martes, 3 de agosto de 2010

[Escenografía] 28mm. Ruinas de Edificios 05 - 02

Primero se reunieron las piezas para poder realizar este conjunto, y se han distribuido de forma que aparente una construcción caída hace ya tiempo, como las anteriores composiciones.
Para esta ocasión se han vuelto a utilizar las esquinas que GW vendieron con motivo de la 3ª edición de Warhammer 40k. Asimismo también se han distribuido tierras, arenas y piedras de diferentes tamaños por toda la escenografía.

Una vez terminada la pieza, como se ha indicado anteriormente, el resultado no ha sido de lo más afortunado, al no utilizar todo el material idóneo y terminar pintando todo el terreno con los pigmentos. El inconveniente que tienen todas estas técnicas a aplicar en escenografía es que se debe ser muy consciente del resultado final a conseguir, por lo que si no conseguimos el efecto deseado, por norma general, es volver a repintar y rehacer todo de nuevo. Por ello, si al intentar quitar el exceso de pigmento con agua o con diluyente no desaparece, lo mejor es rehacerlo todo de nuevo. Y en esta ocasión, junto con Alberto Hinojosa, aprovecharemos para añadir elementos escenográficos, que también nos hemos dado cuenta que en esta pieza son algo parcos.

Lo primero que haré es dirigirme uno de mis cajones de material para terrenos, el pequeño de los tres, y escogeremos los que podríamos utilizar para esta pieza.

Una vez separados todos los elementos que podría ser que se utilizasen, aunque ya sabemos que no podré poner varios de tamaño similar, elegimos una mezcla fina que tengo hecha para la base de terrenos, para proceder cubrir toda la pieza con ella. Esta mezcla está realizada con productos de Noch y Ziterdes, principalmente.
Como se observará, se ha colocado una figurita de 28mm con la mezcla. Esto lo haré con todo el material a utilizar, para que se pueda ver el tamaño real del producto utilizado.

Como se recordará, la pieza en cuestión estaba en estas guisas.

Y como no se puede eliminar nada de los colores colocados, se procede a echar cola blanca esparcida por toda la superficie principal.

Una vez encolada toda la superficie de la pieza, se echará la tierra mezclada repartida por toda la superficie.
Con la mezcla de tierra mezclada ya colocada y seca en la base de la escenografía, se procede a colocar las piedras grandes. En este caso hemos optado por colocar por un lado pizarra natural en placas, conseguidas de las sobras de una obra que usaban planchas de pizarra como embellecedores de fachada, y piezas planas de la marca Nine.
Estas piezas se encolarán en zonas estratégicas para simular placas antiguas del edificio.

También aprovecharemos este momento para poder colocar unas piezas de columnas estilo griego, que visten muy bien en el terreno.
Estas columnas las encontraremos en 2 tamaños y son para realizar los edificios que hace unos pocos años estaban de moda, a base de piedrecitas.

Una vez hecho esto, pasamos a colocar las piedras más grandes, primero por las que denominamos “Cascotes grandes”.
Estas se repartirán de forma estratégica, como podríamos encontrarlo en la vida real.


Después de ver las imágenes reales, repartimos las piedras de la siguiente forma.


Ahora le toca el turno a la gravilla, para poder dar un toque más heterogéneo, como tamaño semi-pequeño. Para ello utilizaremos una gravilla muy estándar que se utiliza en maquetismo ferroviario.
Esta gravilla se reparte en puntos determinados de la escenografía, imitando piedra desmenuzada.
Una vez colocada la gravilla, me percaté que faltaba un tamaño entre los “cascotes grandes” y la gravilla última colocada, por lo que se utiliza una piedras de tamaño intermedio.
Estas piedras se colocan en lugares estratégicos, para que quede en armonía toda la escenografía.

Esto está casi listo. Sólo falta una gravilla más fina que la anterior, que irá colocada entre los cascotes y por encima de ellos, pero esto se realizará en última instancia antes de pintar.
Pero esto será en la siguiente entrega.

Salva Rosselló

1 comentario:

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...