jueves, 25 de enero de 2018

[BIBLIOTECA] Carnes y Pieles



Otro gran libro para mi biblioteca.

No por el tamaño, ya que es un libro de 240x170mm,
Aunque parezca un tamaño extraño, realmente es un estándar en libros.

Este libro es el nº 6 de la Learning Series de AK Interactive.

La primera vez que lo ojeé, me pareció muy interesante, ya que casi no hace publicidad de sus productos, por lo que perfectamente es usable para cualquier marca.

Es un libro que habla de como pintar las pieles de nuestras miniaturas, prácticamente de cualquier escala, aunque indicado para miniaturas superiores a 54mm y en especialmente para bustos.
Aunque está lleno de imágenes y poco texto (Grrrrr, como siempre, los pintores guardándose el “como lo ha hecho”, Grrrr), pero que en esta ocasión sí que explican “pasos intermedios”, aunque sea por medio de imágenes, algo muy de agradecer, francamente.

¿Pero que explica este libro?
Intentaré hacer un resumen, y os aconsejo que lo consigáis, ya que se aprende mucho de él.
Viene por apartados y el primero, es el de “Pieles y Tonos” en el que nos explica que no todas las razas, etnias y pieles tienen el mismo color ni tono. En el libro nos demuestran que no es necesario usar los mismos colores en cada trabajo y que existe una infinidad de matices tonales.



En “Técnicas de pintura de pieles” nos explica que aparte de los colores que cualquier fabricante nos pueden poner en el set que compremos, lo que debemos hacer es crear “entre tonos” con estos colores, para el paso de oscuro a claro, de una forma no traumática.

También comenta que no sólo son los colores “lógicos” de pieles los que debemos utilizar, haciendo hincapié en que debemos jugar mucho con el círculo cromático.



El apartado de “Sombras y luces en el rostro”, explica porqué debemos aplicar las luces y las sombras y el porqué de ello.

En “Materiales y Pinturas” hace un repaso de lo que necesitamos para pintar: pinceles, aerógrafos, pinturas de esmalte, pinturas acrílicas, óleos, barnices, recipientes o paletas. Sin centrarse en marca alguna y con imágenes de la mayoría de pinturas que podemos encontrar en el mercado.

Todo esto es un repaso, muy obligado, a los conocimientos básicos para pintar miniaturas, que aunque ya lo conocéis, nunca está de más de hacer una lectura rápida de todo ello, sólo para recordarlo.

Bien!!

Ahora viene lo realmente importante del libro, pero que si no se ha leído los apartados anteriores, puede que no sirva de mucho.

El primer apartado es “Detalles en las figuras”, en este apartado te indica que antes de empezar a pintar, miremos detenidamente la miniatura y que nos fijemos en los detalles y que pensemos que técnicas utilizaremos.
Este apartado se divide en 4 subapartados:
1.- Pelo y Barba: A modo de ejemplo indica como pintar el pelo. Nada, un simple comentario que muchos seguro no tenían ni idea de como pintar el pelo de la barba de un enano.



2.- Vello incipiente: Como marcar la barba del combatiente, o la cabeza rasurada que lleva algo más de un día sin afeitar.
3.- Efectos especiales: detalles como el sudor, el polvo del camino en la cara, hacer destacar la piel en escalas pequeñas como 1/72.
4.- Ojos: En todo el libro, para mi, existen 3 apartados lo suficientemente buenos como para poder decir que los casi 10 euros que cuesta el libro, es barato. Y el primero (y el mejor para mi), es una explicación paso a paso de como pintar ojos. Evidentemente está con el paso a paso para un busto, pero si lo extrapolamos a figuras más pequeñas, es una muy buena lección de como mejorar la expresión del rostro de nuestras minis.



El siguiente apartado es el de “Técnica de Pintura de Piel con aerógrafo”, indicado para los que deseen entrar de lleno en esta apasionante herramienta.

El apartado “Pintura de la Piel con Óleos” es un tema tratado de forma interesante, en especial para los que no han tocado nunca los óleos.



El tema de la portada del libro “Pintura de una Piel de Color”, aunque muy interesante por el tratamiento de pieles de etnias africanas, es más como una confirmación de que podemos usar las mismas técnicas, variando los colores de los tonos de piel.

El apartado “Pintura de una Cara a 1/35 con Acrílicos”, es interesante, ya que pude verse como aplicar las mismas técnicas que se usan para bustos, pero en escalas más pequeñas.

El segundo apartado más interesante, por lo menos para mí, después del de los ojos es el de “Transición de Color en un Busto”.
Y si, en este apartado se explica con todo lujo de detalles fotográficos, la transición de colores de piel en un busto, para eliminar las líneas de separación que afean nuestro trabajo.
Y digo lo mismo que hasta ahora he estado indicando. Todas estas técnicas, son extrapolables a escalas más pequeños.



Lo interesante de esta apartado es que te va explicando que “entre tonos” podemos conseguir, para que sirven y como aplicarlos



Y el resultado que se consigue con esta técnica es impresionante.



El tercer apartado interesantísimo (insisto, para mí), es el “luces artificiales en iluminación de figuras”. En él nos explican como aplicar este efecto tan espectacular en las miniaturas y que colores nos aconsejan usar, como el Naranja Flou de Vallejo, para dar el toque de luz de hoguera o de antorcha.
Tema imprescindible de leer, para los que quieran aprovechar este efecto en miniaturas de 28mm, por ejemplo.



Y ahora llegan tres apartados interesantísimos de leer y que, muy posiblemente, sean los mejores del libro para los que pintan bustos.
“Escuela Coreana”, “Escuela Española” y “Pintado de Carne Partiendo de Negro”. En estos apartados se explican con todo lujo de detalles y paso a paso de cada uno de ellos, como y en que consisten las tres técnicas y en que se diferencian una de la otra.




Un libro muy recomendado para los amantes de pintar miniaturas, en especial para dar un paso más allá en el pintado de rostros.

Salva Rosselló

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...