martes, 24 de mayo de 2011

[Marcadores] Marcadores para las batallas.

Hoy os traigo unos marcadores que realice de forma simultánea con los marcadores de humo, ya explicados en un artículo anterior.

Por un lado tengo mis marcadores de objetivos. Son realizadas con piezas sobrantes de Hirs Arts sobre peanas de 40mm.





Dan el pego y me gusta.

Y por otro lado cree un marcador de turnos o de dirección del viento (a escoger).

Lo primero que hice fue coger una de las piezas sobrantes de la catedral, colocarla sobre una peana de 40mm.


Después buscar una peana de 60 y colocarle numero en relieve. He utilizado una plantilla que venden para tanques alemanes de 2GM, a 1/35, del final de la guerra, cuyos números estaban realizados en relieve, hechos con material de soldadura.
Y el resultado, una vez pintado, ha sido el siguiente.

Y para quepueda girar sobre si mismo, he enganchado un eje de plástico por debajo de la peana de 40mm y he atravesado la peana de 60. Para que gire libremente sólo he tenido que calentar el plástico por debajo, crear una rebaba más grande que el agujero y ya está.


Otro de los marcadores es el de localización de impactos. Pueden servir para multitud de juegos. Si, hombre, si, que es donde indicamos donde ha caído el impacto y colocamos un dado para ello. Pues con esto, el dado sólo sirve de dado, no de marcador.


Yo he hecho blancos y negros, para poder diferenciarlos entre si, para lo que sea.

Y esto es una pequeña muestra de lo que se puede hacer, de una forma rápida, para personalizar más todavía tu partidas.

lunes, 9 de mayo de 2011

[Casa de muñecas] 01. Viñeta de casa de muñecas

Hoy vamos a tocar un tema que, aun siendo maquetismo, se puede considerar también coleccionismo, o fetichismo (si, lo he dicho bien) y, por extrañas circunstancias que aun a día de hoy no he entendido todavía, considerado casi exclusivamente un hobby femenino; aun teniendo que existen tanto hombres como mujeres indistintamente que lo practica.

Este Hobby es el de la creación de casas de muñecas.

No estamos hablando de la casita de Barby (un buen intento por parte de los americanos para copar el mercado creciente, sino un maquetismo de escala 1:12 en la que existen piezas artesanales que puestas a la venta, pueden costar miles de euros (y no me refiero a una casa completa, que algunas ya cuestan eso antes de empezar a montarlas, sino a elementos como muebles o complementos).

Pero empecemos por donde tenemos que iniciar este artículo.

Hace algo más de un año, mi mujer quiso saber que se sentía al realizar eso de hacer maquetas. Como hacer un tanque, un edificio en ruinas y cosas por el estilo, no iba mucho con ella, como es lógico, descubrió que existían muchísimas más posibilidades de las que uno se puede llegar a creer, desde la creación de un costurero, hasta el montar una Sagrada Familia de Gaudí, sólo con palillo para los dientes.

Paseando cerca de la catedral de Barcelona, encontramos una pequeña tienda especializada en casa de muñecas, por lo que me preguntó si era capaz de hacer esas maravillas que veíamos, a lo que le tuve que contestar que ella también era capaz de hacerlo. Tenemos que tener muy en cuenta que en una misma casa de muñecas existen varios niveles de dificultad para crear elementos: desde el sencillo que con cuatro trocitos de maderas y una impresión podemos hacer simples cuadros, hasta la creación de una lámpara de araña de cristal de bohemia, partiendo de zero. O simplemente teniendo mucho dinero para comprar todo ello.

Originalmente estas casas en miniatura se creaban para las hijas de los ricos burgueses de hace unos 200 años, en las que jugaban a recibir gente en casa y a comportarse según los protocolos de buena conducta que marcaba la sociedad de la época. Con el devenir de los tiempos han pasado de ser meros juguetes, a convertirse en dioramas vivos. Lo de vivos es porque una vez se cree que se ha terminado, el maquetista puede cambiar o ampliar parte del edificio, mobiliario y otros elementos escénicos dentro del mismo.

Ahora pasemos al tamaño de las “casitas”. Como ya he comentado, todas son a escala 1:12, pero el número de habitaciones y el tamaño de estas son las que determinan el tamaño total de la construcción o maqueta. Por ello podemos encontrar desde una mini viñeta, muy típica en muchos establecimientos en los que podemos ver una representación en miniatura de ese oficio, pero en la época victoriana (por norma general), pasando por viñetas que representan una única estancia de la casa (comedor, cocina, habitación,…), una casa unifamiliar de 3, 4, ó 5 habitaciones, cuarto de baño, cocina y buhardilla, llegando incluso a poder crear parte de un pueblo o ciudad, con calles incluidas, en las que representar, no sólo casas unifamiliares, sino comercios y hasta hoteles (existe un edificio de más de 1’5 de largo por casi 1,8 de alto, con recepción, salas comunes y habitaciones, que más nos recuerda a un balneario de principios de S. XX).

Por todo ello, y para poder probar si se le daba bien o no este hobby, mi mujer decidió embarcarse en este hobby (así me gusta joven padawan, que caigas al lado oscuro, jejejeje), pero realizando una viñeta, representando una sala de estar.

Lo primero fue crear una caja cerrada, con las únicas aperturas de una ventana en la pared del fondo
Una vez realizada la caja, se debe buscar un papel pintado. Como era una prueba para saber si le iba o no a gustar el hobby, estuvimos buscando por internet papel pintado para casitas de muñecas y, entre los cientos que encontramos, se escogió este:
Puestos ya en el tema, aunque sería a realizar después del papel pintado, fueron la cerámica del suelo. Como se quería representar el suelo de una casa burguesa de los años 50, pero con una cierta solera, también buscando por internet, acabamos el siguiente suelo:
Una vez colocado el papel pintado en las paredes y las lozas en el suelo, se pone el rodapiés, con un simple perfil de madera de balsa, de las utilizadas para las construcciones de embarcaciones de madera a escala, y una cenefa entre la pared y el techo, esta vez adquirida en una tienda especializada en casas de muñeca.

Después le hemos añadido el resto de detalles estructurales: La puerta y la ventana
La puerta procede de una colección de construcción de casas, de esas que vienen con un fascículo. No recuerdo que fascículos eran, que se ha repintado íntegramente para poder darle el color deseado.
La ventana se ha construido íntegramente de Scratch: las celosías, el tejadillo, el alféizar. Después de construirlo y de engancharlo en la caja, nos entremos que se venden estas ventanas a un precio muy asequible, por lo que si no se tiene un gran cierto del Scratch, mejor es comprarlo.

Una vez terminado esta parte, sólo resta “vestir” la habitación.

Y una vez colocado el mobiliario y los complementes, solo resta colocar las miniaturas en su posición, fabricar detalles como las pastas de café (con Fimo de colores),…

Otras piezas han ido saliendo de los lugares más variopintos: Los libros de la rinconera, de la impresora; el tiesto de la izquierda, de los belenes; el cuadro, de un imán para la nevera; la máquina de coser, de otro coleccionable de casas de muñecas,…

Espero que este artículo vuelva a ser de vuestro gusto.

Salva.

miércoles, 4 de mayo de 2011

[28mm] El Juez

Lo dicho, un nostálgico.

Esta figura es la que regalamos en su día desde un numero de la revista NEREID. El escultor es José Orrego de JOORDU.

Para hacer esta pieza, lo primero que hice fue diseñar la peana en la que iba a colocarla.


Y ya sólo restaba materializar el pequeño diorama.



[28mm] Genestealers para Space Hulk

A veces soy un nostálgico de la vieja guardia, que le vamos a hacer.

Tengo 34 Genestealers originales de la 1ª ed. en castellano, los de la caja de Diseños Orbitales, y 6 más de los nuevos, que siempre los pongo los últimos (no son iguales)

¿Explicar como se ha pintado? Dos colores: Lila y Violeta; 1ª capa le duces en pincel seco (horror!!! Salva haciendo un pincel seco en una figura...), ya que tenía que terminar las 40 figuras en 2 días; 2ª capa color muy claro de cada tono aplicado en veladuras.

No puedo explicar más. Son sencillas y rapidas de hacer. No puedo decirlo de otra forma: 40 figuras en 12 horas de pintado durante los tiempos libres de 2 días. No hubo tiempo de grandes técnicas ni de sesión de fotos para el PaP.

Por cierto, fueron pintados para la mesa de demo de las Strategic Land I







domingo, 1 de mayo de 2011

[28mm] Equipo Orco para Blood Bowl

Aunque no es santo de mi devoción, alguna que otra vez he jugado a Blood Bowl. Como la mayoría de veces he jugado con gente que si le gusta, tienen no sólo un equipo de jugadores, sino a veces 2 ó más diferentes (imperiales, enanos, valquirias, monjas, conejitas de play boy, no-muertos,…), me parecía ridículo jugar con uno de mis dos equipos, el de imperiales y el de orcos, sin pintar, mas teniendo en cuenta que con quien he solido jugar, tienen equipos completamente pintados; son de los que no ponen una figura en el terreno de juego si antes no lo ha pintado.

Por ello, hace ya un tiempo empecé a pintar a mi equipo de orcos. Y hace escasamente 48 horas que lo he terminado de pintar.


Para ello empecé por los Orcos Negros

Está figura está pintada por el sistema parecido al que explica GW, por iluminaciones planas, más que nada debido a que sólo son figuras para jugar a Blood Bowl y los usaré de muy tarde en tarde.

Para ello pinté toda la figura con los colores planos básicos de la figura, como es el color carne orca, cuero y hueso deslucido, entre otros (no los metálicos, que fueron los últimos), al que le he hecho un lavado de sepia, sólo en los recovecos, como la cara y las manos. Después del lavado, hice las iluminaciones. En los cuernos del casco, utilice la tinta sepia para darle más énfasis a la base de los mismos.

Una vez seco el lavado de sepia, he pasado a darle las iluminaciones planas, al estilo GW, más que nada, como ya he dicho, porque no es para una exposición, quería hacerlo de forma rápida y resultona y porque en resumen, desde que las empecé a pintar y la partida de BB que tenía que hacer, no tenía más de una semana de tiempo.

Este sistema me permitió pintar en mis ratos libres las 11 miniaturas para poder jugar el siguiente sábado en la agrupación, sin quedar en ridículo frente a mis competidores. Lo único que no me dio tiempo fue pintar los colores gris metalizado, que con casi un año de retraso, los terminé hace un par de días, aun habiendo jugado un par de veces con esa falta de color.

Después de los Orcos Negros, vienen los receptores.


Lógicamente después hice los lanzadores, que, por casualidad, ya que no lleva metálicos, fueron los únicos que estuvieron terminados desde el principio.


Después los de línea.


Y con ellos ya tengo a los 11 jugadores básicos.
Por los que el equipo quedaba, con su correspondiente numeración, de la siguiente forma.


Pero como quería tener elementos rápidos en el equipo, cree 2 goblins con sus deportiva Nike.

Pero por partes. Los jugadores rápidos son 2; corremucho y arrancacabezas

Ambos también hechos con la misma técnica de pintado que lo indicado anteriormente. Sólo indicar que las túnicas azules, para que no se oscurecieran más de lo normal, no les he dado el lavado de color sepia.

Por cierto, el jugador nº 12 lleva su numeración en la espalda, pero el 13 (mejor dicho el 12+1), no lo lleva; supersticiones de los orcos, oiga!


Espero que como siempre, os haya gustado.

Salva.

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...