jueves, 26 de agosto de 2010

[Escenografía] 28mm. Ruinas de Edificios 05 - 08

En el anterior artículo había quedado con el envejecimiento de ciertos elementos accesorios como señales y el cartel del refresco de Cafeína.

Por lo que empezaremos por pintar los elementos ya colocados y que faltaba hacerlo justo en esta fase de la creación de la escenografía. Y lo primero que voy a hacer será el conjunto central de bidones y jerry cans. Como quería que estos elementos estuviesen pintados del color característico verde militar, he elegido el color verde uniforme USA de la gama Model Color de Vallejo (nº 922), por ser uno de los colores militares más usado en prácticamente todos los países.

Una vez pintado de verde, he “manchado” todos los elementos con el efecto aceite y grasa de Mig Productiond (P410). Este es uno de los efectos que este fabricante comercializa, dando una sensación de mancha de aceite, grasa o combustible, muy logrado, ya que una vez seco, sigue dando la sensación de mojado.


Hecho esto paso a dar sombras con un verde oscuro, y luces con un verde claro. También con pincel seco le doy unas pasadas con Gun Metal. Al ser una pintura metalizada, con gran cantidad de pigmento, tengo que realizar pasadas suaves y escasas, ya que mi intención no es la de desgastar en exceso los contenedores, sino de que apareciera esa iluminación metálica, para que, aun viéndose el color verde, se vea claramente que son elementos metálicos. En este mismo proceso se añade un mapa sobre los elementos, para dar la sensación de ser una zona que constantemente está el equipo humano, fuera de los momentos de combates.
Estando en este punto, me di cuenta que el bidón de plástico, el de residuos Biohazard, no tenía mucha credibilidad, por lo que procedí a buscar un color llamativo para representar que la tapa tenía un poco de pérdidas. Para ello elegí el color verde fluo de la gama Game Color (nº 104). Empecé colocando un poco de color en el borde inferior de la tapadera azul de este bidón, así como unas gotas sobre la piedra. La sorpresa que me lleve fue tan grata con este color, agradecido para este tipo de efecto, que he empezado a motivarme y he ido realizando tres recorridos lógicos de este residuo verde fluorescente, por lo que el efecto agua en el cráter, ya no tiene razón de ser, ya que la pérdida verde fluorescente del bidón, es lo suficientemente llamativa como para no disiparla con otro efecto.
Los sacos terreros los he pintado como siempre; primero con un color marrón medio (da igual el tono y fabricante), para pasar por un kaki y terminar con un kaki claro.

Ahora toca hablar de las raciones militares. Todo soldado que está destinado en un puesto atrincherado, por norma general, se le da unas raciones de alimentos suficientes para los días que deberán estar en él, hasta que llegue el relevo. Por ello, y ya que queda muy vistoso de esta forma, he decidido colocar cajas de raciones y otros cerca de los bidones centrales. Para ello empezaré recortando con cúter las cajas para montar, que ya había impreso previamente, tal como indique en el anterior artículo.
Una vez cortadas se comienza la ardua tarea, bonita y agradecida, de gran paciencia de empezar a doblar los Paper Model en miniminiatura y a encolarlos para su montaje final.
La cola utilizada en mi caso ha sido el tradicional pegamento imedio (uhu para papel también es factible), que permite mover el papel hasta su posición final (poco tiempo pero lo permite). Si este proceso lo hubiese hecho con super glue o con otro pegamento a base de cianocrilato, como seca muy rápido, no me permitiría rectificar su posicionamiento, cosa muy importante en estos tamaños. Si hubiese utilizado cola blanca, habría tardado muchísimo en terminar, ya que su secado es mucho más lento.
Aquí podemos ver casi todas las cajas terminadas. Faltan 2 que, como salieron muy mal, las coloque directamente en la escenografía, chafadas, representando cajas vacías y pisoteadas.
Aunque parecen ser de un tamaño aceptable, mejor poner una figura al lado para que se vea el tamaño real de las cajitas.


Como veis son un poco más altas que la altura de la peana

Como he dicho hubieron 2 que me han salido mal, una por haberla cortado mal, otra porque no me convenció una vez acabada. Por ello, en vez de tirarlas a la basura, las he reciclado colocándolas en la escenografía.

Caja de ración.
Caja de cajetillas de tabaco de ilo.
El resto de las cajas se distribuyen por los puntos más interesantes de la escenografía, pero sin recargar el terreno, ya que no es un diorama para concurso lo que estamos haciendo, sino una escenografía para poder jugar posteriormente. Por ello se colocará casi todo en la parte central de la misma, junto a los bidones. Las cajas de raciones se colocan bien amontonadas, mientras que la caja de material de primeros auxilios y las dosis de cafeína (son las cajas más pequeñas), se dejan esparcidas.
La segunda caja de material de primeros auxilios, la ubico en el piso que también tiene sacos terreros.
Y la caja entera de tabaco, la coloco en el otro tramo largo de sacos terreros.
Mmmm… esta cajetilla blanca y roja me recuerda los dioramas de 1/35 de temática Vietnam, que suele colocarse “siempre” sobre las trincheras de sacos terreros, una caja de paquetes de tabaco Marlboro.
Teminada la fase de posicionamiento de las cajas, se procede a dar pigmento a toda la escenografía, pero sin llegar a pintarla. Se debe dejar ver el suelo pintado anteriormente. Vuelvo a utilizar los pigmenteos que he estado utilizando hasta ahora, para que esta escenografía esté en conjunto con el resto de las hechas para Tirant Lo Dau en los últimos meses.
 


De las hojas que se imprimieron al iniciar la fase de detalles, existían una serie de carteles de índole militar y propagandístico, que vamos a utilizar para “vestir” un poco las paredes y romper el color hormigón.

Para ello los colocare de diferentes formas, todas ya utilizadas durante la 2GM, que es de donde WH40K ha sacado la idea.

Primero vemos un cartel de Wanted de una peligrosa colaboracionista con el enemigo. También un cartel rasgado.
Un cartel mal fijado y que ha terminado cayendo al suelo (no ha sido una torpeza, realmente está encolado en esa posición que yo he querido).
Colocación de múltiples carteles, pero todos siendo el mismo.
Lo mismo pero todos son carteles diferentes
Y como no, uno solitario debajo del anuncio del famoso refresco de cafeína.
Solo indicar que todos los carteles una vez puestos, y como el resultado que parecían demasiado nuevos, los he ensuciado ligeramente con pigmentos, tanto con el gris hormigón, como con el ocre que suelo usar para los terrenos.
Y por último recordemos cómo era esta escenografía cuando cayó en mis manos, después que la señora de la limpieza pasara con el mocho.
Y ahora veamos que ha teminado.
Lo que está claro es que no puede desecharse una escenografía por estar mal acabada, sino que con un poco de esfuerzo se puede recuperar y, evidentemente, mejorarla mucho.

Espero que este tutorial os haya gustado a todos.

Salva Rosselló

2 comentarios:

  1. Hola, me encanta tu trabajo. Se que el post es muy antiguo, pero quizás puedas responderme a una pregunta: ¿De dónde has sacado los edificios (ruinas)? ¿Son de fabricación propia o de alguna marca comercial? Gracias y enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel.
      Son las ruinas de Games Workshop que traían en la caja de iniciación de Warhammer 40K de 2ª Edición.
      Tienen muchos años.

      Saludos.

      Eliminar

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...