domingo, 21 de enero de 2018

[ESCENOGRAFÍA] Escenografía Vacuforme – 4



Ya he terminado de pintar la escenografía, ahora le toca vestirla.

Personalmente indico que una escenografía o peana se puede pintar de la forma más alucinante que se desee, pero a partir de ese momento le toca añadir los elementos necesarios para darle credibilidad. Y para ello se debe añadir vegetación y otros elementos.

En esta sesión del taller que estoy realizando en el club “Més U Al Dau”, se ha explicado como añadir diferentes elementos escénicos, más concretamente la vegetación.
Para ello he utilizado material indistinto de Noch y Woodland Scenic, todos ellos productos especializados en maquetismo ferroviario, que para maquetismo y escenografía de Wargames, van de fábula.

En una última sesión toca hacer el último paso, que es aplicar pigmentos, para dar el efecto de empolvado y enguarrado, más si cabe, y  aplicar un barniz mate en spray, para evitar que los elementos colocados salten con la fricción de las minis sobre la escenografía.

En nuestra anterior sesión, esta escenografía se terminó de pintar, añadiendo pinturas de efectos a todo ello.
Ahora aplicamos la vegetación.

Para esta ocasión he optado por poner hierbas y gramíneas, pero nada de arbustos.
¿Porqué? Cuando se iba a colocar Flock o Musgo noruego para añadir estos arbustos, la escenografía daba la sensación de agobio, de abarrotamiento, rozando lo “chabacano”.

Lo primero que añado a esta escenografía son los microflock, algo ya habitual en mi forma de trabajar esta parte de las escenografías.
Aplicar el de color verde, es un buen comienzo.



Para ello debo hacer un trabajo mental imaginando la escenografía como si estuviese viendo una fotografía de la naturaleza, y aplico manchas grandes de pegamento allí donde creo que debe ir. Recordar que después aplicaremos otros colores y materiales, por lo que no puedo llenar completamente toda la escenografía de este microflock.




Como el pegamento utilizado es el especial para vegetación sintética, el Scenic Cement de Woodland Scenics, en poco más de 5 minutos, ya podemos retirar el poco exceso de microflock que no se ha enganchado. Y puedo aplicar el microflock de color oliva.
Este nuevo microflock a aplicar, lo compaginaré de dos formas, aplicándolo en zonas donde no he colocado el verde anterior, y en zonas conjuntas con el anterior, consiguiendo en este último caso, una fusión y un cromatismo dual de tonos.




Dejamos aparcados los flocks y empiezo con la electroestática.
Para esta ocasión he optado por aplicar hierba electroestática de diferentes tamaños y diferentes tonos: color paja, color verde pradera, verde primavera, verde quemado,…

Para los electroestáticos, aplico pequeñas manchas en zonas muy determinadas, en especial cerca de los muros y de las rocas.



Con ello se consigue una sensación de realismo bastante creíble.






Es este punto, estuve a punto de incluir material de Mini Natur, pero opté por no incluirlo. Se puede color unas pequeñas matitas de hiervas con flores o sin ellas, pero sin excederse. Como he colocado electroestática color verde primavera, ese punto de color excesivo ya lo lleva. Ponerle más podemos rozar el mal gusto, lo chabacano.

En las siguientes fotos, a falta de aplicar las gramíneas, podemos ver el efecto de la escenografía si ponemos alguna mini de 28mm.






Como toque final a la escenografía, a mí me gusta aplicar algo de gramíneas.

Para ello utilizo unos elementos naturales que conseguí hace años para los belenes, y electroestática gruesa y de entre 50 y 80 mm de longitud.

Este nuevo material lo coloco, mediante pequeñas gotas de cola blanca, en zonas un tanto peculiares, tal como las encontraríamos en la naturaleza: esquinas de muros en ruinas, entre piedras,…








Y el resultado final de la pieza, que puede darse por finalizada, pero que añadiré un poco de pigmentos, para conseguir un efecto de polvo, en especial en el camino, se ve así.





Salva Rosselló

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...