sábado, 22 de mayo de 2010

[Escenografía] 28mm. Edificio en Ruinas de Scratch 1

Hoy por tercera vez, puedo terminar otro artículo, que por temas de trabajo, hasta ahora me ha sido imposible.
Esta nueva escenografía que os traigo es un edificio realizado en scratch por Jordi (Fasbender), hecho con Pórex compacto blanco. El conjunto representa un edificio de viviendas totalemente derruido, a falta de ciertos puntales del mismo.

Pero expliquemos como lo ha realizado. Jordi lo primero que hizo fue preparar todas las piezas para poder crear la estructura general de la ruina: las paredes y la columna que están en pie. Para darle un poco más de profundidad al elemento, sobre una base de madera colocó piezas grandes de pórex, a modo de montañas de escombros. Una vez hecha toda esta base, se colocaron las paredes del edificio… y a “vestir” la escenografía.
Lo primero fue, como siempre, colocar la mezcla de tierra por toda la base, suavizando las formas duras del pórex del suelo y realzando la zona como de terreno que hace tiempo fue derriudo. Despues llegó el momento de ponerle el restro de elementos más grandes, como piedras y las “tochanas”.
Estos ladrillos pueden realizarse de varias formas. Por in lado podemos adquirir las piedras para realizar edificio, de esas que están de moda que dejan un acabado en miniatura muy realista de ciertos edificios históricos, o los podemos realizar con el mismo pórex utilizado para las paredes, cortados en listones finos y posteriormente estos listones cortados en rectánguos para imitar los ladrillos.
Una vez realizado este proceso y encolados en la base, la escenografía está terminada y lista para ser pintada.

Jordi nos trajo esta escenografía pintada en los grises que se ven en las fotos, con el mismo método de pinceles semi-secos y secos ya explicado en las anteriores ruinas. Cuando lo trajo al club, tanto él como el resto de miembros vimos que estaba demasiado monótono: todo gris. Por ello se decidió hacer un “coloreado” del terreno de forma inversa a la realizada hasta el momtno.
Esta forma inversa es sobre el gris que tenemos en la escenografía, se inicia un proceso de dar color tierra por capas de pincel seco y paciencia, ya que el resultado debe ser suficientemente sutil como para ofrecer multitud de matices, y que deje un fondo de color gris, dando efecto de polvoriento.
Los colores utilizado para este proceso “semi-experimental” han parte de los mismos que en otros artículos he ido comentando.
En este caso, ya que la base de la escenografía era gris, no hacia falta oscurecerla con Tierra Sombra Tostada (el color chocolate), por lo que directamente se pasó al Sombra Tostada pincel semi-seco en una o dos capas, con paciencia, para poder dar a ciertas zonas del suelo una apariencia de tierra. Se debe tener en cuenta que no se le puede dar a todo el suelo, ya que lo interesante es poder darle un efecto de tierra y ruina gris al conjunto. A partir de este punto, se empezó a dar los siguientes tonos sólo con la técnica del pincel seco. El siguiente color a aplicar fue el Tierra Siena Tostada, dado directamente sobre el sombra, para acrecentar más la zona de tierra sobre la de color gris. El último tono utilizado en la zona de tierra fue el Amarillo de Nápoles, para aclarar todo el conjunto. En este caso, realizando 2 ó 3 capas de pincel seco con mucha paciencia para que se viera un resultado sutil de aclarado de la zona de tierras. Como el conjunto daba como resultado una diferencia cromática de contrastes fuertes y con separaciones definidas, procedí a utilizar el Blanco hueso en toda la superficie de la base (tanto las zonas de color tierra como las zonas de color gris), para poder dar un aspecto más homogéneo a todo el conjunto. El motivo de darle Hueso deslucido es porque visualmente para este conjunto daba un tono que podía ir bien tanto a los grises como a los tierras.

El resultado final de los tonos comentados han sido como se ven en las siguientes fotos.

Si vosotros consideráis que los colores comentados no se aproximan a la realidad, no problema, os acercáis a zonas donde haga tiempo tiraron un edificio, zonas donde no se hayan urbanizado (caminos de montañas, bosques,…), o cualquier otro lugar donde podáis ver los colores tierra en su esplendor real, os lleváis una cámara de fotos y empezáis a hacer fotos como locos de todos los detalles. Una vez en casa, con las fotos impresas en lo más aproximadamente posible a la realidad, y empezáis a hacer pruebas con los colores que creáis que serán los más óptimos. El resultado final os dará una combinación de colores muy determinados, que será vuestra combinación y la que os dará un buen resultado, como yo hice en su momento y por ello os he estado presentando esta combinación. Cualquier combinación de tonos que queráis realizar será la vuestra, que bien aplicados, será la mejor del mundo, ya que os sentiréis muy cómodos trabajando con ella.

Salva Rosselló

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...