viernes, 20 de agosto de 2010

[Escenografía] 28mm. Ruinas de Edificios 05 - 05

En los anteriores artículos, hemos podido ver paso a paso como se va realizando una escenografía en ruinas, utilizando elementos antiguos de GW, y mucho aporte de material natural y algo de accesorios para ambientar la escenografía.

Ahora le toca el turno a pintado del color Gris del edificio. Y para empezar podemos realizarlo de dos maneras: pintando los edificios y los cascotes de color gris hormigón, o pintando el suelo que no son cascotes, de colores tierras y sienas.

He escogido la primera opción, la de utilizar los colores grises, en contra de lo que la lógica y muchos manuales indican: empezar por los colores claros para termina pos los colores oscuros; o como también dicen, totalmente correcto, empezar por la parte inferior, para ir subiendo. El motivo de escoger el gris es sencillo; si primero pinto los colores tierras y sienas, cuando pinte los colores grises, como hablamos de terreno y no de una figurita con zonas claramente delimitadas, podemos incurrir en pasar el gris por zonas de color tierra, por lo que no quedará bien y será muy difícil rehacer el estropicio que se pueda causar. En cambio, si empiezo por los colores grises, propios del edificio y los cascotes, cuando realice los tierras, tapare los trozos que con los grises me haya pasado y si me paso con los tierra sobre los grises, pues queda como hormigón manchado de tierra, ya que representa que lleva tiempo en ruinas, simplemente.

Pero antes debemos decidir que elementos utilizaremos. En mi caso no he cogido ningún color de las marcas conocidas de maquetismo, ya que al igual que las tierras, voy a utilizar en gran cantidad. Como no existen múltiples variantes de grises fuera de las gamas de maquetismo (como es lógico), me dirijo a una tienda especializada en pinturas domesticas para adquirir un Kilo. Lo ideal es que en la tienda a donde nos dirijamos tengan uno de esas maquinas que te mezclan el color deseado en unos 5 minutos, ya que podemos elegir el tono que deseemos para utilizarlo como estándar para nuestras escenografías de urbano.

Podemos realizar dos cosas. Por un lado escoger como mínimo escoger 3 tonos (el oscuro, el medio y el claro), para poder darle el color base y como mínimo 2 luces de subida (y si mezclamos con blanco o negro, mas tonos podemos hallar, pero para edificios que se usarán solo como escenografía, con 2 subidas, más que suficiente). O bien solo coger el más claro, y un botecito de tintura negra, para ir oscureciendo (un color oscuro requiere de mucho blanco para aclararlo, mientras que uno claro, con muy poco negro, se oscurece rápido). Yo escogí esta segunda opción, para poder tener más libertar de tonos, pero eso ya es a gusto de cada uno.
En la foto se ven una serie de materiales utilizados, y una numeración, que se utilizara para explicar los múltiples componentes que hay en las fotos.1: Vaso de plástico utilizado para realizar la mezcla de la pintura.
2: Tinte negro para acrílicas. Económico y da mucho de si para mezclar con blancos y grises.
3: Pintura blanca acrílica. Realmente no se debe utilizar, pero es conveniente tenerla cerca por si queremos aclarar un poco una porción pequeña de pintura.
4: Pincel redondo del nº 6. A mí me da buen resultado para pintar los edificios en grandes extensiones, ya que me permite llegas a los recodos pequeños, que un pincel plano sería mucho más complicado de acceder.
5: Gris claro acrílico. Es el color que yo he elegido en una tienda de pinturas, con máquina para mezclas.

Una vez ya tenemos los elementos escogidos para pintar los edificios, procedemos a pintarlo, para ello volcaremos una cierta cantidad de la pintura (nº 5) sobre un vaso (nº 1), al cual añadiremos tinte negro (nº 2) y mezclaremos bien.
Una vez tengamos el tono deseado, procederemos a pintar todo la parte de la escenografía que hemos decidido que ira de este color, como son las paredes de los edificios, los cascotes y toda la graba que hay cerca de estos últimos, ya que también representan ser piezas de los derrumbes. Intentaremos pintar bien todos los recovecos, para que no se vea la pintura anterior, en el caso de los edificios, ni el color original de la mayoría de las piedras, que eran claras y de tonos rojizos.

Después de darle esta primera capa de gris oscuro, el resultado general es este.

Y ahora empezaré a darle las subidas de color, la primera con un gris algo más claro con pincel semi seco.


Y por último el gris claro directamente cogido del bote, sin oscurecer ni aclarar, dándole un pincel seco a los edificios de plástico, con paciencia y pasada sobre pasada hasta ver un resultado aceptable (el gris claro solo debe aparecer en las aristas de ventanas, esquinas,…). Pero puna vez dado sobre las piedras, y en vista de que el resultado no es de mi agrado, paso a realizar un pincel semi seco solamente sobre la graba, para que resalte algo más del resto de piedras, que sino que da demasiado monótono e igualado.


De momento hasta aquí este terreno para combates.

Espero que, como siempre, esta entrega también os haya gustado.

Salva Rosselló

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...