domingo, 25 de abril de 2010

[PdA - Escenografía] 28mm. Templo Expiatorio - 5

En esta 5ª entrega del clásico de las ruinas, se indicará como se ha realizado el cráter y la parte derruida, ambas en la zona del altar del templo.

Como ya hemos visto en el anterior artículo, básicamente el templo está terminado, si no fuera porque le faltan todos los cascotes y piedras de lo derruido, así como el motivo por el que este templo se ha venido abajo.

Por ello lo primero a realizar es la creación de un cráter de impacto de obús, indicativo del motivo por el que está en ruinas el templo. Para ello utilizaremos masilla o, como en este caso, arcilla blanca, especialmente usada para este tipo de trabajo, de secado no agrietado, sin necesidad de cocer.

Con esta masilla se debe hacer una tira larga, tanto como el diámetro del cráter a realizar. Esta se pone haciendo un círculo en la posición deseada.
NOTA: Para que este tipo de masilla de modelar o arcilla quede bien cogida a la base, se debe fijar con cola blanca, ya que no hay otra forma de que esta masilla quede fijada a la base sin problemas (si alguien conoce otro sistema, por favor hacedlo extensible por medio de un comentario a todo cuantos ven este artículo).
Mientras se seca la cola blanca, se debe trabajar este “churrito” de masilla de modelar, para que quede casi recto por la pendiente exterior del cráter (pero no recto, que sería visualmente muy irreal), y con una inclinación de aprox. entre 45º y 50º grados de pendiente.
Yo personalmente dejo que esta parte seque bien toda la masilla de modelar, que esto tarda un par de días, antes de seguir trabajando. No me gustan sorpresas de último momento por no tener paciencia.Una vez todo el montaje del cráter está finalizado, sólo resta poner los escombros en la escenografía. Esto, aunque parezca fácil de decir, a la hora de ponerlo para que quede de una forma más o menos creíble, es sumamente complicado. Por internet corren muchas fotos de escenografías de edificios, de diferentes tamaños, que tienen un trabajo y ejecución impecable, llegando incluso a un punco casi envidiable, sobre el edificio derruido. Eso todos lo hemos visto, pero que el resultado final consigue no sólo pasan sin pena ni gloria, sino que llega a ser terriblemente chabacano, por culpa de la disposición de las ruinas, o simplemente porque son carentes totalmente de ellas.

Como Jordi y yo no deseábamos un edificio de esta forma, lo primero que hice fue buscar imágenes de iglesias y similar destruidos en alguna de las guerra conocidas (1GM ó 2GM, Vietnam,…), para ver la disposición de las ruinas.


Aunque yo era partidario de poner muchas ruinas en el suelo de esta escenografía, tal como se ven en las imágenes indicadas, Jordi me hizo entender que no estábamos realizando un diorama, sino una escenografía y que se debía dejar muchas zonas “planas”, para poder poner las figuras dentro del edificio, objetivo real de cualquier escenografía para Wargames de 28mm., para conseguir cobertura a las miniaturas.

Por ello empezamos a colocar piezas de escayola que durante el proceso de desmoldaje (quitar del molde), por que se había roto, sabíamos que teníamos demasiadas de un tipo que íbamos a utilizar poco, o simplemente porque necesitábamos que estuvieran, ya que eran partes importantes que se debían de ver (los arcos y partes de las columnas que deberían haber caído tras la explosión). Y evidentemente, la arena correspondiente que se debe utilizar para todo diorama, escenografía o peana de figuras, se colocará entre capa y capa de restos, así como colocar profusamente en la última capa, tanto la que va por encima de los cascotes, como por el suelo del templo.


Una vez seca la cola blanca utilizada para fijar los cascotes y tierra al suelo del edificio, se retira el exceso de material, quedando de la forma que vemos en las siguientes fotografías.

Y por último, se pinto el fondo del cráter de verde, antes de iniciar todo el pintado general del edificio en gris, para representar el fondo lodoso del cráter, ya que se colocará, una vez esté todo pintado, un efecto agua para representar el encharcamiento de agua, bien de lluvia bien por la rotura de alguna tubería, que ha estado estancad desde hace bastante tiempo.
También se puede ver en esta última foto que se ha colocado una nueva mezcla de tierra, algo más gruesa, sobre los cascotes colocados anteriormente, ya que una vez finalizado todo el montaje, mientras se pintaba el fondo del cráter, observamos que quedaban demasiado “artificiales” los restos de cascotes, en especial alrededor del cráter. Esta última aportación esperamos que de un resultado más creíble, visualmente. Una vez se pinte todo el conjunto, veremos si con todas las aportaciones da el resultado final, que esperamos que así sea.

Salva Rosselló

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