miércoles, 7 de abril de 2010

[PdA - Escenografía] 28mm - Templo Expiatorio - 3


Y ahora la 3ª entrega del templo.

A estas alturas del montaje, tanto Jordi como yo empezábamos a decir “no, si quedará bonito y todo”, ya que no sólo en la web de Hirst Arts las fotos prometen cosas, sino que realmente lo es.

A lo que iba.

Una vez terminada la fachada principal, tanto frontal, como derecho e izquierdo, se debe iniciar la fase del suelo del templo y encolar toda la estructura a la tabla que hará de base al conjunto.

Para ello se utiliza Porex blanco de 6mm de espesor. No es el blanco “de bolitas”, sino uno comprimido, que nos permite grabar encima fácilmente con un punzón, como en este caso, e incluso con un lápiz, boli,… Aprovechando que las piezas de la construcción de Hirst Arts son de 1”, marcamos todo el suelo como si hubiese un embaldosado de ese tamaño, incluyendo desperfectos, roturas, desconchones, impactos de balas, …
También se dibuja (en Rojo) la posición de los impactos mayores que han destruido el templo.

Como es muy fácil de cortar con cuchilla este material (demasiado incluso, por lo que se debe ir con cuidado, ya que podemos pasarnos o romperlo, como me pasó la primera vez que usé este material), utilizó un bisturí, ya que me permite cortar fácilmente haciendo movimientos curvos, precisos y de una única pasada, cortando la marca roja y eliminando el sobrante.
Una vez cortado el suelo del templo, se encola sobre la base de DM que teníamos preparado para soportar todo el peso de la escenografía. Aquí decir que este material no puede encolarse nunca con productos que lleven disolvente, ya que este se “come” el pórex (no usar cola de impacto, Araldit u otra marca de 2 componentes, Superglue 3 u otra marca con cianocrilato, Avión, Uhu, Imedio,… y todo aquel que lleve en el envoltorio el distintivo de inflamable), por lo que se debe utilizar colas en base a agua y base de Látex, como es la cola blanca, que al ser polímeros de la misma familia, son compatibles (en otra ocasión ya hablaré de plásticos, colas y otros, compatibilidades, para que se usan y cuando que no deben usarse)
Se debe tener muy en cuenta que cuando se inicia uno en este apasionante mundo que es el maquetismo, se debe leer mucho y estudiar tecnología, para saber cómo, cuándo y porque utilizar materiales, pegamentos y colas, masillas, herramientas y otros, para saber su comportamiento y en que nos ayudará o perjudicará en el desarrollo de la fabricación de la maqueta.
Una vez dado este discurso, muy necesario para entender el porqué utilizar un tipo u otro de material o herramienta, pasamos a seguir explicando el montaje del templo.

Una vez encolado el suelo del templo en la base, pasamos a crear la escenografía interna del mismo, antes de encolar las paredes ya realizadas, como es el nivel más alto del altar del templo. Para ello utilizaremos piezas de escayola, para que se note una diferencia de textura entre los suelos, ya que estas están grabadas con motivos ornamentales de iglesias góticas.
Ahora se coloca la parte del edificio ya montado anteriormente, así como las basas de las columnas, antes de montar el Fuste de las mismas (si, está bien escrito), así como unos pilares para poner esculturas de santos (que después serían retirados, por molestar para la jugabilidad).


(¿Creíais que era broma?)

Ahora sólo colocar el suelo de la entrada y el adorno perimetral de la base del edificio. El adorno perimetral se ha colocado debido a que no acababa de quedar todo lo gótico que deseábamos. El suelo de la entrada es para tapar posibles defectos que puedan surgir en el proceso de montaje y encolado sobre la base de DM y porque de esta forma coge una mejor textura más realista.




Prácticamente la forma general del templo ya está terminado, solo restan los detalles “destructivos”. Pero de momento no nos podemos hacer la idea de cómo es de grande el templo, por lo que lo mejor es mostrar las fotos con una figura de 28mm, un Korp de Krieg como ejemplo.

La parte de la columnata del templo, se explicará en el siguiente capítulo (me gusta dejar el suspense jejeje).


Salva Rosselló

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...