Estaba preparando un artículo sobre herramientas más o menos usuales en maquetismo, básicas o no, pero me he replanteado el tema para presentar las imágenes de la charca terminada. El artículo de las herramientas ya os la presentaré en breve.
Empezar diciendo que esta escenografía se empezó hace mucho tiempo y fue en manos de un compañero, Hino, el que la inició como oasis para una escenografía multiambiental de desierto, aunque no se concluyó (por múltiples motivos no al caso), hasta hace una semana, como una charca tambien multiambiental.
Esta pieza se hizo poniendo masilla en una base de madera, dejando el centro limpio, como si fuese un cráter de impacto de WH40K; o sea desde el borde hacia el centro, de nada a unos 3cm de alto. En este centro vació se colocaron piezas de porex comprimido, tanto a todo el alrededor, como en el centro del mismo a modo de piedras.
Una vez secado todo ello se procedió al encolar el material natural; o sea las arenas y piedras reales.
Como inicialmente debería haber sido un “oasis” para desierto, se procedió a encolar en toda la escenografía, menos en las piedras, cola blanca para poner arena fina. Una vez seca esta arena fina, se procedió a colocar piedras redondeadas de rio. Todas las piedras, tanto las de porex como las naturales, se pintaron de gris oscuro.
Después de algo más de un año y medio sin tocarse, se decidió pasar de Oasis a Charca y terminarla. Primero se procedió a dar luces a las piedras con tonos grises, el fondo de la charca de verde oscuro y todo el suelo exterior con tonos ocres, comenzando por el marrón chocolate y pasando por sienas, sombras y tierras. Para ver el proceso y tonos, se han utilizado los mismos colores y el mismo proceso que la posición atrincherada
Terminado este proceso de pintado, que fue muy rápido, se mezclo en un vaso a parte el “efecto aguas tranquilas” de Vallejo con un verde camuflaje, para darle una consistencia y cierta opacidad al líquido elemento. Si se desea dar una mayor transparencia para poner diferentes capas con tonos diferentes, se deberá diluir mucho la pintura. Esta mezcla se vierte sobre el hueco de la charca de la escenografía, preferiblemente a algo más de la mitad de la altura del hueco, y se deja secar más de 24h., tal como indica el fabricante. También se incluyeron las plantas en este momento, que no hace falta engancharlas, ya que el producto una vez seco se encargará de ello.
Al día siguiente, estándo en los últimos momentos de fraguia del producto, por lo que todavía esta tierno, se procedió a poner una fina capa transparente sin tintar de “efecto aguas tranquilas”, cosa que sirve para dar una mayor profundidad al efecto que se deseaba ofrecer.
Una vez fraguado el conjunto, se procede a poner las hiervas en el terreno circundante, dando como resultado final lo que vemos en las fotos.
Salva Rosselló
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Artículos Más Vistos
TALLER PINTADO DE PIELES EN DAU 2024
El pasado 16 de Noviembre, dentro del marco de las jornadas DAU Históric 2024, realice una masterclass de como pintar pieles a nieve básic...
-
Este año me he acercado muy temprano, en todos los sentidos, a la fira de Santa Llúcia, que es muy típico de Barcelona, ya que ponen te...
-
En el presente compendio de colores, de la gama Model Color de Vallejo, de uniformes de los países en contienda más habituales, desde inic...
-
Seguimos con el pintado del muro del Cementerio de Games Workshop (GW). Una vez terminado de pintar los colores planos, toca romper...
Bueno, mirando el blog por curiosidad me ha alegrado que hicieras mencion a lo que hice previamente. La verdad es que estube haciendo memoria sobre lo previo y no hay comparacion. Cada vez me gusta mas "hacer escenografia", a ver si me pongo hacer alguna cosa de cero.
ResponderEliminarSobre la charca, pues ha quedado muy bien, sobretodo me gusta como queda el acabado de la tierra y el efecto agua.