estándar
en libros.
Este libro es el nº 6 de la Learning Series de AK
Interactive.
La primera vez que lo ojeé, me pareció muy interesante, ya
que casi no hace publicidad de sus productos, por lo que perfectamente es
usable para cualquier marca.
Es un libro que habla de como pintar las pieles de nuestras
miniaturas, prácticamente de cualquier escala, aunque indicado para miniaturas
superiores a 54mm y en especialmente para bustos.
Aunque está lleno de imágenes y poco texto (Grrrrr, como
siempre, los pintores guardándose el “como lo ha hecho”, Grrrr), pero que en
esta ocasión sí que explican “pasos intermedios”, aunque sea por medio de
imágenes, algo muy de agradecer, francamente.
¿Pero que explica este libro?
Intentaré hacer un resumen, y os aconsejo que lo consigáis,
ya que se aprende mucho de él.
Viene por apartados y el primero, es el de “Pieles y Tonos” en el que nos explica
que no todas las razas, etnias y pieles tienen el mismo color ni tono. En el
libro nos demuestran que no es necesario usar los mismos colores en cada
trabajo y que existe una infinidad de matices tonales.
En “Técnicas de
pintura de pieles” nos explica que aparte de los colores que cualquier
fabricante nos pueden poner en el set que compremos, lo que debemos hacer es
crear “entre tonos” con estos colores, para el paso de oscuro a claro, de una
forma no traumática.
También comenta que no sólo son los colores “lógicos” de
pieles los que debemos utilizar, haciendo hincapié en que debemos jugar mucho
con el círculo cromático.
El apartado de “Sombras
y luces en el rostro”, explica porqué debemos aplicar las luces y las
sombras y el porqué de ello.
En “Materiales y
Pinturas” hace un repaso de lo que necesitamos para pintar: pinceles,
aerógrafos, pinturas de esmalte, pinturas acrílicas, óleos, barnices,
recipientes o paletas. Sin centrarse en marca alguna y con imágenes de la
mayoría de pinturas que podemos encontrar en el mercado.
Todo esto es un repaso, muy obligado, a los conocimientos
básicos para pintar miniaturas, que aunque ya lo conocéis, nunca está de más de
hacer una lectura rápida de todo ello, sólo para recordarlo.
Bien!!
Ahora viene lo realmente importante del libro, pero que si
no se ha leído los apartados anteriores, puede que no sirva de mucho.
El primer apartado es “Detalles
en las figuras”, en este apartado te indica que antes de empezar a pintar,
miremos detenidamente la miniatura y que nos fijemos en los detalles y que
pensemos que técnicas utilizaremos.
Este apartado se divide en 4 subapartados:
1.- Pelo y Barba: A modo de ejemplo indica como pintar el
pelo. Nada, un simple comentario que muchos seguro no tenían ni idea de como
pintar el pelo de la barba de un enano.
2.- Vello incipiente: Como marcar la barba del combatiente,
o la cabeza rasurada que lleva algo más de un día sin afeitar.
3.- Efectos especiales: detalles como el sudor, el polvo del
camino en la cara, hacer destacar la piel en escalas pequeñas como 1/72.
4.- Ojos: En todo el libro, para mi, existen 3 apartados lo
suficientemente buenos como para poder decir que los casi 10 euros que cuesta
el libro, es barato. Y el primero (y el mejor para mi), es una explicación paso
a paso de como pintar ojos. Evidentemente está con el paso a paso para un
busto, pero si lo extrapolamos a figuras más pequeñas, es una muy buena lección
de como mejorar la expresión del rostro de nuestras minis.
El siguiente apartado es el de “Técnica de Pintura de Piel con aerógrafo”, indicado para los que
deseen entrar de lleno en esta apasionante herramienta.
El apartado “Pintura
de la Piel con Óleos” es un tema tratado de forma interesante, en especial
para los que no han tocado nunca los óleos.
El tema de la portada del libro “Pintura de una Piel de Color”, aunque muy interesante por el
tratamiento de pieles de etnias africanas, es más como una confirmación de que
podemos usar las mismas técnicas, variando los colores de los tonos de piel.
El apartado “Pintura
de una Cara a 1/35 con Acrílicos”, es interesante, ya que pude verse como
aplicar las mismas técnicas que se usan para bustos, pero en escalas más
pequeñas.
El segundo apartado más interesante, por lo menos para mí,
después del de los ojos es el de “Transición
de Color en un Busto”.
Y si, en este apartado se explica con todo lujo de detalles fotográficos,
la transición de colores de piel en un busto, para eliminar las líneas de
separación que afean nuestro trabajo.
Y digo lo mismo que hasta ahora he estado indicando. Todas
estas técnicas, son extrapolables a escalas más pequeños.
Lo interesante de esta apartado es que te va explicando que
“entre tonos” podemos conseguir, para que sirven y como aplicarlos
Y el resultado que se consigue con esta técnica es
impresionante.
El tercer apartado interesantísimo (insisto, para mí), es el
“luces artificiales en iluminación de figuras”. En él nos explican como aplicar
este efecto tan espectacular en las miniaturas y que colores nos aconsejan
usar, como el Naranja Flou de Vallejo, para dar el toque de luz de hoguera o de
antorcha.
Tema imprescindible de leer, para los que quieran aprovechar
este efecto en miniaturas de 28mm, por ejemplo.
Y ahora llegan tres apartados interesantísimos de leer y
que, muy posiblemente, sean los mejores del libro para los que pintan bustos.
“Escuela Coreana”, “Escuela Española” y “Pintado de Carne
Partiendo de Negro”. En estos apartados se explican con todo lujo de detalles y
paso a paso de cada uno de ellos, como y en que consisten las tres técnicas y en
que se diferencian una de la otra.
Un libro muy recomendado para los amantes de pintar
miniaturas, en especial para dar un paso más allá en el pintado de rostros.
Salva Rosselló
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