Hace muchos
años que quería probar este tipo de pintura, las ceras metalizadas, como el veterano Rub-n-Buff, pero lo poco que
llegaba a España era sólo en color plata fuselaje y a precios cuasi
prohibitivos. Actualmente por internet se pueden comprar en USA los tubos de
15ml. a 5,90 €, más los portes sobre los 9,- €, pidamos la cantidad que
queramos.
Afortunadamente
AK ha sacado desde hace bastantes meses, una nueva gama de pinturas metálicas creados a partir de
una base de cera, de una calidad superior a la
americana, realizada con pigmentos de alta calidad, llegando a lograr efectos
del metal muy realistas, y al mismo precio que el norteamericano, a 5,90 €,
pero sin los portes de los USA, y prácticamente es fácil encontrar estas
pinturas en cualquier tienda de modelismo que tienen la marca AK.
Otra de las diferencias con
las pastas metálicas (que esta es la denominación del producto norteamericano),
es que AK ha sacado colores y no pasta, ya que son colores esmálticos con base
de cera. Esto quiere decir que tiene las peculiaridades y ventajas de la pasta
de cera metálica, pero también las características propias de los esmaltes.
Con esta nueva gama de
colores en tubo de ceras metalizadas
se logran efectos muy realistas, está especialmente diseñado para
figuras, con infinidad de recovecos, detalles, desgastes, figuras,…). La imagen
de C3PO y R2-D2 utilizadas para presentar las ceras, son las figuras más
representativas para ser pintadas con estos colores.
Estudiando el producto
Otro de los
motivos de hacer esta prueba, además de tener ganas de pillar tipo de pinturas
a base de ceras desde hace muchos años, es los comentarios contradictorios que
se pueden leer por internet, tanto en el Facebook, foros y en otro tipos de
chats, hablando bien y mal, como por ejemplo que no se “disuelve” bien con
alcohol, que obtura el aerógrafo, que es demasiado pastoso, que deja
pinceladas, que es demasiado mate,…
Por ello lo
primero que me llama la atención es que en todos los blíster de los tubos de
las pinturas, existe un cartoncito en la parte de atrás con el escrito de la
forma de uso, en inglés, y que me llama la atención, en especial por la gente
que comenta que no funciona bien con el aerógrafo o que se pinta mal con pincel.
Para los que
no sabemos inglés, reza así: “Cera de color especialmente diseñado para el
modelismo. Se puede aplicar con un pincel o bastoncito de algodón y pulir para
obtener un acabado ultra-realista. Con TRUE METAL puede reproducir todo tipo de acabados metálicos como el acero,
cobre, oro, aluminio, etc”.
Si no sabemos el suficiente inglés, el Traductor
de Google es formidable para estos casos. Primero no dice en ningún momento que
se pueda aplicar con aerógrafo y segundo que después de aplicarlo, a pincel o
con algodón, se debe pulir. ¿Y que es pulir? En este caso, pulir es pasar un paño
hasta hacerlo que brille (RAE: Pulir = “Alisar una superficie para que quede
suave y brillante”).
Este último paso es sumamente importante en las
ceras.
Este cartoncito lleva además las imágenes de los
pasos a seguir para su aplicación, por si todavía no ha quedado claro del todo,
y para los que no sabemos inglés.
Los pasos en las imágenes son: 1.Imprimar, 2.Aplicar y 3.Pulir.
Comentado este curioso punto, seguimos.
Antes de
seguir con las pruebas, debo seguir un poco más con mi “formación”, por lo que
voy a leer los libros de AK “Metallics 1 y 2”, que explican con todo lujo de
detalles, como aplicar y conseguir el efecto metal con los diferentes productos
que podemos encontrar en las tiendas de modelismo, de diferentes fabricantes, pero
lógicamente insistiendo sobre las True y Xtrem Metal.
Estos libros
explican para que usar en cada caso uno u otro los tipos de pinturas de múltiples
fabricantes, en especial los metálicos
de AK y el motivo del porque han sacado dos gamas complementarias de
metálicos. Curiosamente es un muy buen
libro para todos los que deseen hacer cualquier tipo de efecto metálico, usando
acrílicos, ceras, esmaltes, óleos,…
incluso como aplicar metales o no para los efectos MnM, en los que lo
importante con este efecto es que quede bien desde cualquier punto de vista,
para partidas de wargame por ejemplo, y no sólo de cara a una única posición
para ponerlo en vitrina o para una foto.
La gran ventajas
de estos dos libros es que no sólo son se extienden con palabrería barata en
hojas y hojas de narración con tecnicismos, exhortándonos a la compra de uno u
otro producto determinado, sino que ponen un par de páginas por técnica,
acompañado de multitud de imágenes, haciendo más ameno y comprensible cada
tema, sin error a interpretar cosas diferentes.
Para esta
ocasión leeremos completamente el libro 1, que está más centrado en explicar todas
las características de los colores metalizados, desde una rápida explicación de
que son los colores metalizados, pasando por los tipos de colores (acrílicos y
esmaltes), la gama de colores True Metal, hasta llegar a una rápida muestra de
como pintar y que técnicas usar con estos colores, tanto de AK como de otros fabricantes.
No sólo con
profusión de buenas imágenes, sino mostrando el producto de otros fabricantes,
como Tamiya, Vallejo, Citadel, Decoart, Humbrol,... y todo tipo de pinturas,
como acrílicas, ceras, esmaltes, base de alcohol,…
Una de las
características principales es que explican, con todo lujo de detalles e
imágenes, que para los fuselajes de los aviones, se debe utilizar los Xtrem
Metal. Cuando los dinosaurios poblaban la tierra, los fuselajes plateados tipo
casi espejo, se hacían con unos papeles muy finos, tipo Bare Metal, de color
plata que servían para “repanelar” el avión.
Afortunadamente
actualmente con Xtrem Metal y un aerógrafo, lo podemos hacer de forma rápida y
efectiva. Pero esto lo veremos en otra entrega de esta experimentación.
En cambio,
dar el efecto metalizado como el de un C3PO o de un Terminator, es
perfectamente adecuado el True Metal
Ojeamos el
Libro 2, pero sólo lo que nos interesa para esta experimentación y ya entraré
en más profundidad en cuanto pase a trabajar con los Xtrem Metal.
Después de
leer como aplicarlo, he encontrado que AK deja claro como hacerlo con cada uno
de los productos del mercado, en sus descargables de paso a paso que hay en su
web, por lo que en muchos casos difiere con lo que podemos leer por internet sobre las ceras, donde se pueden leer utilizaciones erróneas, como querer
usar las ceras con aerógrafo o querer dejar un efecto espejo a base de pincel (con
dos coj…).
Preparando la experimentación
Junto todo el material para empezar a hacer las pruebas:
Tubos de las ceras True Metal, Botes de Xtrem Metal (que se usarán en otra
experimentación ¡incluso con aerógrafo!) y los cuadrados de 60 x 60 mm de Goma
Eva, para grabar y hacer las pruebas.
Para esta
prueba utilizaré los siguientes colores True Metal.
El motivo de
usar Goma Eva para las pruebas es que me permite en un momento hacer la textura
necesaria para estas pruebas de una forma rápida y con casi cualquier
herramienta, como por ejemplo un punchón de carpintería, un portaminas vacío, y
un útil de modelismo con punta roma.
También
usaremos otros útiles un tanto atípicos, como un cepillo de cerdas metálicas,
para limpiar limas (no aparece en las fotografías), para dar textura “rugosa”,
una regla, un vasito de usar y tirar, un boli sin tinta, y un mini CD.
Con la regla
y con los punchones, realizaremos diferentes surcos rectos, a modo de paneles
de avión.
Con el
vasito desechable pesionando sobre la Goma Eva, conseguimos circunferencias.
Con el
portaminas y boli vacios, podemos realizar la marca de remaches. Si a estos le
grabamos una lina central, los remaches paran a ser tornillos de cabeza
redonda.
El mini CD lo usaremos de plantilla o regla curva, tanto el agujero central como la parte exterior.
El cepillo
metálico lo usaremos para dar rugosidad a ciertas partes de algunas piezas.
Después de
imprimar en blanco, hago el mismo proceso para imprimar las piezas restantes en
negro.
El “cuadro”
queda de esta forma, lista para poder hacer las pruebas.
El pincel en
pequeñas superficies funciona muy bien y, después de pulir, queda perfecto, en
grandes superficies, no queda muy bien.
También
indicar que estas ceras, no están diseñadas para pintar grandes superficies
planas pulidas, para eso están los Xtrem, pero para la prueba, es un buen
examen a pasar.
Al aplicar
con el dedo conseguimos un mayor control en la aplicación de la pasta, tanto en
la cantidad a aplicar. Si nos cuesta poner la cera en lo más profundo de las
ranuras, podremos usar un pincel suave para ello.
El mejor de
todos las esponjitas desmaquilladoras. El único problema es que usé uno pequeño
para la prueba, por lo que los más grandes tienen que ser los perfectos.
Un
comentario: estos colores metalizados no son cromados, por lo que por mucho que
se frote no brillarán más. Brillan lo que brilla realmente cualquier metal. Si
frotamos más conseguiremos llevarnos toca la cera de la pieza.
Y sin
frotar, la mancha desaparece completamente. Diluye muy bien el White Spirit
-
Plata, AK458
-
Acero, AK457
-
Hierro, AK459
-
Bronce viejo AK453
-
Latón, AK460
Empezaré por
hacer una composición sobre madera con 20 cuadraditos de Goma Eva, cortados de
antemano.El mini CD lo usaremos de plantilla o regla curva, tanto el agujero central como la parte exterior.
Imprimación
Como hemos
visto en las instrucciones del principio, lo primero que haré es imprimar las
piezas de Goma Eva, usando espray de imprimación en Blanco y en Negro.
Enmascaro lo
que no quiero que se quede imprimado con simple cinta de carrocero
Experimentación
Aplicaremos
las True Metal en cada dos piezas, enmascarando previamente cada una de ellas
para que no pinte más de la cuenta. Empezaré por el color plaza, que ya use
anteriormente para restaurar un anillo.
El motivo
por el cual hago dos piezas pintadas en el mismo color es, por un lado, para
las pruebas a presentar en los artículos siguientes, de envejecimiento y
ensuciado (Weathering), y el principal, para ver si realmente el imprimar en
blanco o en negro cambia mucho el tono. Me quedará pendiente el hacerlo en
Gris, que aprovecharé a hacerlo cuando haga la prueba con barnices.
El siguiente
color a usar el Acero , pero esta vez, según las recomendaciones del fabricante
AK y de los pintores de miniaturas más expertos, que llevan años usando el Rub-n-Buff.
Si,
aplicarlo con los dedos.
Aunque si no
queremos mancharnos las manos, usar un paño de algodón, también puede servir.
Pulir
“Poner cera.
Pulir cera”.
El maestro
Miyagi sabía muy bien lo que había que hacer.
Una vez
aplicada la cera debemos pulir. Pero
Debemos dejar reposar la cera un poco de rato, casi como si fuese acrílica,
unos minutos. Aunque la base de estas ceras es esmalte, realmente secan muy
rápido. No se puede dejar secar en exceso antes de pulir, ya que costará mucho
el pulido.
Se debe
frotar suave, pero no flojo, y enérgico, con brío.
Este pulido
debemos hacerlo con elementos no agresivos, como el papel, ni que nos puedan
dejar hebras o partículas indeseadas, como el papel. Por consiguiente el nada
aconsejado es el papel.
He probado
con papel. Además de hebras indeseadas, que al frotar hacemos que se desprendan
del papel, debido a esa “rotura del papel” nos dejarán unas líneas indeseadas
que nos obligará a volver a aplicar la pasta.
Un trozo de
tela sintética, como las sábanas de nylon, o un pañuelo de colorines, son
agresivos y nos dejará líneas indeseables
Yo he usado
un trozo de tela de algodón. Este debe estar completamente limpio, e ir
cambiando la zona a usar constantemente, para no depositar de nuevo la pasta
retirada.
Los discos
de algodón desmaquillante, son otra muy buena opción. Por lo que he visto son
los menos agresivos. Y cuando están usados se tiran y no cabe comentamos el
error de volver a depositar el exceso de pasta eliminada, durante el proceso de
pulido.
Diluyente
Como este
producto, aunque son ceras, tienen una base de esmalte, se disuelven
perfectamente con White Spirit de AK.
Con White
Spirit podemos crear una aguada o lavado totalmente líquido, pero no es la
función de estos colores. Para ello existen otros productos en el mercado,
incluso la propia gama Xtrem Metal es indicada para ello.
Si no tenéis
diluyente White Spirit, podéis usar diluyente para oleos. Yo he usado también
el Diluyente inodoro de Titan y funciona igual de bien. Otros diluyentes, como
los inodoros específicos para esmaltes o de otros fabricantes, dejan
ligeramente pastosa la disolución. Lo que siempre se tiene que hacer es usar el
material recomendado por el fabricante o no quejarse si nos sale mal. El aguarrás,
en especial los sucedáneos de aguarrás, y los disolventes universales, no
funcionan bien.Y el alcohol etílico o metílico, muchísimo menos.
Prueba de examen. Después de pulir, si no dejamos secar correctamente y no nos lavamos
bien las manos, podemos dejar marcas indeseadas.
La pieza de Goma Eva está seca, no deja mancha de color al tocarlo con
los dedos, un buen rato secándose. Mojo una esponjita desmaquilladora en el
diluyente y lo paso sin frotar sobre la mancha.
Final
Ya tenemos
preparadas las piezas de Goma Eva para
la siguiente fase de envejecimiento y Enguarring (perdón Weathering!!).
El brillo y
sensación de metal, después del pulido, es impresionante.
Evidentemente
no es el efecto “espejo”, el efecto cromado, que muchos desean para sus
metales, un tono completamente irreal, pero que en figuras de fantasía
medieval, puede marcar la diferencia entre un ejército vistoso y otro normal.
Algunos
modelista internacional ya ha comentado es que con imprimación negra, esta
pasta brilla más natural. No me lo creía. Pero es cierto. Y yo que siempre digo
que imprimar en blanco es lo mejor, lo que no me creo es que esté diciendo
esto.
En las fotos
no se aprecia del todo bien, pero las piezas imprimadas en blanco tienen un tono más apagado y las imprimadas
en negro, más luminoso. El motivo: NI IDEA, pero se puede jugar mucho con esto,
para ofrecer diversos tonos a una misma pieza con un mismo color.
El final de
esta fase, las piezas de Goma Eva han quedado así:
En próximas
entregas realizaré unas pruebas con barnices, a ver como reaccionan los colores
True Metal, otro con envejecimiento y ensuciado y por último, la aplicación de
todo lo aprendido en estas pruebas en miniaturas.
Y haré lo
mismo con las Xtrem Metal.
Espero que
todo este trabajo os sea de vuestro interés y utilidad.
Salva
Rosselló.
Hola señor Roselló, muchas gracias por el tutorial. Una pregunta de principiante. Este tipo de pintura a la cera puede usarse sobre imprimaciones acrílicas y sobre pintura acrílica barnizada. Gracias!
ResponderEliminarHola.
EliminarSi, estas ceras pueden usarse sobre las acrílicas o barnices, sin problema, siempre que hayan pasado más de 12h, antes de aplicar las ceras.