martes, 27 de abril de 2010

[PdA - Escenografía] 28mm - Templo en Ruinas

Explicar cómo se ha realizado esta escenografía es muy sencilla, ya que, a excepción de las piezas utilizadas, es idéntico que el montaje del Templo Expiatorio en Ruinas. Se han utilizado piezas de escayola que han surgido de los moldes de Hirst Arts (no podemos indicar uno en concreto, ya que procede de 3 ó 4 moldes diferentes.

Esta escenografía tiene como curiosidad que lo realizó Jordi partiendo de un montón de piezas que le sobraba del Templo Expiatorio, ya comentado en otro artículo. Como la parte compleja fue el Templo expiatorio, ya que ha sido el primero que se ha realizado, este de un tamaño la mitad, fue mucho más rápido de montar, más por la experiencia del anterior que por la dificultad en sí misma. Si no recuerdo mal, esta pieza fue montada en un par de días.

No puedo explicar nada diferente a lo que ya se ha contado en el Templo Expiatorio en Ruinas, ya que, como he dicho, se ha utilizado la misma técnica y materiales.

Por ello, una vez montado y pintada la primera capa en gris oscuro, se procedió a dar capas en pincel en seco de grises más claros. Para finalizar, se aplicaron Sienas y ocres para diferentes puntos de la escenografía, para romper la monotonía del color del edificio, representando tierra saltada, y se ha iluminado con tonos cálidos las antorchas de la entrada, mediante la técnica del Pincel Fresco.

Los colores utilizados son:
- Gris oscuro. Como tenemos que pintar varios edificios realizados con este mismo sistema, se ha buscado un gris en una tienda de pinturas, del color que hemos deseado, de los que se realizan mediante mezclas en máquina.
- Gris Sombra nº 48 Game Color de Vallejo. En nuestro caso y como debíamos utilizar mucha cantidad, hemos hecho lo mismo que con el gris oscuro, lo hemos hecho hacer según nuestra muestra.
- Gris Frio nº 50 Game Color de Vallejo. Idem que el anterior.

Pero vayamos por partes. Se va a proceder a un pintado similar al aplicado al bunker de la Posición Atrincherada (explicada el mes pasado). Después del gris oscuro y sin texturizar, ya que las piezas de escayola, una vez salidas del molde ya están grabadas para ello, le toca el turno a los grises, ya que debemos darle una especie de tono similar al hormigón oscuro a todo el conjunto.



La segunda capa es en pincel semiseco con el Gris Sombra. Esta capa no debe ser tan generosa como en el Bunker de la posición atrincherada, ya que debe representar más un tipo de piedra oscura, que de hormigón propiamente.La tercera capa con el gris Frio ya es una capa de pincel seco muy sutil, dando el toque más claro y dejándolo ya listo para poder jugar.
Una vez realizadas las luces grises, se pintan con varios rojos, naranjas y amarillo (a gusto del consumidor), las llamas de los cuencos con llamas, para tener un punto de color diferente y que consigamos romper la monotonía del gris de la fachada principal.
Llegado a este punto, sólo falta romper la monotonía del gris en el interior del edificio en ruinas, dando colores sienas y ocres a zonas con tierra más fina, a modo de suelo removido por las explosiones.
Para ello los colores que Jordi utilizó para ello son:
- Tierra Sombra Tostada. En según qué gama de colores y fabricante, lo llaman color Chocolate (un marrón muy oscuro).
- Tierra Siena Natural.
- Sombra Natural.
- Ocre Amarillo

Lo primero que se debe realizar es buscar que puntos se deberá cambiar de color. Hacer todo el suelo de diferente tono sin motivo aparente, va a hacer que todo el trabajo se desmerezca. A veces, se debe falsear un poco la realidad de una escenografía, para poder parecerse más a la realidad. Falsearlo totalmente implica obtener un trabajo visual muy mal acabado. No falsearlo totalmente implica obtener un trabajo visual carente de matices y excesivamente monótono.

Si nos fijásemos en la realidad de un edificio derrumbado, bien sea por fotos en Internet como el bloque de edificios que están derrumbando cerca de vuestra casa, podremos observar que además del color característico del propio edificio, aparecen diferentes tonos y matices muy diferentes y variopintos; por ejemplo, si el edificio es de tochana vista, además del rojo tochana, podemos ver gris oscuro, gris claro, colores tierra, siena y sombras, ocres, amarillos, … Si tuviésemos la oportunidad de ver un edificio tipo catedral en ruinas, veríamos que además del gris piedra existirían marrones naturales (tierras, sienas y sombras), ocres, marrones rojizos y, por último tonos similares al hueso deslucido o beige. No es un capricho lo que digo, sino que al derrumbar un edificio, este remueve diferentes materiales y los mezcla entre si, creando capas de tonos y matices, que a veces cuesta ver donde empiezan unos y terminan otros.

Lo ideal para este tipo de escenografía es gastar un poco de pasta y comprar pigmentos para poder realizar estos cambios sutiles. Pero sí no se hace un diorama y si una escenografía, cada uno es libre de poner lo que desee.

El resultado final de estas combinaciones de colores, es como se ve en estas últimas fotos:


Salva Rosselló.

2 comentarios:

  1. *PEPO*

    A las buenas Salva, llevo tiempo pensando algo y te lo pongo aqui porque se que para cuando te vea no me acordaré de comentartelo.

    Siempre he pensado que todo es demasiado gris (si ya, es que el edificio es todo gris.. ) y viendo las fotos que has puesto mas abajo he visto algo que me ha hecho pensar... En la catedral en ruinas (la que está en color) a parte de que es un gris mas claro (casi casi parece marron claro..) me he fijado que donde la roca esta rota es un color distinto, como mas natural, como si al no estar en contacto con las inclemencias del exterior hubiese conservado su color natural. Creo que se podría mirar de hacer en los edificios en ruinas, eso rompería (un poco, pues el color no es muy diferente) la monotonía del gris de la piedra.

    Es una idea...

    P.D. La escenografía del charcho la hice yo no HINO.. XD

    ResponderEliminar
  2. Oh!, perdona por lo del Charco, ya que Hino es quien dijo que lo hizo él (ya me estrañaba que terminará algo!)

    Respecto a lo de los edificios, es cierto. y no es un tono diferente de gris, es marrón directamente, para romper la monotonía.

    Por otro lado, estoy haciendo las ruinas con las esquinas de GW, las de las cajas de 3ª edición, y el pintado ya tengo previsto que sea a la inversa; o sea, primero el suelo con los correspondientes tonos tierra y ocres, y por último los toques de color Gris. Es para romper definitivamente con la dominación del gris.

    El templo expiatorio debe ser pintado como en este último caso, pero teniendo en cuenta que el suelo del templo, debería ir pintado en marmol blanco.

    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...