jueves, 2 de junio de 2016

[PdA - 1/12] Barreño de Madera 1. Técnica Madera 2

En esta ocasión traigo un barreño de madera. Esta pieza es de la Casa de Muñecas de mi esposa. Esta pieza fue adquirida en la Fira de Santa Llùcia. Feria de piezas, edificios y figuras para belenes, con más de 200 años de antigüedad.


Es una pieza muy básica de madera de balsa, sin gravado de ningún tipo, sólo con lo que serían los refuerzos de metal alrededor.
 Lo primero que haré es grabar con un punzón la madera. Al ser madera de balsa, es relativamente muy fácil grabar esta madera.

Para el pintado de los refuerzos metálicos usaré la cera True Metal de color Acero de AK, AK-457.
Para no manchar nada, enmascararé todo menos el anillo a pintar. 
Una vez seco y sin haber quitado el enmascarado, puliremos con un disco de algodón para el desmaquillaje. 
Este proceso lo realizo para ambos refuerzos. 
Cuando esté bien seco el color metal, pasaré a darle un toque más “madera” al barreño, que queda demasiado nuevo y hay que darle un aspecto de mucho uso.

Para ello usaré el Wood Weathering Set de AK (AK-260). 
Lo que haría primero sería aplicar una pátina de color siena al barreño, pero he optado por hacerlo al revés, para ver como quedaba.

Primero aplicaré el filtro claro para madera, algo amarillento, pero sólo en alguno de los tablones. 
Aplicaré de la misma forma el filtro madera marrón, más rojizo. Este filtro lo aplicaré algo diluido en algún tablón, en otros tal como sale del bote, y en otros le aplicaré dos capas. Así consigo tres tonos de intensidad con este filtro. 
También marco lo que serían los clavos de los refuerzos de metal. 
Cuando está bien seca está última parte, aplico una pátina general con siena, confiriendo un color madera muy realista. Si en vez de una pátina hubiese aplicado un color opaco, como un esmalte o un acrílico, los filtros debería aplicarlos después y no antes. 
Ahora aplico el lavado para madera del set.

Este lavado sólo lo aplico de la mitad hacia arriba en todas las ranuras entre tableros, y en los bordes interiores de los refuerzos metálicos. 
Una vez seco este lavado, aplico tres colores acrílicos del set  2 de Weathering para madera (AK-563), para imitar el inicio de un desgaste por el sol y la lejía. 
Los tres colores serán:
-          Medium Brown, como base del desgaste.
-          Medium Grey Brown, como desgaste más generalizado, sobre el marrón medio anterior.
-          Light Grey Brown, para las luces en los bordes de la madera 
Ya tenemos la madera envejecida, pero no ensuciada. Aun parece demasiado limpio y nuevo el barreño.

Si cuando vamos a algún pueblecito y observamos, podremos ver piezas como esta. Por mucho que esté en constante uso, los barreños de madera acaban manchados y enmohecidos, así como el refuerzo de metal ligeramente oxidado.

Pues bien, eso es lo que quiero hacer. Y para ello empezaré con los óxidos. Los óxidos utilizados en esta ocasión serán los siguientes lavados:
-          Óxido Oscuro, Model Wash 76.507 de Vallejo.
-          Vetas de óxido, AK-013.
-          Óxido ligero, AK-046. 
No he querido hacer una oxidación extrema, ya que mi mujer quiere que este barreño se vea que es utilizado de una forma periódica. Sólo con poner un poco de óxido en las marcas de los clavos, y en especial en los bordes superiores, dejando una gran cantidad de parte metálica, es suficiente para dar un toque realista y a la vez “bonito” del barreño.

No haré chorretones sobre la madera, ya que en ningún momento se deja en la intemperie.

Este óxido es exclusivo del agua que le cae cuando se está trabajando con él. 
Y después aplicaremos el enmohecido con el efecto Suciedad Viscosa Clara (AK-027). 
Este efecto lo aplicaremos poco e intentando imitar enmohecido por la acumulación de humedad en grietas y cerca de ellas. 
Cuando esté bien seco, aplicaré un barniz brillante en el interior, que sólo cubrirá una cuarta parte, para crear una capa impermeable para aplicar un poco de efecto agua.

Pero eso lo explicaré en el siguiente artículo.

Saludos.
Salva Rosselló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[General] Mis 8 mejores minis de 15mm pintadas en2023