viernes, 6 de agosto de 2010

[Escenografía] 28mm. Mausoleo con Agua

De Jordi Manzano.

Esta es una de las nuevas piezas realizadas por Jordi Manzano, también con parte de las piezas que sobraron de las tiradas de moldes para realizar el Templo Expiatorio en ruinas. Si queréis saber la cantidad de piezas que estuvimos haciendo el verano pasado, me remito a las fotos.
En esta ocasión y en vista que hubo unas piezas que se hicieron para hacer una parte determinada del Templo, que al final no se realizó, ha hecho un pequeño mausoleo, de los que están al aire libre, pero con el sarcófago de piedra envuelto en una especie de laguito alrededor.
Para ello levantó toda la estructura, tal como está puesto en el manual del Hirts Arts para un mausoleo, pero en vez de realizar toda una plataforma maciza en el suelo, realizó una especie de piscina, en la que colocó en el centro el sarcófago, custodiada en cada esquina, por una gárgola, de otro molde, pero también de la serie de moldes góticos, y en la entrada del mausoleo, una antorcha, también proveniente de otro molde de la misma familia.
Para rematar el asunto, coronó el mausoleo con tejas de cerámica, de las piezas de construcción para edificios, esos que han estado en los últimos años de moda.

Una vez terminado de montar, se ha pintado del mismo color gris, con el que hemos estado pintando toda la escenografía del club (Gris oscuro de base, Gris medio y Gris claro en capas sucesivas con pincel seco). El techo se ha pintado de rojo teja y los cuencos con fuego, de metal y las llamas con rojos y amarillos, para imitar el color del fuego.
Terminado todo el proceso de pintado, sólo faltaron 3 toques especiales a esta escenografía. El primero fue pintar en el fondo del estanque “monedas” doradas y plateadas (que por cierto en ninguna de las fotografías se aprecian, y eso que esta lleno). Con flock verde claro se ha reproducido enredaderas en alguna parte del mausoleo. Tener en cuenta que el flock triturado se ha utilizado muy poco en maquetismo, por lo limitado de su forma, por lo que ha quedado relegado en múltiples ocasiones a escalas mucho más pequeñas para imitar sotobosque o el follaje de algunos arboles creados a mano, exprofeso para algún diorama concreto.
En la actualidad existen varios fabricantes que los suministran Flock (Espuma o microespuma), más para escala ferroviaria o para Flames of War (para 15mm ó mm queda muy bien), como son Force Nine, Noch u otros fabricantes para estas escalas más pequeñas, pero para 28mm queda de muerte representando enredaderas.
Como se puede ver, existen de diferentes colores, por lo que podemos tener una amplia representación de este efecto, con matices o colores, dependiendo de la época del año que queramos representar.

Pero para representar exclusivamente enredaderas, lo mejor son colores más “normales” para la vista o que represente una época de clima templado, que tanto gusta al ser humano (final de la primavera y principio del verano).
Para ello lo mejor es utilizar tonos similares a los de las siguientes fotos.

Los de la primera fotografía son de la marca Nine, con un cortado o más grueso (izda., representando arbustos de 15mm o matojos a 28mm) o más fino (microespuma lo llaman ellos), y la segunda fotografía es de la marca Noch, que la suministran en bolsa y, personalmente, las traspaso en botes de plástico resistente a muchos productos químicos, con tapa y contratapa de seguridad (que esta última me ha salvado de tener que tirar el contenido a la basura, tras caer el bote al suelo, cuando no tenía la tapa puesta.
Esto se hace poniendo un cordoncito de cola blanca por donde deseamos que transcurra una enredadera (para ver como trepa una, lo mejor es mirar algunas que pueden haber las paredes en algunas casas con jardín (o visitar a San Google).
Y tercero, se vertió “Aguas Tranquilas” de Vallejo, que como tiene un lento fraguar, se va nivelando por igual en todo el conjunto. Para que no existan problemas de ningún tipo, para construcciones de este tipo, se debe tener en cuenta un par de consideraciones.
1º. Como estamos trabajando con escayola, aunque se haya pintado por encima con acrílicas, se deberá impermeabilizar todo el estanque, para evitar fugas de líquido y “absorciones” por parte de la escayola (que a veces se comporta como una auténtica esponja).
Y 2º. Para evitar efectos raros curiosos, utilizar las aguas tranquilas tal como dicen las instrucciones del fabricante, así como las indicaciones que utilizan los maquetistas más reconocidos que la utilizan; ir colocando por capas finas de 2 – 3mm, dejando secar entre capa y capa, tintando cada capa con un tono más translucido en las capas posteriores (en nuestro caso, Jordi optó pon no tintar para nada el agua, ya que quería que se viesen perfectamente las monedas, cosa que pasa si tienes en las manos la pieza, pero que en las fotos no se ven en ninguna, por culpa de los reflejos del producto imitador de agua).

Y por último, os dejamos el resto de fotos de la colección que permite ver en conjunto la espléndida pieza resultante. Sólo indicar que es una escenografía pequeña pero que puesta en el tablero de juego, resalta casi tanto como las grandes piezas ya realizadas anteriormente.


A estas alturas, y después de haberlo explicado 4 ó 5 veces, no creo necesario explicar paso a paso como se pinta ni las piedras del mausoleo, ni como se hizo y pinto el resto del suelo de la escenografía (tierra mezclada, y colores Tierra y ocres en capas sucesivas de pincel seco).

Espero que, como siempre, esta escenografía os haya gustado.

Salva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...