sábado, 21 de agosto de 2010

[Escenografía] 28mm. Ruinas de Edificios 05 - 06

Una vez terminado el pintado de los edificios y cascotes de color Gris, pasamos a realizar el suelo. Como he dicho en el artículo anterior hay quien dirá que primero se debía haber pintado el suelo, por ser el color más claro y porque está debajo de los cascotes grises. Pero como ya he dicho, esta ha sido mi decisión. Cada uno realizara el proceso de pintado, como mejor le vaya para obtener el resultado final deseado.

Para ello utilizaremos parte de los colores que suelo utilizar para pintar suelos. Estos colores no los tengo junto con el resto de de colores que sirven para pintar figuras o vehículos, sino apartados, ya que mentalmente los utilizo con técnicas diferentes y los trato de diferente manera (más de forma “artística”). Los colores que utilizo para pintar los suelos, dependiendo de si lo quiero más marrones, más rojizos (arcillosos) o más ocres (desiertos), son los siguientes. No indico la marca, ya que cada uno puede escoger o encontrar diferentes marcas, sólo indico el nombre del tono, ya que “teóricamente” debe ser el mismo para todos los fabricantes (aunque la realidad nos diga lo contrario). Bueno, en algunos si pongo la marca, ya que el nombre es exclusivo de un fabricante.
1: Tierra Sombra Tostada, también llamado color Chocolate.2: Blanco Antiguo (realmente es un ocre oscuro). Este nombre dado por Decoart, en su gama La Americana.
3: Siena Tostada (rojizo).
4: Blanco de Titanio (el blanco puro por excelencia).
5: Tierra Siena Natural (marrón claro).
6: Color Arena (ocre medio claro). Este nombre dado por Decoart, en su gama La Americana.
7: Amarillo de Nápoles (ocre muy claro).
8: Vainilla Francesa (ocre más amarillento). Este nombre dado por Decoart, en su gama La Americana.
9: Sombra Natural (este lo utilizo exclusivamente para los tonos madera).
10: Tierra Siena Tostada (también rojizo).
11: Amarillo de Venecia (ocre medio).
12: Ocre Amarillo (otro ocre medio, diferente al nº 11).
13: Marcado como 12+1 (de vez en cuando me viene nostalgia de lo militar, jijijiji). Blanco Frio (otro tipo de blanco, no tan puro y algo más azulado).
14: Amarillo Medio (pues eso, amarillo por excelencia).
15: Sombra Tostada (otro tono rojizo, diferente a los anteriores).

Pero para este caso, sólo utilizaré el Tierra Sombra Tostada (color Chocolate), Tierra Siena Tostada, Ocre Amarillo, Amarillo de Venecia y el Amarillo de Nápoles.

Lo primero que he hecho es pintar de color Chocolate, todo el suelo; todo aquello que es derrumbe o lo que esté ya pintado de Gris, ni tocarlo. Esta capa debe cubrir muy bien todo, ya que es la base oscura del terreno, por lo que no debe dejar ver nada que sea más claro que él mismo.
Para poder realizar posteriormente el correcto pintado de los sacos terreros, es también el momento de pintarlos de este mismo color.

Con este color se pintará todo el terreno, incluido el interior del cráter. Indicar un par de puntualizaciones no comentadas en el artículo anterior, las columnas estilo griegas caídas cerca del cráter, se han resaltado con varios tonos de blancos, pasando un pincel seco final con Blanco de Titanio, empezándose a notar ya de entrada un contraste con el resto de piezas de la escenografía.
Y la segunda consideración, es que se han pintado de Gris, el resto de elementos que posteriormente irán de otros colores diferentes.
Una vez bien cubierto el terreno con el Tierra Sombra Tostada, ahora le toca en pincel semi seco al Tierra Siena Tostada.

Obsérvese en esta fotografía anterior, que el contraste de la columna caída con tonos claros va siendo mayor. Y esto ira incrementándose según le vayamos dando tonos más hacia los ocres.
Una vez terminada la fase del pincel semi seco del Tierra Sombra Tostada, ahora le toca con otro semi seco del Ocre Amarillo, pero cada pasada el pincel debe estar a la mitad de cargado que con el color anterior. El resultado es el siguiente.
Y ahora le pasaremos otro pincel semi seco, casi como un pincel seco, realizando unas cuantas pasadas por todo el terreno, hasta conseguir el tono deseado, de Amarillo de Venecia.
Se puede apreciar la diferencia entre el color base de Tierra Sombra Tostada, en los sacos terreros, y el actual multitono dado con los diferentes colores que hasta el momento se han aplicado. Nótese también que en la zona del cráter, dentro de él, nos hemos quedado sólo con el color chocolate de base y con Tierra Siena Tostada, ya que quiero dar un efecto de tierra removida dentro del cráter, para el efecto “agua” que quiero darle al final. También nótese que cada vez más, el color de la columna caída da un mayor contraste respecto al conjunto.
Y por fin le toca el turno a la paciencia y al “pasada sobre pasada” del pincel seco final, a realizar con Amarillo de Nápoles. Con este ocre claro conseguiremos darle una luz alta al terreno, consiguiendo un contraste total y profundidad al mismo.
También se le ha aplicado Blanco Sucio al bidón de plástico, para poder darle un tono blanquecino al final, antes de colocar la calcomanía y de empolvar con pigmentos.
El terreno ya está terminado. Sólo faltan los detalles, como el pintado de los elementos accesorios colocados (bigas, barriles,…), los pigmentos, y añadir por último otros detalles y elementos finales, que no se pueden colocar más que al final de todo el proceso del pintado (aunque algunos ya los colocaré antes de los pigmentos), que ya veréis en el último artículo. Pero todo esto será en la siguiente entrega.

Salva Rosselló

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...