domingo, 14 de enero de 2018

[ESCENOGRAFÍA] Escenografía Vacuforme - 3



Siguiendo con el taller de escenografía que estoy realizando en el club “Mes U Al Dau” en Barcelona, os presento las siguientes fases del trabajo del vacuforme, con el que he avanzado en el pintado del terreno.

En la anterior sesión, se pintó con aerógrafo el terreno, por lo que ahora le toca el turno a aplicar matices, antes de colocarle la vegetación.

La fase de terminada de los colores base del terreno, le faltaba por pintar las baldosas de la vieja casa en ruinas. En la anterior sesión no se hizo por varios motivos: porque ya no teníamos más tiempo, porque no tenía todavía decidido que color o colores aplicar al suelo, y porque no tenía los colores adecuados.

Como han pasado días desde la última sesión, debido a las fiestas navideñas, he tenido tiempo más y que de sobras para determinar que una casa de campo suele tener baldosas del rojo característico de estas baldosas de arcilla cocida. Para conseguir este color, simplemente he utilizado el color Terracota, nº 065 de la gama Game Color de Vallejo, un color con el tono perfecto para lo que necesito.

Este color lo aplico sólo sobre las baldosas.
Para dar profundidad a las mismas e incrementar el texturado que realice para imitar estas baldosas rotas, también he aplicado el Wash Sombra  (Game Color Wash nº 203) y el Wash Tierra Engrasada (Model Wash nº 521), para perfilar las uniones y roturas de las baldosas.



Aplico también el ´Wash Marrón Oscuro (Model Wash nº 514) y el Wash Marrón (Model Wash nº 513), para dar sobra y matices al resto de la escenografía, de forma aleatoria.






Para terminar de aplicar los matices necesarios, he utilizado el Tierra Europea (Model Wash nº 523).



Ya tenemos toda la escenografía llena de matices marrones, que le confiere personalidad y credibilidad.



Ahora toca aplicar un cierto tono verdoso al terreno, allí donde tendría que haber más humedad.
Para ello he utilizado el lavado Verde oscuro (Model Wash nº 512), aplicándolo entre las piedras, en la base de los muros y en algún que otro pliegue del terreno. Esto último servirá para reforzar matices para cuando coloque la vegetación.




En la siguiente fotografía, se puede observar una zona de la escenografía en la que he aplicado todos los lavados, por lo que se puede observar claramente la riqueza cromática, como podríamos encontrarla en la naturaleza.



Aprovecho la ocasión para probar el lavado blanco, a ver como reacciona ante una escenografía. Lo aplico con un pincel fino en lo que son las juntas de las piedras de los muros, que hasta ahora no se apreciaban.



Como se puede observar, al aplicar el lavado negro casi como si fuese una pintura diluida, nos resaltan las juntas de las piedras casi a modo de luces.

Siguiendo con el ensuciado del terreno (lo que en inglés se llama Weathering), utilizaré algunos efectos de la serie Environment Effect, de la gama Weathering Effects de Vallejo, empezando por el de Rastros de Suciedad (nº 824).




Este efecto he querido exagerarlo más de la cuenta (creo que un poco en exceso…), preparándolo de cara a cuando coloque la vegetación, dejando chorretones en los muros.





Después he aplicado Suciedad Húmeda Oscura (nº 822), por las zonas más bajas de los muros y entre piedras, pero sin ocultar el lavado verde colocado anteriormente.
Por último y un poco por la parte intermedia de muros y piedras, he colocado la Suciedad Húmeda Clara  (nº 823).
Con ello he dado un aspecto mohoso que me encanta usarlo en la mayoría de mis escenografías y peanas.





También he aplicado estos dos últimos efectos por las zonas del suelo de las ruinas.




En las siguientes fotos podemos ver como me han quedado los múltiples matices de todos los efectos que he realizado con los Wash y los Effect.




Por último he añadido el efecto Hierba Aplastada (nº 825) en las dos entradas de la edificación en ruinas.




Supongo que una vez que esté seco, podremos ver mejor si he conseguido lo que pretendía.

Ya tengo la escenografía “casi” preparada para poner vegetación.
Pero he querido ensuciar las baldosas.

Para ello he utilizado pigmentos con agua. Pero como no tenía el color adecuado, he optado por realizar una mezcla. He usado Tierra Europea (AK-042)con Polvo Norte África (AK-041). Para diluirlos bien, como son de grado un poco grueso, primero pos trituro bien antes de añadir agua. Realizo una “papilla” ligeramente diluida y lo aplico con pincel. El resultado es un color más claro que la Tierra Europea, perfecto para lo que quiero.





Para la próxima sesión, lo primero que realizaré, será comprobar como ha acabado este pigmento y eliminaré el exceso, si así me parece conveniente.

Salva Rosselló

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...